domingo, 16 de marzo de 2014

25 años de la Escuela Diocesana de Tiempo Libre

La Escuela Diocesana de Tiempo Libre de Palencia cumple este curso su XXV Aniversario de tarea en la educación, formación y animación del tiempo libre en nuestra diócesis.

La Escuela surge de una decisión tomada en el XXV Sínodo de la Iglesia de Palencia. El Delegado de juventud de aquella época, Jesús Cano, junto con la primera directora, Mª Mar Ayuela, pusieron los cimientos de un proyecto que ha sido animado e impulsado por jóvenes voluntarios y voluntarias durante este tiempo, pertenecientes a diferentes grupos de la Diócesis de Palencia. Una Escuela que nacía con un ideario claro: “Una opción de educación en el tiempo libre, por un tipo de hombre y de sociedad, por un tipo de Fe y una opción por un estilo de educación”.
Añadir leyenda

La Escuela durante este tiempo ha aportado una referencia y estilo en la Iglesia Diocesana y en la provincia para un “tiempo libre educativo y alternativo”. Un espacio formativo interesante, rico y distinto a otros espacios formativos de Tiempo Libre. Un espacio diocesano privilegiado de encuentro de jóvenes y grupos, que además ha enriquecido y creado relaciones, comunicación y conocimiento de la vida de movimientos y grupos). Ha generado espacios de formación, encuentro y diálogo junto a otras delegaciones sobre cuestiones educativas. Ha aportado formas de voluntariado, protagonismo y formación de los jóvenes de la diócesis, que luego ha revertido en los propios grupos y movimientos. Ha hecho un servicio de proporcionar personal cualificado a las demandas de parroquias y arciprestazgos para cuestiones de formación y animación. Además de servicio legal y jurídico respecto a titulaciones, requisitos legales. También ha ayudado a vivir una experiencia creyente y diocesana en los responsables de la Escuela.

Durante estos años, más de 1.100 alumnos se han formado con los cursos de la Escuela.

Para celebrar estas bodas de plata el pasado día 16, se realizó una jornada festiva en el Seminario Menor en la que hubo tiempo para la acogida, una mesa redonda, la celebración de la Eucaristía presidida por nuestro Obispo; y ya por la tarde, un concierto del cantautor Migueli. Muchos amigos y alumnos de la Escuela disfrutaron del día.

A lo largo del día se repasó la historia y vivencias de estos 25 años. Una historia en la que ha tenido especial importancia del Ideario, mantenido en el tiempo. Se ha buscado «educar en y para un Tiempo Libre educativo, diferente, basado en la Fe, en valores, con un estilo formativo diferente», a través de «una Escuela no encaminada únicamente a ayudar a conseguir un “Titulo”... sino que ayude a “ser educador”. Alguien que sea protagonista de su tiempo, crítico, preocupado por lo que le rodea... y que ayuda a otros a lograrlo en el Tiempo Libre». En definitiva «Una Escuela como lugar de encuentro y aprendizaje, en el que relacionarse y aprender habilidades, valores».

No hay comentarios:

Publicar un comentario