miércoles, 5 de marzo de 2014

Eucharistia. Las “Edades del Hombre” en Aranda de Duero

Siete obras palentinas participarán en la Exposición Eucharistia de las Edades del Hombre que se celebrará en Aranda de Duero. Las obras de la Diócesis son: Tapiz de Abraham y los Tres Ángeles, Ecce Homo de Gil de Siloé y Misa de San Gregorio, obras de la Catedral. Bodas de Caná, obra del Retablo Mayor de la Iglesia parroquial de San Facundo y Primitivo (Cisneros). La Comunión de San Hipólito de la Iglesia parroquial de San HIpólito (Támara). La Cena de Emaús de la Parroquia de San Lázaro (Palencia), obra del pintor contemporáneo, Antonio Guzmán Capel. Finalmente, podrá verse en la próxima exposición una Talla del Beato Manuel González, que pertenece a las Hermanas Nazarenas.

La exposición Eucharistia se repartirá en dos sedes: la iglesia de Santa María y San Juan de la localidad de Aranda de Duero.


El recorrido de la exposición se  divide en cuatro capítulos: En el primer capítulo, se desarrollán los elementos básicos de la Eucaristía como el pan, el vino y el banquete. No hay que olvidar que la Eucaristía surge en una cena festiva, una cena pascual.

El segundo capítulo ilustra la Eucaristía desde la perspectiva del Antiguo Testamento, basándose en los relatos acontecidos a destacadas figuras como Abraham y su hospitalidad, Isaac y su sacrificio, y pasajes tan recurrentes como El maná en el desierto o la alianza del Sinaí, entre otros.

El tercer capítulo trata el tema de la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento, a través de tres etapas: los orígenes en Jesús, institución de la misma y la primera Iglesia.

El cuarto capítulo presenta las dimensiones esenciales: banquete, sacrificio, presencia real del cuerpo de Cristo, celebración, compromiso de caridad y la dimensión cósmica de la Eucaristía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario