lunes, 7 de julio de 2014

El COF nos presenta su actividad. Por la familia, por la Vida

El Centro de Orientación Familiar Diocesano de Palencia ha dado a conocer la labor que, ofrece en nuestra sociedad y nuestra Iglesia, a favor del matrimonio y la familia.

Así, nos presentan un resumen de la Memoria de Actividad del presente curso, distribuidas en dos áreas: “Intervención” (servicio de orientación familiar y servicio de ayuda a la vida) y “Formación y prevención”.

Desde el COF muestran su agradecimiento a todas las personas que les han confiado sus necesidades, sufrimientos, dificultades... y también a todos los que han confiado en el COF para formar y educar a aquellos que tienen a su cargo.
 
ÁREA DE INTERVENCIÓN
Dentro de esta Área se ha atendido a un total de 29 familias. En total se han llevado a cabo 197 sesiones. En este trabajo se ha tenido muy presente en el ánimo de los miembros del COF, las palabras del Papa Francisco a en su Carta a las familias del mundo, del 2 de febrero de 2014: «En su camino familiar, ustedes comparten tantos momentos inolvidables: las comidas, el descanso, las tareas de la casa, la diversión, la oración, las excursiones y peregrinaciones, la solidaridad con los necesitados… Sin embargo, si falta el amor, falta la alegría, y el amor auténtico nos lo da Jesús: Él nos ofrece su Palabra, que ilumina nuestro camino; nos da el Pan de vida, que nos sostiene en las fatigas de cada día».

Las gráficas reproducidas en esta página detallan el trabajo desarrollado en el Área.

ÁREA DE FORMACIÓN
  •  Cursillos prematrimoniales: Se ha participado en los Cursillos Prematrimoniales de las Parroquias de San José (2 tandas), Ntra. Sra. de la Calle y el Arciprestazgo de Paredes de Nava. A 42 parejas de novios se les ha planteado la sesión formativa de “Sexualidad y Paternidad responsable”.
  • Educación afectivo-sexual: El Proyecto “Aprendamos a Amar”, se realiza en dos campos: en los Centros Educativos, y en las Parroquias a los grupos de Confirmación. Los Centros Educativos participantes han sido: Divino Maestro, Santa Clara de Asís, Maristas Castilla, La Salle, Sagrado Corazón (Venta de Baños), Blanca de Castilla (Filipenses), Angélicas de San Pablo, Santa Rita y Ntra Sra. de la Providencia. Un total de 564 jóvenes y 40 padres han particiapdo en las sesiones formativas.

En cuanto a los Grupos de Confirmación, han participado en este Proyecto 92 jóvenes de las Parroquias Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, Parroquia de San José, Parroquia de Ntra. Sra. De la Calle y Parroquia de San Miguel.

  • Escuelas de Padres: Se han desarrollado Escuelas de Padres en el Colegio Santo Domingo de Guzmán, en el Colegio La Salle y en las Parroquias de San José (Palencia), Sta. María y S. Andrés (Carrión de los Condes) y Sta. Bárbara (Guardo). Sumando las distintas Escuelas se ha llegado a unos 297 padres y madres. Entre otros aspectos se han abordado cuestiones como: “Educar en el S. XXI: un reto para padres y maestros”, “Educar la voluntad y el autocontrol”, “El placer y el dolor en el desarrollo afectivo”, “El yo, el tú, el nosotros, el todos”, “Hablemos de sexo con nuestros hijos-adolescencia”, “Hablemos de sexo con nuestros hijos-infancia”, “La autoridad, sana y necesaria”, “La comunicación con los adolescentes”, “La frustración en el desarrollo afectivo”, “La responsabilidad, un valor fundamental” y “Ser padres, aprendizaje permanente”.

OTRAS ACTIVIDADES

Otras actividades a lo largo del curso han sido las siguientes:

  •  Presentación del COF a la Asociación de Amas de Casa de Villoldo.
  •  Encuentro de Inicio de Curso del COF, con una Eucaristía presidida por D. Esteban y una charla a matrimonios sobre “Paternidad Responsable”… todo ello en la Parroquia de San José.
  • Charla a madres usuarias del COF de Valladolid sobre “Alimentación saludable en la infancia”.
  • Charla a jóvenes: de la Parroquia de Sta. Bárbara (Guardo) sobre “La responsabilidad”.
  • Jornada por la Familia. Eucaristía Presidida porD. Esteban en la Parroquia Ntra. Sra. De la Calle.
  • Jornada por la Vida. Eucaristía y bendición de embarazadas. Presidida por D. Esteban en la Iglesia San Agustín.

Como resumen, un total de 1.163 personas han participado en las propuestas formativas del COF.

AGRADECIMIENTOS

Todo esto es posible gracias a la disponibilidad de un grupo numeroso de personas voluntarias y de algunos donativos que reciben. A todos... ¡muchas gracias! El COF también desea agradecer al Sr. Obispo, su apoyo y presencia en las distintas actividades. Agradecimiento que hacen extensible a todas las personas que, desde la Diócesis, les sostienen cada día con su apoyo y oración. Y a la “Fundación Desarrollo y Persona” por su colaboración en la dirección y en el área de formación.

El COF quiere servir a la familia, y para seguir manteniendo las distintas actividades necesita medios económicos (de entidades privadas y públicas, socios colaboradores, donativos...). En ese sentido cualquier aportación será bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario