domingo, 5 de octubre de 2014

San Froilán. Su fiesta se celebra el 5 de Octubre

Escultura de bulto redondo en madera policromada. Escuela castellana. Anónimo, finales del S.XVIII. Retablo de la Iglesia de Santa María (Boadilla de Rioseco)
Nace en Lugo hacia el 833, en una familia terrateniente. Hasta los 18 años lleva una vida licenciosa... pero no satisfecho, se convierte y prepara para ser sacerdote, ideal que abandona para hacerse ermitaño en una gruta del Bierzo leonés. En el 850, Córdoba desata una persecución contra los cristianos mozárabes. En los oídos de Froilán resuena la sangre de los mártires y se lanza a los poblados a predicar la Palabra, pero al sentir de nuevo el atractivo de la soledad, acompañado del sacerdote Atilano, se esconde en los montes de Curueño (León). Las gentes le siguen y acuden a su celda y también se acercan a él magnates y obispos a pedir consejo. Allí erige el primer monasterio, que pronto acoge 300 monjes. Su fama llega a oídos de Alfonso III de Oviedo, que se fija en él para llevar a cabo la repoblación del reino. Al extenderse la frontera hasta el Duero, Froilán se dedica a recorrer el reino fundando monasterios en los poblados destruidos y abandonados, para explotar las tierras y dar seguridad a los pobladores. Ejemplos son el de San Salvador de Tábara o el de Moreruela, ambos en Zamora. En el 900 muere el obispo de León, y el pueblo pide al rey que Froilán le sustituya. Así se hace, a la vez que Atilano, su compañero es nombrado obispo de Zamora. Fallece cinco años más tarde y es enterrado en la catedral de León. Poco después es declarado santo y proclamado patrón de las diócesis de León y de Lugo.

Se le representa vestido de obispo con mitra, báculo, un libro como fundador y un lobo. La leyenda cuenta que viajando montado en un asno se cruzó con un lobo hambriento. El lobo se abalanzó sobre el pollino para comérselo, pero el santo lo impidió. Y el lobo quedó como su amigo y animal de carga con sus alforjas.

Hasta 1955 muchas parroquias de la diócesis pertenecían a la de León, lo que justifica la abundancia de representaciones del santo y la celebración de su fiesta. Las obras más significativas se encuentran en Bodilla de Rioseco, San Nicolás del Real Camino, la Catedral y San Miguel en Palencia.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración 
Oh Dios que pusiste al obispo San Froilan al frente de tu pueblo para que con su ejemplo y palabra lo ayudara a crecer en santidad, protege, por su intercesión a nuestro obispo y todos los pastores de la iglesia y al rebaño que se les ha confiado, para que siempre caminen por las sendas de la salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario