domingo, 9 de febrero de 2014

Thiruthuraipoondi

Manos Unidas, organización a la que tengo especial cariño, se va a empeñar este año en hacernos creer que UN MUNDO NUEVO es posible. Y que conseguirlo es UN PROYECTO COMÚN... osea, de todos. Y, rayando la osadía... bendita osadía... nos dicen que LA CIVILIZACIÓN SE CONSTRUYE EN EL AMOR.

No pienso gastar ni un minuto en discutirlo. Esto es así... lo sé. Y lo sabemos. Y cuánto antes pasemos del “convencimiento teórico” a ponernos “manos a la obra”... mejor para todos. Y me pregunto... “¿por dónde empezamos?” Y me contesto... “por todos los lados”. Sin olvidar lo cercano, mi casa, mi barrio, mi pueblo, mi lugar de trabajo... y tratando de llegar a lo más lejano.

Por ejemplo por Thiruthuraipoondi... localidad que hasta hace unos días no conocía. Y no tiene nombre de estar en el Cerrato ni en la Ojeda.

Thiruthuraipoondi es una población agrícola del sur de India -en el distrito de Thiruvarur- donde viven 600 familias cristianas y 30.000 familias hindúes y musulmanas, con buen entendimiento interreligioso. Las familias trabajan temporalmente en labores del campo, como descargadores o elaborando tabaco. También existe desempleo y trabajos con salarios ínfimos. Y muchas veces las familias envían a sus hijos a ganar un jornal.


Hay gran falta de infraestructuras adecuadas como carreteras, agua potable, transporte y educación... pero por allí andan las Hermanas de Our Lady of Bon Secours.

Estas buenas monjas se dedican a la educación elemental de los niños de la zona desde 1942. Su colegio de Saint Joseph es una escuela primaria para niños pobres y huérfanos. Al tratarse de una población oficialmente clasificada como “muy desfavorecida”, el Estado subvenciona el salario de los profesores y la comida de mediodía.

La escuela actualmente tiene 1.150 alumnos de los que el 45% son de familias dalits (descastados) y el 0,4% de familias tribales, algunos de los cuales recorren hasta 7 Km. a pie para llegar al colegio. Hablamos de “los últimos de los últimos”. Las Hermanas enseñan valores sin distinción de credo y la enseñanza es gratuita salvo una aportación de 2 euros por admisión, que pagan solamente los que pueden.

Las Hermanas quieren construir tres clases nuevas para poder admitir a 150 alumnos más. Van a aportar el terreno y un dinero que han obtenido de su Congregación y de colectas en la zona... Les llega para el 40% del coste de la construcción. El resto... 24.000 € saldrá de la solidaridad de los palentinos.

Todo ello para beneficio de estos 150 niños y niñas, de todos los alumnos del Colegio, y de las familias de la zona. Una escuela que permitirá educar a los niños, y así en el futuro estar preparados para conseguir un trabajo que les permita salir del círculo de la pobreza.

Os pido de corazón que hagamos nuestros estos Proyecto de Manos Unidas... y vayamos, poco a poco, caminando hacia ese MUNDO NUEVO.

Domingo Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario