domingo, 9 de febrero de 2014

Restauradas las Cruces de Villamuera de la Cueza y Valoria de Aguilar


Cruz parroquial de Villamuera de la Cueza
Recientemente han sido restauradas, por medio de la Delegación Diocesana de Patrimonio, dos valiosas Cruces Parroquiales. La primera de ellas, la de Villamuera de la Cueza, es una magnifica pieza de plata del siglo XVI, con espléndida decoración plateresca. De autor anónimo y alto valor histórico y artístico... se encontraba con faltas de piezas, otras desclavadas, dobladas, rotas, y mucha suciedad. La restauración ha sido costeada por el Excmo. Ayuntamiento de Villamuera de la Cueza.

La pieza está en el depósito del Museo Diocesano de Palencia. Se mantiene así su custodia con las suficientes medidas de seguridad y se traslada al pueblo siempre que se necesita... cumpliendose el fin para el que se hizo: el culto.

La Cruz Parroquial de Valoria de Aguilar -de plata del siglo XVII- tenía la madera del alma rota, piezas desclavadas, rotas, y faltaban trozos de placas de plata.
Cruz parroquial de Valoria de Aguilar

El coste ha sido sufragado por la Comunidad parroquial de Valoria y su custodia se va a realizar en el Museo Parroquial de Aguilar de Campoó.

Realizada en el siglo XVII por el gran orfebre palentino Miguel Azao y responde a los cánones del Concilio de Trento. La decoración es barroca, geométrica y los remates con florones serpenteantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario