domingo, 2 de febrero de 2014

Las Candelas, 2 de febrero

Calahorra de Boedo. Nuestra Señora de las Candelas.
La Virgen de las Candelas toma su nombre de la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo y conmemora la Purificación de la Virgen María después del parto. Ese día se bendecían las candelas y se procesionaban hasta el templo, significando que se acoge a Cristo Luz, como María lo acogió, dio a luz y presentó en el templo.

Antes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, esta fiesta cerraba el ciclo de Navidad y ponía el acento en María. Era costumbre mantener los belenes hasta Las Candelas, al cumplirse 40 días tras el parto. También era común representar a San José con una vela o candela en la mano. En la actualidad el ciclo de Navidad termina con el Bautismo del Señor... con la manifestación que Dios nos hace de Jesús: el Hijo amado, el Mesías, el Ungido.

Así, Las Candelas recupera su sentido primitivo: Cristo es la LUZ del mundo. En Navidad, la Luz brilla en la oscuridad y es acogida por María, José y los pastores. Brilla de nuevo sobre Jerusalén - la Iglesia- en la Epifanía, en la que Dios se manifiesta a todo el mundo por medio de una estrella. Y finalmente, en la Presentación de Jesús en el templo, la Luz vuelve a brillar, inaugurando el Nuevo Templo y el Nuevo Sacrificio.

El arte representa a la Virgen de las Candelas presentando a su Hijo al Sumo sacerdote, y a su lado San José con dos palomas o pichones en una cesta. En el acto están presentes el anciano Simeón y la profetisa Ana. A veces en la misma escena se representa La Circuncisión, como podemos encontrar en un lienzo del siglo XVI, de Juan de Villoldo, que se muestra en el Museo Diocesano.

La diócesis dedica a la Purificación de Nuestra Señora, popularmente llamada Nuestra Señora de las Candelas las parroquias de Las Cabañas de Castilla, Calahorra de Boedo, Micieces de Ojeda (ermita), La Virgen de la Calle (Patrona de Palencia), Viduerna, Villaverde de la Peña y el caserío de Villaires. Es fiesta en Palencia, Santa María de Mave, Lores, y Saldaña.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Dios todopoderoso y eterno, te pedimos humildemente que así como tu Hijo único, hecho hombre, fue presentado hoy en el templo, también nosotros podamos presentarnos a ti con un corazón puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario