viernes, 4 de julio de 2014

Santa Isabel de Portugal. Su fiesta se celebra el 4 de julio

Óleo sobre tabla, Anónimo, Siglo XVI. Museo Diocesano de Palencia (Sala 3ª)
Nació hacia el 1271 posiblemente en Zaragoza. Era hija de Pedro III de Aragón y de Constanza, nieta de Jaime I el conquistador, biznieta de Federico II de Alemania, y sobrina-nieta de Santa Isabel reina de Hungría. Fue una mujer llena de ternura y tenacidad, bondadosa, dulce, inteligente y bien educada. A los doce años la casaron con Don Dionis, rey de Portugal, de escasa vida moral, violento e infiel. De su matrimonio nació el infante Alfonso -futuro rey de Portugal- y la infanta Constanza -esposa de Fernando IV de Castilla- madre y regente de Alfonso XI.

Dedicó parte de su tiempo a los pobres. Ella misma les confeccionaba y repartía ropa, y ordenó construir hospitales, escuelas gratuitas y orfanatos. También sufragó la construcción de conventos de clausura, entre ellos el de santa Clara de Coimbra. El rey sentía admiración por ella y la dejó libertad para practicar la caridad con dineros de la corona, siguiendo el ejemplo de su pariente la reina santa de Hungría. En 1325 se quedó viuda, y tras peregriar a Santiago de Compostela, ingresó en el convento fundado por ella en Coimbra, donde tomó el hábito franciscano sin hacer voto perpetuo de pobreza para poder seguir administrando sus bienes y ejercer la caridad.

Se le atribuyen muchos milagros. Fue beatificada en 1526 por Clemente VII y canonizada en 1625 por Urbano VIII. Su fiesta fue introducida en el santoral católico el 4 de julio, fecha de su óbito. Su devoción fue promovida por Isabel I de Castilla, por coincidir con su nombre, y como ejemplo de reina cristiana y caritativa.

En el arte español la representa con la corona de reina, y a veces con el cetro real. También aparece con tres coronas. Este es el caso de la pintura sobre tabla de Palenzuela, vestida de monja clarisa franciscana. Otras obras se conservan en el museo diocesano, en el de Santa Eulalia de Paredes de Nava, y en el museo conventual de Santa Clara de Astudillo.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Señor, Dios todopoderoso, Tú nos has revelado que toda la ley se compendia en el amor a ti y al prójimo; concédenos, que, imitando   la caridad de Santa Isabel, Reina de Portugal, podamos ser un día contados entre los elegidos de tu reino. P. J. N. S. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario