miércoles, 16 de julio de 2014

El próximo Sínodo sobre la Familia

El pasado día 24 de Junio, festividad de San Juan Bautista, se hizo público en Roma el Instrumentum laboris de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, que tendrá lugar en Roma el próximo mes de Octubre. El título de este importante documento, preparatorio para la reunión de los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo con el Papa Francisco, es Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización.

Como ocurre con tantos otros documentos de la Iglesia, pocos son los que lo conocen y han leído sus 77 páginas de la edición castellana, contentándose, en el mejor de los casos, con algunas breves noticias en los medios de comunicación social. Y, sin embargo, el documento es un detallado análisis de la situación familiar en nuestros días y de los nuevos retos que esta situación plantea a la Iglesia en su actividad evangelizadora. Sería desproporcionado para un artículo de estas dimensiones hacer ni siquiera un pequeño resumen de las ideas fundamentales, por lo que me contentaré con explicar su origen, el propósito de su publicación y los grandes temas que en él se tratan, dejando para los interesados en esta problemática de la sociedad y de la Iglesia la lectura completa del texto, que se puede encontrar en el sitio Internet del Vaticano [http://www.vatican.va].

El 8 de octubre de 2013, el Papa Francisco convocó la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema monográfico de la familia. La Secretaría General del Sínodo inició su preparación con el envío en el mes de Noviembre de 2013 de un documento preparatorio, que tuvo una gran acogida en amplios sectores del pueblo de Dios. Las respuestas a las preguntas formuladas en el texto preparatorio han sido sintetizadas en el presente Instrumentum Laboris. Para su estudio y reflexión, el Santo Padre, considerando la amplitud del tema, ha establecido un itinerario de trabajo que consta de dos etapas, para dos años sucesivos. En la Asamblea General Extraordinaria de 2014, los Padres sinodales evaluarán y profundizarán los datos, los testimonios y las sugerencias de las Iglesias particulares, a fin de responder a los nuevos desafíos de la familia. Una nueva Asamblea del Sínodo, con un mayor número de obispos, junto con peritos y otros invitados, en Octubre del año próximo 2015, reflexionará en un segundo momento sobre los resultados del primer Sínodo, a fin de elaborar las propuestas pastorales definitivas para afrontar esta problemática.


El anuncio del Evangelio de la familia es parte integrante de la misión de la Iglesia, puesto que la revelación de Dios ilumina la realidad de la relación entre el hombre y la mujer, de su amor y de la fecundidad de su relación. En el tiempo actual, la difundida crisis cultural, social y espiritual constituye un desafío para la evangelización de la familia, núcleo vital de la sociedad y de la comunidad eclesial. Dicho anuncio está en continuidad con la Asamblea sinodal sobre La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana y el Año de la fe, proclamado por Benedicto XVI. La próxima Asamblea General Extraordinaria del Sínodo, teniendo en cuenta que la Tradición apostólica va creciendo en la Iglesia con la ayuda del Espíritu Santo, está llamada a reflexionar sobre el camino que se ha se seguir para comunicar a todos los hombres la verdad del amor conyugal y de la familia, respondiendo a sus múltiples desafíos. La familia es un recurso inagotable y una fuente de vida para la pastoral de la Iglesia; por lo tanto, su finalidad primaria es el anuncio de la belleza de la vocación al amor, gran potencial también para la sociedad. Ante esta urgencia, los Obispos junto con el Papa y bajo la autoridad del Papa, se disponen a escuchar con docilidad al Espíritu Santo, para reflexionar sobre los retos pastorales actuales.

El texto del Instrumentum laboris está estructurado en tres partes y retoma los ocho grandes temas propuestos en el cuestionario preparatorio. La primera parte aborda el tema “Comunicar el Evangelio de la Familia hoy” y consta de cuatro capítulos, que llevan por título: 1. “El designio de Dios acerca del matrimonio y de la familia”; 2. Conocimiento y recepción de la Sagrada Escritura y los documentos de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia; 3. Evangelio de la familia y ley natural; y 4. La familia y la vocación de la persona en Cristo. La segunda parte trata de “La pastoral de la familia frente a los nuevos desafíos” y consta de tres capítulos titulados: 1. La pastoral de la familia frente a los nuevos desafíos; 2. Los desafíos pastorales de la familia y 3. Las situaciones pastorales difíciles. Finalmente, la tercera parte, con el título general de “La apertura a la vida y la responsabilidad educativa” tiene dos amplios temas que llevan por título: 1. La apertura a la vida y la responsabilidad educativa y 2. La Iglesia y la familia frente al desafío educativo.

El documento termina diciendo: «Concluimos este itinerario, en el cual hemos notado alegrías y esperanzas, así como incertidumbres y sufrimientos en las respuestas y observaciones recibidas, volviendo a las fuentes de la fe, la esperanza y la caridad. Nos encomendamos a la Santísima Trinidad, misterio de amor absoluto, que se reveló en Cristo y del cual nos hizo partícipes por medio del Espíritu Santo. El amor de Dios resplandece de modo peculiar en la familia de Nazaret, punto de referencia seguro y consuelo para toda familia. En ella brilla el amor verdadero, al que deben mirar todas nuestras realidades familiares, para obtener luz, fuerza y consolación. A la Santa Familia de Nazaret queremos encomendar la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos».

+Esteban, Obispo de Palencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario