sábado, 5 de julio de 2014

Música y Arte en el Camino

El pasado 26 de junio, el Obispo de la Diócesis, Mons. Esteban Escudero firmó un convenio de colaboración con el responsable de la asociación Caminoartes para la promoción de la música de guitarra clásica en el Camino de Santiago. El convenio firmado consiste en la cesión del uso de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad de Carrión de los Condes para que dicha asociación realice conciertos y un programa de enseñanza y de difusión de la música de guitarra. De esta manera vecinos de Carrión y alrededores podrán recibir clases de guitarra en dicha ermita.Añadir leyenda
Las localidades del Camino de Santiago ya están disfrutando de los conciertos del ciclo de música y arte en el Camino que este año celebran su quinta edición. Este programa nació en el año 2010 de la mano del peregrino americano Federico Sheppard. Se trata de un proyecto internacional, en el que participan artistas voluntarios de todo el mundo y del que disfrutan audiencias procedentes de numerosos destinos.

Esta iniciativa es una oportunidad única de intercambio: dar a conocer nuestro patrimonio cultural a artistas de todo el mundo y acercar al Camino las obras consagradas escritas para guitarra, el instrumento español por excelencia. Ambos, intérpretes de la guitarra y cantantes, vienen deseosos de tener una bonita experiencia en el Camino y en España. La Asociación CAMINOARTES, organización sin ánimo de lucro, ejerce de embajadora del Camino mostrando a los músicos voluntarios diversos aspectos de nuestra cultura y proporcionándoles toda una experiencia de inmersión en nuestro país.

Una de las claves del éxito del ciclo Música en el Camino la da el hecho de que las audiencias se renuevan cada día pues nuevos caminantes y turistas se acercan interesados por descubrir los tesoros que guardan los maravillosos templos románicos palentinos. Cuando llegan, se encuentran con la grata sorpresa de un concierto inesperado, gratuito, y, además, de calidad.

Asimismo, las audiencias son internacionales, ya que el Camino lo recorren peregrinos procedentes de todo el mundo. Los últimos años nos han acompañado turistas de las regiones limítrofes con la provincia de Palencia y muchos vecinos de la zona de Campos y Palencia. Los habitantes de los pueblos y ciudades han recibido con agradecimiento la oportunidad que se les da de poder escuchar la guitarra clásica. El proyecto ha sido bien acogido y los conciertos de guitarra en diferentes estilos ya están integrados como parte de la vida cotidiana en este corredor tan internacional y, a la vez, tan remoto que es el Camino, a donde llegan cientos de peregrinos cada día.

El programa de este año será posible de nuevo gracias a la colaboración de la Diócesis de Palencia y del Ayuntamiento de Carrión de los Condes y la Diputación de Palencia.

Los músicos ofrecerán 4 conciertos semanales durante 4 meses. Más de 60 conciertos, que comenzaron 4 de junio y se celebrarán hasta el 1 de octubre, en los templos de:
  •  Frómista l Iglesia de San Martín l miércoles, 19h.
  •  Carrión de los Condes l Iglesia de Sta. María l viernes y sábados, 19h.
  •  Villalcázar de Sirga l Iglesia de Sta. María la Blanca l últimos domingos de mes, 19h: 29, de junio; 27 de julio; 31 de agosto; 28 de septiembre.
  •  Moratinos l Iglesia de Sto. Tomás, tercer domingo de mes, 11h: 15 de junio; 20 de julio; 17 de agosto; 21 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario