lunes, 20 de enero de 2014

La Despedida

Es el momento de recordar los versos de Santa Teresa de Jesús: “Todo se pasa / quien a Dios tiene / nada le falta / sólo Dios basta”. Porque Dios no pasa, sino que sigue a nuestro lado para llenarnos de felicidad, de paz y en plenitud de gozo.

El día 5 de enero, terminó el Año Jubilar en Almodóvar del Campo, pueblo histórico donde nació san Juan de Ávila. Fin del Año Jubilar motivado por el doctorado, en la Iglesia, de San Juan de Ávila. Todo se preparó para que la solemnidad y la piedad caminen juntas.

Día 5 en Ciudad Real con asistencia de las Primeras Autoridades, presidiendo el Sr. Obispo D. Antonio Algora. Y día 11, sábado, en Almodóvar del Campo bajo la mirada y protección de Santa Brígida, que desde su ermita, en plena montaña y rodeada de olivos, bendice al pueblo.

¡Todo se pasa y todo sigue en Dios! Porque a esta despedida de San Juan de Ávila, nos viene la presencia de Santa Teresa, su dirigida predilecta y discípula muy singular. Que el Año Nuevo es la preparación para celebrar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

¡Solo Dios basta! Y esta columna de “Iglesia en Palencia” estará dedicada a la vida y doctrina de la Gran Santa y Doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús. Poco a poco iremos presentando y comentando frases de la Santa y vivencias fuertemente espirituales.

Es una despedida con espíritu de continuidad. Es una música callada al estilo de San Juan de la Cruz, que nos servirá de guía para no errar en el Camino de Perfección y Las Moradas.

Pasa el Año Jubilar, pero debe permanecer el propósito de seguir el ejemplo de San Juan de Ávila, recostándonos en, su admirable doctrina. Siempre con espíritu de peregrinos para visitar las tierras de La Mancha, arrodillándonos en la Cueva de las Penitencias, en su Casa Natal.

Santa Teresa de Jesús y su V Centenario del Nacimiento tal como lo está pidiendo una ciudad Teresiana, como Palencia, de cuyas gentes dijo cosas tan admirables. Aquí estuvo la Santa y fundó un convento junto a la Virgen de la Calle.

Germán García Ferreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario