miércoles, 1 de octubre de 2014

El Año Jubilar de Santa Teresa de Jesús

Con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el 2015 será Año Jubilar en todas las diócesis españolas por decisión papal. La declaración de Año Jubilar significa la concesión a los fieles, por parte de la Santa Sede, de gracias singulares por participar en este acontecimiento religioso, que se convierte en un año de remisión de los pecados y de sus penas y en el de la reconciliación, de la conversión y de la justicia. Asimismo, la Conferencia Episcopal sigue pendiente de que el Vaticano confirme la asistencia del Papa Francisco a España con motivo del aniversario, aunque todo parece indicar la respuesta favorable a la petición que todos los obispos españoles hicieron al Papa como motivo de la pasada visita “ad limina”.

El V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús se conmemorará en su ciudad natal, Ávila, y en las demás diócesis españolas principalmente a través de actos litúrgicos, conferencias sobre la espiritualidad teresiana exposiciones y congresos, que repasarán aspectos de su vida y obra. Concretamente en nuestra diócesis hay ya previstos una serie de actos oficiales, a los que se podrán añadir todos los que programen particularmente las parroquias y comunidades religiosas interesadas.


Para todos los católicos, elAaño de Santa Teresa puede convertirse en una buena ocasión, entre otras cosas, para conocer y practicar las enseñanzas y experiencias que la santa de Ávila nos dejó como legado. Ella definió la oración diciendo: «No es otra cosa oración mental, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos que nos ama». La oración debería ser para nosotros tratar de amigo a amigo con Aquél que nos ama. Para ello, la oración nos exige encontrar en nuestra atareada vida momentos específicos durante el día para estar a solas con el Señor. Y tan importante es esto, que santa Teresa de Jesús presenta la búsqueda de soledad como prueba de la autenticidad de la oración, al decirnos que la oración acrecienta el deseo de soledad: «Desea ratos de soledad para gozar más de aquel bien».

Programa de Actos:
El avance del Programa que ha difundido la comisión diocesana encargada de los actos religiosos es el siguiente:

Misas Estacionales en la Catedral: 15 de octubre de 2014 (comienzo del Año Jubilar), 28 de marzo de 2015 (aniversario del nacimiento de la Santa) y, 15 de octubre de 2015 (clausura del Año Santo teresiano).

Meditaciones sobre la espiritualida teresiana durante el tercer trimestre de 2014. Parroquias ya comprometidos hasta ahora en Palencia: Ntra. Sra. de la Calle, San Lázaro, Ntra. Sra. del Carmen y Sta. Marina. Podrán impartirse también en otras parroquias que lo soliciten con suficiente antelación.
Exposición sobre Santa Teresa. Temas históricos, culturales y, sobre todo, catequéticos de la espiritualidad teresiana.

Charlas Cuaresmales 2015 para sacerdotes y seglares sobre Santa Teresa.

Procesión de antorchas y acto eucarístico en las Claras de Palencia, como preludio de las fiestas de la clausura del Año Jubilar (Octubre de 2015).

Peregrinaciones diocesanas a Ávila, Alba de Tormes y Medina del Campo.

Oración para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Dios, Padre nuestro,
te alabamos y te bendecimos,
porque nos concedes
la gracia de celebrar
el V centenario
del nacimiento
de Santa Teresa de Jesús.

Señor Jesucristo,
“amigo verdadero”,
ayúdanos a crecer
en tu amistad,
para que, como Teresa,
hija de la Iglesia,
demos testimonio
de tu alegría ante el mundo,
atentos a las necesidades
de la Humanidad.

Espíritu Santo,
ayúdanos a avanzar,
“con limpia conciencia
y humildad”,
en el camino
de la vida interior,
cimentados en la verdad,
con renovado
desprendimiento,
y amor fraterno incondicional.

Como Teresa de Jesús,
maestra de espiritualidad,
enséñanos a orar
de todo corazón:
“Vuestra soy, Señor,
para Vos nací
¿qué mandáis hacer de mi?”
Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario