lunes, 8 de septiembre de 2014

Antonio Guzmán Capel: “Próximamente me gustaría pintar al Papa Francisco”


A  pesar de que algunos estudios sitúen a Palencia como una de las ciudades más tristes y con gente más hosca, la realidad es bien otra. Ya lo decía Santa Teresa que los palentinos somos “gente de buena masa” y además, nuestra provincia es cuna de grandes maestros, literatos, artistas, historiadores...

Un ejemplo de ello es la trayectoria profesional de uno de los pintores palentinos (aunque nació en Tetuán sus raíces son palentinas) de la actualidad. Hablamos de Antonio Guzmán Capel y es que recientemente conocíamos que ya ha finalizado la obra de San Juan Pablo II.

El encargo partió de un sacerdote cubano, a través de unas religiosas que fueron las que se pusieron en contacto con Antonio para que pintara un retrato del recién canonizado Juan Pablo II y que colgará de las paredes de la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington.

En este retrato aparece también la Virgen de Guadalupe, ya que fue el propio sacerdote Avelino y las religiosas, las que pidieron al artista que apareciera también la Virgen de Guadalupe, debido a la devoción que el papa Juan Pablo II tenía a la Virgen, patrona de México.

Antonio es uno de esos hombres sencillos que no dan especial relevancia a los logros que consiguen y este es uno de ellos. La obra es magnífica, de una belleza espléndida. Y es que Antonio Guzmán Capel lleva desde los 11 años pintando obras con temática religiosa y es algo que le gusta especialmente.

Recordamos que otra de sus obras puede verse actualmente en la Exposición de Las Edades del Hombre en Aranda “Eucharistia”, allí Capel expone su obra “Emaús”, obra que preside el retablo de la parroquia de San Lázaro. También Capel fue el autor de un retrato del beato Rafael -ahora ya San Rafael Arnáiz- que cuelga en las paredes del Vaticano.

Le preguntamos por su próximo proyecto... y esto es lo que nos responde Capel: “Tengo ya varios encargos pero próximamente me gustaría pintar al Papa Francisco, su figura y lo que transmite me gustaría plasmarlo en mi obra”.

Natalia Aguado León

No hay comentarios:

Publicar un comentario