domingo, 2 de marzo de 2014

De Palencia a Brasil

La paz del Señor esté en vuestros corazones. Envío a todos un saludo antes de comenzar la Cuaresma, tiempo litúrgico que este año será muy especial para nuestra comunidad por lo que ahora os contaré.
Hace algunos meses mi comunidad recibió la petición/propuesta por parte del Maestro de la Orden (sucesor de Santo Domingo en el gobierno de todos los dominicos/as del mundo) de ayudar a un Monasterio de Brasil en el período de formación de sus candidatas. De hecho, es el único Monasterio de dominicas en ese gran país, el Mosteiro Cristo Rei, en São Roque (pertenece al estado de São Paulo).

La Orden de Predicadores tiene sumo interés en mantener este Monasterio como presencia dominicana contemplativa en Brasil, imprescindible para que la misión de la Orden se lleve a cabo en plenitud de vocaciones (frailes, monjas, hermanas de vida apostólica, laicos).


Como consecuencia de todo ello, el próximo lunes, día 3 de marzo Sor Mª Luisa Berzosa, (Maestra de Novicias) y quien esto escribe (Priora), viajamos al Monasterio de Cristo Rey para convivir con las hermanas durante cuatro semanas, conocernos y establecer un vínculo fraterno más cercano, concretar sobre el plan de formación de las candidatas...

El fin de semana del 21 al 23 de Marzo, organizaremos un encuentro vocacional al que ya hay apuntadas en torno a 10 jóvenes interesadas en conocer la vida contemplativa dominicana. Y, si siguen apuntándose más, haremos otro del 14 al 16.

Con el tiempo, las postulantes que entren vendrán a Palencia a hacer su noviciado y parte de su tiempo de profesión temporal, para después volver a su tierra natal y revitalizar su comunidad de origen.

Estos meses hemos estado en contacto con las hermanas a través de Internet, conociéndonos un poco más y compartiendo los temores y esperanzas -por ambas partes. No cabe duda que para este proyecto necesitamos mucha oración, y nos encomendamos a las plegarias de todos vosotros, con la confianza que el Señor abrirá caminos para que el carisma de la Orden crezca y florezca allá donde Él quiera. Lo que a nosotras nos toca es poner los “cinco panes y dos peces” de que disponemos -porque somos muy conscientes que tan sólo ponemos nuestra pobreza y debilidad- para que Él haga el milagro de multiplicarlo.

Este proyecto está bendecido por el Maestro de la Orden, que está gozoso porque el Señor va abriendo camino para este importante Monasterio. La Orden de Predicadores siempre se ha preocupado de sus monjas, pero en estos últimos tiempos de modo muy especial. No en vano somos el primer “fruto” de conversión de la predicación de Santo Domingo, y él encargó a los frailes la solicitud fraterna por sus hermanas.

No queda mucho tiempo para nuestro viaje. Nos encomendamos a vuestras oraciones. Un abrazo a todos y feliz Cuaresma. ¡Dios os bendiga!

Sor Mª de Jesús op
Priora del Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario