lunes, 28 de octubre de 2013

San Simón y San Judas Tadeo

Relieves en la cruz parroquial de plata del siglo XVIII. Parroquia de San Martín, Cevico de la Torre
San Simón, es apodado el Cananeo, o Zelotas por haber pertenecido a este grupo de radicales judíos integristas antes de seguir a Jesús de Nazaret. Llamado por Jesús para formar parte del grupo de los doce, su lucha ya no fue por ideales religioso-políticos, sino para el Reino de Dios. La tradición le sitúa después de la Resurrección y de la venida del Espíritu Santo predicando en Egipto, Libia y Persia. Le mataron aserrando su cuerpo en la costa del mar Negro, cerca del Cáucaso, según una tradición y según otra en Persia, lo mismo que a San Judas. Se le representa con una sierra, símbolo de su martirio, o con un libro en sus manos. Es patrono de los aserradores.

San Judas era hermano de Santiago el Menor, y primo de Jesús. Su madre, María, era pariente de la Santísima Virgen María, y su padre Alfeo, pariente de José, según la tradición. Se le menciona en los evangelios como “hermano (primo) de Jesús”. También se le llama simplemente Tadeo, y otras veces Judas el de Santiago. A este apóstol siempre le añaden un apelativo a su nombre, quizás para diferenciarlo bien de Judas Iscariote. Conservamos una epístola en el Nuevo testamento, atribuida a San Judas y que forma parte del Cánon de las Sagradas Escrituras. El pueblo cristiano le tiene una gran devoción y le invoca como protector en los casos desesperados.

Es corriente ver a San Judas representado con un hacha, una espada, o una maza o regla doblada, especie de cuchillo persa con el que le decapitaron. En las representaciones modernas porta una imagen de Jesús, en el pecho. También se representa con una llama de fuego sobre su cabeza, significando la presencia de Pentecostés.

Es muy corriente ver las representaciones de todos los apóstoles en las predelas de los retablos mayores del siglo XVI y XVII (Cervera, Saldaña, Villalcón, La Vid de Ojeda, entre otros) y sobre todo en las macollas de las cruces parroquiales.

Oración
Señor Dios nuestro, que nos
llevaste al conocimiento de tu
nombre por la predicación de los
Apóstoles, te rogamos que, por
intercesión de San Simón y San Judas,
tu Iglesia siga siempre creciendo
con la conversión incesante
de los pueblos.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

viernes, 25 de octubre de 2013

14 vergüenzas... 14

Por una vez... no voy a opinar. Os dejo 14 puntos. 14 motivos para nuestra vergüenza. 14 aspectos que nos resalta Cáritas. Y 14 razones por las que merece la pena pararse a pensar:
*******
1. Nuestro economía se comporta “contracíclicamente” ante la desigualdad en la renta: aumenta en etapas de recesión, pero no reduce las diferencias cuando se registra expansión económica.

2. En los últimos años se ha producido un descenso de la renta media, lo que supone un empobrecimiento de la sociedad, que afecta especialmente a las personas y familias más vulnerables.

3. La pobreza severa (menos de 307 € al mes) alcanza a 3 millones de personas, el doble de los que estaban en esta situación antes de la crisis.

jueves, 24 de octubre de 2013

Necesitamos tu colaboración

Este otoño están de estreno en la iglesia de Santa Bárbara en Guardo: se están realizando las obras necesarias para instalar una nueva caldera. Hasta ahora, el sistema de calefacción constaba de una caldera de carbón (para la iglesia) y dos calderas de gasoil (para los sótanos y la casa rectoral). Pero desde hace tiempo, los fieles se venían quejando de que en la iglesia no se alcanzaba una temperatura suficiente para asistir cómodamente a los actos de culto. Teniendo en cuenta el clima de Guardo la situación era preocupante. Por eso, el consejo de pastoral de la Parroquia, asistido por varios técnicos especialistas en estos asuntos, decidió el curso pasado hacer frente a esta importante inversión.

La máquina principal del nuevo sistema de calefacción será un generador de aire, cuyos combustibles podrán ser pellet, cáscaras trituradas de almendras, avellanas, huesos de melocotones, albaricoques y aceituna, residuos de aceituna o similar. También se instalarán dos quemadores de biomasa, que sustituirán a los dos quemadores de gasoil existentes, así como un silo para almacenar el combustible. Asimismo será necesaria la instalación eléctrica y el acondicionamiento del local.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Dios habla al corazón... en el desierto

Estaba en el segundo año de la Universidad cuando solicité participar en una sesión de formación de tres meses con un grupo de compañeros en Jerusalén. Dos meses para conocer mejor a Jesucristo recorriendo Tierra Santa y leyendo la Biblia y un mes de ejercicios espirituales. Llevaba conmigo unas páginas sobre la tesina que estaba preparando y que tenía por título: La Misión cuando los graneros están vacíos.

La respuesta estaba clara, si los graneros están vacíos, la misión consiste en llenarlos de comida. Pero esto era antes de que Dios me hablara y me respondiera.

martes, 22 de octubre de 2013

La puerta del infierno

El infierno es cerrarse al amor. A todo amor. Y así, un día y otro. Llegar al final de la vida con las manos vacías: esto es el infierno. Enclaustrados en el egoísmo más feroz, perder a Dios que es Amor. ¿Les parece poco infierno vivir y morir así? Resulta que Dios nos crea para amar, y podemos caer en la fosa del desamor...

¿Cómo ocurre esto? Al ser humano le puede ocurrir de todo. El infierno de Dante no es sólo un sueño literario; es el estado real de quien eligió un camino. Dante puso una gran leyenda a la puerta del infierno: “Abandonad toda esperanza los que aquí habéis llegado”. Dios no es responsable de lo que libremente hayamos elegido. Recuerden Mateo 25.

El desamor no es odio, es algo peor. Quien odia es porque, tal vez, ha amado, pero no ha sido correspondido. O porque siente su orgullo herido. El desamor es otra cosa; es tener el corazón seco. ¿Y por qué? Porque ni se cree ni se valora ni se siente uno atraído por nada. Ni por Dios ni por nadie que no sea el propio yo. Esto es ya el infierno aquí, en el mundo. Y si culpablemente se persiste en este estado de cosas, también lo será allá.

Amor a las almas

No hay duda que fue Fray Luis de Granada, religioso dominico, quien mejor conoció a San Juan de Ávila. Su amistad fue tan grande y su correspondencia tan abundante y profunda que no es necesario perder el tiempo demostrando tal afirmación. Tiene afirmaciones como ésta: “No se sabe con qué ganó más almas, con su palabra o con su ejemplo”. Porque lo único que buscaba San Juan de Ávila, era salvar las almas y que las almas viviesen la eternidad en un permanente himno de alabanzas a Dios.

La predicación de nuestro santo y doctor, era la más clara manifestación de lo que había en su corazón: amor de Dios y deseo de salvar almas. A los sacerdotes predicadores y a los catequistas les exige una preparación muy especial y esmerada. Les pide, también a los seglares dedicados al apostolado y obras de caridad que, ante todo y sobre todo, les envuelva el espíritu de oración. Y no concibe predicadores sin confesores. Cuida la predicación hasta conseguir que los corazones de sus oyentes se acerquen al confesonario y, de rodillas, inicien una nueva conversión.

Cuenta fray Luis de Granada de nuestro santo, que “siendo preguntado por un teólogo, que aviso le daba para hacerse con fruto el oficio de la predicación, brevemente respondió; amar mucho al Señor”. En una de sus cartas se expresa: “el amor a las almas ha de ser tan fuerte en el sacerdote, que no encuentre semejanza sino en el amor que el mismo. Dios nos tiene, ya que ha de estar dispuesto a dar su vida por ellos”.

Repasando los escritos de San Juan de Ávila y su obsesión por la salvación de las almas y la labor de los predicadores y confesores, no pude menos de recordar la doctrina de san Juan de la Cruz... que, en el prólogo a la Subida del Monte Carmelo, escribe san Juan de la Cruz: “Porque algunos confesores y padres espirituales, por no tener luz y experiencia de estos caminos, antes suelen impedir y dañar a semejantes almas”.

San Juan de Ávila es categórico: “No es cosa de entendimiento, sino de voluntad. No es hablar, sino obrar”.

Germán García Ferreras

lunes, 21 de octubre de 2013

Edades del Hombre en nuestra Diócesis

Ante la aparición en los medios de comunicación social de unos extractos del comunicado del Ayuntamiento de Carrión de los Condes, relativo al respaldo que el Sr. Obispo ha prometido dar a la candidatura conjunta de tres municipios del Camino de Santiago, para que se celebre en ellos una edición de Las Edades del Hombre, esta Oficina de Comunicación desea hacer pública la siguiente aclaración:

1º. El Sr. Obispo se congratula de la posibilidad de que alguna localidad de la diócesis de Palencia sea designada en un futuro -por la Fundación responsable de la organización de estos eventos- como sede de una nueva edición de la exposición de Las Edades del Hombre.

domingo, 20 de octubre de 2013

La dimensión misionera de la Iglesia

Mensaje de nuestro Obispo para el Domund 2013 tomado de la carta del Papa Francisco para esta Jornada

La necesidad de compartir la fe con los demás. Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la salvación. La fe es un don que no se puede conservar para uno mismo, sino que debe ser compartido. Si queremos guardarlo sólo para nosotros mismos, nos convertiremos en cristianos aislados, estériles y enfermos.

Las misiones, dimensión esencial de la vida cristiana. El Concilio Vaticano II destacó de manera especial cómo la tarea misionera, la tarea de ampliar los confines de la fe, es un compromiso de todo bautizado y de todas las comunidades cristianas /.../ Por tanto, se pide y se invita a toda comunidad cristiana a hacer propio el mandato confiado por Jesús a los Apóstoles de ser sus «testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra» (Hch 1, 8), no como un aspecto secundario de la vida cristiana, sino como un aspecto esencial.

Predicar el Evangelio no violenta la libertad. En ocasiones, todavía se piensa que llevar la verdad del Evangelio es violentar la libertad. A este respecto, Pablo VI usa palabras iluminadoras: «Sería un error imponer cualquier cosa a la conciencia de nuestros hermanos. Pero proponer a esa conciencia la verdad evangélica y la salvación ofrecida por Jesucristo, con plena claridad y con absoluto respeto hacia las opciones libres que luego pueda hacer es un homenaje a esta libertad».

sábado, 19 de octubre de 2013

Confirmaciones


La parroquia del Carmen celebró el pasado 11 de octubre la confirmación de seis jóvenes que se habían estado preparando para ello.

La celebración estuvo presidida por nuestro Obispo, Mons. Escudero quien valoró el paso firme que dan estos jóvenes para  confirmar su Fe y ser testigos del Evangelio en el día a día de sus vidas.

viernes, 18 de octubre de 2013

Marcha solidaria del colegio Santo Ángel

El colegio Santo Ángel, inmerso desde hace años en proyectos de ayuda solidaria, celebró el pasado 27 de septiembre distintas Marchas Solidarias con el fin de recaudar fondos necesarios para La Escuela de la Mujer “Padree Louis Ormières” que las Hermanas tienen en Bata (Guinea Ecuatorial).

La iniciativa formaba parte de las actividades del programa de Fiestas Patronales. Los alumnos de Educación Infantil tuvieron como destino la Huerta Guardián; los de Primera acudieron al Parque Isla Dos Aguas y a las Huertas del Obispo; por su parte, los alumnos de Educación Secundaria se despalzaron al Monte el Viejo.

La Escuela de la Mujer “Padree Louis Ormières” tiene dos niveles. Un primer nivel -para mujeres que no saben ni leer ni escribir- donde se las prepara para obtener el certificado que acredita que tienen el nivel de estudios primarios. Y un segundo nivel, para mujeres con bachiller superior, que por Formación Profesional, las capacita como Auxiliares Técnicos en Secretaría y Gestión.

jueves, 17 de octubre de 2013

Canonización

El Papa Francisco anunció, el 30 de septiembre durante el consistorio ordinario que los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados el 27 de abril del próximo año 2014, segundo domingo de Pascua y de la Divina Misericordia.

Angelo Giuseppe Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte (Bérgamo). Es conocido como el “Papa Bueno” y fue el propulsor del Concilio Vaticano II.

Por su parte, Karol Jozef Wojtyla nació en la localidad polaca de Wadowice el 20 de mayo de 1920.

Envío Catequistas

El Seminario Menor de la Diócesis acogió el pasado día 5 el tradicional envío en el que participaron casi un centenar de catequistas.

Una celebración emotiva en la que los catequistas recibieron el encargo del Obispo de ponerse en camino para anunciar el evangelio. En nuestra diócesis contamos con más de 300 catequistas. Personas que dedican generosamente su tiempo libre dando respuesta a la llamada de anunciar el Evangelio a los más pequeños y jóvenes.

Durante el encuentro, la responsable del área de catequesis, la Hna Lourdes impartió una conferencia bajo el título: “Jesús es el Señor, nosotros le seguimos” Y antes de la celebración del envío, actuó el cantautor, Roberto Pardo.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Colaboración por el Patrimonio

El pasado 8 de octubre en la Casa de la Iglesia de Burgos se firmó un convenio de colaboración entre la Archidiócesis de Burgos, la Diócesis de Palencia y la Fundación Santa María la Real. El objetivo de este acuerdo es dar continuidad a la colaboración que han venido realizando estas instituciones y sentar las bases para la futura colaboración en la conservación, revalorización y promoción del Patrimonio propiedad de las Diócesis.

La firma del convenio estuvo presidida por el Arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, el Obispo de Palencia, Mons. Esteban Escudero y el presidente de la Fundación Santa María la Real, D. José María Pérez.

Si existe Dios...

Famosa se ha hecho la frase de Dostoievski: «Si Dios no existe, todo está permitido». Famosa y malinterpretada. Tanto que se ha usado como bandera de un tipo de ateísmo, emblema de una autonomía rescatada a lo divino, de una libertad reconquistada frente al padre castrador. Al margen de la imagen de Dios que se destila en tales conclusiones, lo cierto es que pocos saben que la frase continúa: «y si todo está permitido, la vida es imposible». En efecto, al autor de Crimen y castigo le obsesiona una cosa: la redención. Y ésta no es posible sin la fe.

Corren tiempos de descrédito: en la política, en la economía, en Europa, en la prensa, en los sindicatos... en la Iglesia. Nos habituamos a la mala sensación de que todos nos mienten. Y esto supone un peligro y una oportunidad. Un peligro porque a falta de asideros perdemos pie, y siempre hay listos que se benefician del río revuelto y proponen su solución como única; no hace falta recurrir a dictadores, lo percibimos en la publicidad. Pero también supone una oportunidad -tal es el significado de crisis-, ya que en la relatividad de todo lo banal se escucha con fuerza la voz de Dios.

martes, 15 de octubre de 2013

I Encuentro Provincial de Cofradías Penitenciales

La Hermandad de Cofradías Penitenciales organiza el próximo 20 de octubre el primer encuentro provincial de cofradías penitenciales. Este encuentro nace con la intención de perpetuarse en el tiempo, con convocatorias anuales, significándose como referente de unión de las Cofradías Penitenciales de Palencia. En esta ocasión se articulará en dos secciones. En la primera se tratarán los aspectos religiosos (cofradías, religiosidad...); en la segunda, los aspectos técnicos (estatutos, situaciones y deberes fiscales, organización, necesidades...).

El I Encuentro Provincial de Cofradías Penitenciales de Palencia pretende ser un foro de reunión de todas las cofradías penitenciales de la Provincia, donde se traten, a través de ponencias, comunicaciones y mesas redondas, temas comunes a todas ellas.

domingo, 13 de octubre de 2013

Firmes y valientes testigos de la Fe

En la Carta apostólica Porta fidei, por la que se convocaba el Año de la Fe, que estamos celebrando, Benedicto XVI decía que en este Año «es decisivo volver a recorrer la historia de la fe, que contempla el misterio insondable del entrecruzarse de la santidad y el pecado» [Porta fidei, 13]. Según nos recordaba, los mártires, después de María y los Apóstoles -en su mayoría, también mártires- son ejemplos señeros de santidad, es decir, de la unión con Cristo por la fe y el amor a la que todos estamos llamados.

También el Concilio Vaticano II habla repetidamente de los mártires. Así, la Lumen gentium, al exhortar a todos a la santidad, nos presenta su modelo: «Jesús, el Hijo de Dios, mostró su amor entregando su vida por nosotros. Por eso, nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus hermanos (cf. 1 Jn 3, 16 y Jn 15, 13). Pues bien: algunos cristianos, ya desde los primeros tiempos, fueron llamados y serán llamados siempre, a dar este supremo testimonio de amor delante de todos, especialmente, de los perseguidores. En el martirio el discípulo se asemeja al Maestro, que aceptó libremente la muerte para la salvación del mundo, y se configura con Él derramando también su sangre. Por eso, la Iglesia estima siempre el martirio como un don eximio y como la suprema prueba de amor. Es un don concedido a pocos, pero todos deben estar dispuestos a confesar a Cristo delante de los hombres y a seguirlo en el camino de la Cruz en medio de las persecuciones, que nunca le faltan a la Iglesia». [Lumen gentium, 42].

El Obispo reanuda las catequesis on line

Más de 500 personas de todo el mundo han participado ya en las catequesis on-line que imparte nuestro Obispo sobre el catecismo a través de Evangelizacion Digital. Mons. Escudero, se sumó un día al esfuerzo para evangelizar el continente digital y, desde hace dos años, colabora con Evangelización Digital (http://www.evangelizaciondigital.com). Cada martes se conecta a través de su ordenador con personas del todo el mundo que participan en sus catequesis on-line.

En las catequesis digitales del obispo de Palencia han participado ya más de 500 personas de diversos rincones del mundo: desde Canadá y EE.UU, México, Centroamérica, Argentina, Chile, Alemania, Austria o España hasta, incluso, Arabia Saudí. La participación es gratuita y sencilla, y basta un ordenador conectado a Internet para disfrutarlas a través de la web de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/catequesis En las próximas 9 catequesis, el obispo de Palencia abordará temas como el amor de Dios, el amor a la familia y su misión en la sociedad, el respeto a la vida, el amor y las fuentes de la vida, el Domund en el Año de la Fe, entre otros temas

sábado, 12 de octubre de 2013

Un Libro

Id y haced discípulos a todos los pueblos
Discursos e intervenciones Jornada Mundial de la JuventudPapa Francisco Ed. San Pablo

La Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro 2013, primera en el pontificado del Papa Francisco, ha dejado grandes gestos, grandes momentos, grandes imágenes, grandes alegrías, grandes experiencias de fe... y grandes discursos y homilías que es necesario releer y reavivar.

Este libro recopila las 21 alocuciones del Papa bajo un único título, el lema de la Jornada, válido para jóvenes y no tan jóvenes: «Id y haced discípulos a todas las naciones» (Mt 28,19).

viernes, 11 de octubre de 2013

Los clásicos

«Hay una bella definición que Cervantes pone en boca del Bachiller Carrasco haciendo el elogio de la historia de Don Quijote: “Los niños la traen en las manos, los jóvenes la leen, los adultos la entienden, los viejos la elogian”. Esta puede ser para mí una buena definición de lo que son los clásicos”». Este párrafo que acabas de leer no está sacado de ninguna revista de literatura, ni son palabras de ningún Premio Cervantes. Tampoco pertenecen a una Tesis Doctoral sobre el Quijote, ni las ha dicho un profesor de Lengua en un instituto. Son palabras del Papa Francisco... en el reciente y famosa entrevista a la revista La Civiltá Cattolica.

No podría asegurarlo... pero me da en la nariz... que esta es la primera vez que una Papa cita al más grande de nuestras letras. Este (pudiera ser) hecho “histórico” ha pasado prácticamente desapercibido. Haciendo honor a la española costumbre de colocar a la gente en estrechas etiquetas ideológicas... hemos estado más preocupados de si el Papa era “de derechas” o “de izquierdas”.

Dicho lo cual... las palabras del Papa me sugieren dos pensamientos.

jueves, 10 de octubre de 2013

Manos Unidas

Los grupos de Manos Unidas de la provincia siguen celebrando distintas actividades solidarias. En este sentido, el grupo de Baltanás celebra el día 11 de octubre una cena solidaria, a partir de las 21:30h en el colegio San Pedro. El día 19 le toca el turno al grupo de Manos Unidas de Carrión de los Condes, la cena comenzará a las 21h en el colegio Filipenses y también ese día habrá cena solidaria en Villalobón a partir de las 21:30h en el Centro de Usos Múltiples de la localidad. Lo recaudado en estas cenas irá a financiar los proyectos de cooperación de Manos Unidas Palencia.

Por otro lado, Manos Unidas presenta el 10 de octubre los trabajos premiados en el concurso de Clipmetrajes convocados por la organización. De nuestra Diócesis han participado en el concurso “Tu punto de vista puede cambiar el mundo” grupos de las Parroquias de María Estela, San Miguel, San Antonio, la asociación juvenil Pandillas de la Parroquia San Ignacio y Santa Inés y los colegios Santo Ángel y Maristas. Los Clipmetrajes palentinos consiguieron reconocimientos tanto en el concurso regional como en la final, en la que el clipmetraje elaborado por un grupo de mujeres de la Parroquia de María Estela estuvo entre los diez mejores trabajos. Y en el concurso regional, los Clipmetrajes de la Parroquia San Antonio, del colegio Santo Ángel y de la asociación Pandillas obtuvieron distintos galardones. La presentación de estos trabajos tendrá lugar el próximo 10 de octubre a las 19:30h en la Biblioteca pública (c/ Eduardo Dato).

miércoles, 9 de octubre de 2013

¿En qué creen los que dicen no creer?

En el verano recién concluido ha escrito una hermosa carta el Papa Francisco a Eugenio Scalfaro, director emérito del periódico romano, La Republica. Una carta que no tiene desperdicio y que anda por la red.

Eugenio Scalfaro siempre se mostró un admirador del mensaje del Nuevo Testamento, aunque se profesa agnóstico. Es algo así como la prolongación de aquel libro de la década de los 90, titulado “¿En qué creen los que no creen?” (“In cosa crede chi non crede?”) en el que Carlo María Martini, Arzobispo de Milán, dialogaba con Umberto Eco y otros ilustres no creyentes sobre temas fronterizos.

martes, 8 de octubre de 2013

Carta a una viuda

Es para tener muy en cuenta, cómo se trata a las viudas en la Sagrada Escritura. Son personas que merecen todas las atenciones, y a las que debe ayudarse con generosidad. Si repasamos los pasajes con referencia directa a las viudas, nos encontraremos con sorpresas dignas de aplauso en ansias de su imitación.

Yahveh le dijo a Elías: “Véte al torrente de Kerit; levántate y vete a Sarepta que he ordenado a una mujer viuda de allí que te dé de comer”. San Pablo en la I Carta a Timoteo le advierte: “Honra a las viudas”.

¿Cómo trataba san Juan de Ávila a las viudas y cómo eran sus cartas en respuesta a las súplicas y ruegos? Primero trata de consolarlas ante la muerte del marido. Después razona el regalo de la otra vida que es la verdadera. No se trata de lo que nos falta, sino de apreciar lo que se consigue con la muerte.

“Nuestro Señor” -escribe a una señora viuda- “que vuestra merced pruebe a qué saben las angustias que en este valle de lágrimas se suelen coger... Gran amor tenía Abraham a su hijo Isaac, y en aquel le quiso Dios probar. Grande lo tenía Job sus siete hijos, y en un día se les llevó Dios”.
Para San Juan de Ávila, es necesario que los cristianos aprendamos el verdadero lenguaje de la vida, que no es con signo de dolor y lágrimas, sino tal y como dijo nuestro Señor: “Padre, no mi voluntad, mas la tuya sea hecha”.

“No piense que se deleita Dios en sus penas, y pues es misericordioso, duélese de sus lágrimas; mas quiere ponerle ese acíbar que tanto amarga, para que, despedido el corazón de todo humano consuelo, en sólo Dios ponga su arrimo”.

Uno recuerda a la madre de San Agustín... o a la de San Juan de la Cruz que caminó a Arévalo, a tierras de Toledo y Medina del Campo. A la profetisa Ana que murió a los 84 años después de vivir siete con su marido. Y pasó los años sirviendo al Templo en oración con Dios.
¡Qué frase de nuestro Santo!: “Si las penas nos vienen las que nosotros queremos, no serían penas y seríamos privados de la cruz de nuestra Redentor”.

Germán García Ferreras

lunes, 7 de octubre de 2013

El Papa a los catequistas

El Papa Francisco presidió, el pasado 29 de septiembre,  ante decenas de miles de fieles y peregrinos, la Santa Misa en ocasión de la Peregrinación de los Catequistas con motivo del Año de la Fe. El Papa advirtió a los catequistas del riesgo de “apoltronarse en la comodidad” y en “la mundanidad” de la vida. Esto sucede “cuando perdemos la memoria de Dios”. Y el catequista es el que “custodia y alimenta la memoria de Dios, como la Virgen María que, ante la obra maravillosa de Dios en su vida, no piensa en el honor, el prestigio, la riqueza, no se cierra en sí misma”. Y así es para todo cristiano, afirmó el Santo Padre: “la fe contiene precisamente la memoria de la historia de Dios con nosotros, la memoria del encuentro con Dios, que crea y salva, que nos transforma” y el catequista es precisamente “un cristiano que pone esta memoria al servicio del anuncio; no para exhibirse, no para hablar de sí mismo, sino para hablar de Dios, de su amor y su fidelidad”.

domingo, 6 de octubre de 2013

No os dejéis robar la esperanza, luchad por el trabajo

El pasado 22 de septiembre el Papa Francisco llegó a Cagliari (Cerdeña), en su segunda visita pastoral en Italia, después de la de Lampedusa, (Sicilia) ambas afectadas por graves problemas. En Sicilia, por la acogida de los inmigrantes procedentes de países en situaciones conflictivas, y en Cerdeña por la falta de trabajo por el cierre de muchas fábricas. Antes de pronunciar su discurso, Francisco escuchó las palabras de un joven sin trabajo, de una empresaria y de un sindicalista. Conmovido, el Papa se dirigió a los presentes dejando de lado el texto que había preparado e improvisando.

Uno de nosotros

Esta iniciativa ciudadana europea -que llega a su final- reclama a la Unión Europea la defensa de la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de todo ser humano desde su concepción.

El lema de la iniciativa es “El embrión humano es uno de nosotros: ayúdanos a defenderlo en Europa”. Lo que se pretende es recoger más de un millón y medio de firmas antes del 15 de octubre. Para firmar la inciativa hacerlo en la Web: www.unodenosotros.eu

sábado, 5 de octubre de 2013

Escuela Diocesana de Tiempo Libre

La Escuela Diocesana organiza un curso de Monitor de Tiempo Libre. Desde la opción creyente la Escuela quiere aportar al sector de la juventud, los medios teóricos-prácticos y actitudes para que la formación de animadores sea un hecho real.

El curso se desarrollará durante varios fines de semana -de octubre a diciembre- en la Casa de las RR. Filipenses en Carrión de los Condes. Los temas que se abordarán durante el curso son variados y van desde el estudio del medio, ocio y tiempo libre, las dinámicas de grupo y el perfil del monitor hasta la educación ambiental, la legislación, el campismo o la psicología... todo ello, desde la opción de fe,  para ofrecer una formación integral del futuro monitor de tiempo libre.

Estuve preso y me visitasteis...

Nos lo recuerda la cita de Mateo, 25 “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme...”. Cierto es que resulta complicado acercarse hasta un centro penitenciario para visitar a las personas que allí viven privadas de libertad, las medidas de seguridad dificultan estas visitas, a no ser que unan lazos familiares o se sea persona muy cercana al preso; pero también es cierto que sería conveniente conocer mejor cómo se vive en un centro penitenciario, y lo que es más importante cómo viven allí los presos, cómo padecen, sufren, se arrepienten y se esfuerzan por escapar de una situación muchas veces propiciadas por ellos mismos y en otras ocasiones, condicionada por sus circunstancias.

Así lo expresa la responsable de la Casa de Acogida de Presos un proyecto de Pastoral Penitenciaria en colaboración con Cáritas. Sor Lali, Hija de la Caridad asegura que es necesario conocer la realidad de la prisión para poder comprender mejor a las personas que allí están privadas de libertad.

La Casa de Acogida nace con la intención de ofrecer un hogar a los internos que disponen de unos permisos. Para ellos, el hecho de poder vivir unos días en la casa es un gozo porque disfrutan de un ambiente familiar, acogedor donde reina el respeto. Y ellos así lo perciben.

Mes del Rosario

El mes de Octubre fue declarado por el Papa León XIII mes del Rosario. En nuestra Diócesis existe una gran devoción a la Virgen del Rosario.

La Iglesia de San Pablo de los PP. Dominicos congrega a cientos de fieles fervorosos durante el Rosario de la Aurora. Esta celebración tendrá lugar los próximos días 5, 6 y 7 de octubre a partir de las 7:30h de la mañana. Además, el día 7 por la tarde, se celebrará a partir de las 19:30h el último día de Novena y habrá la tradicional procesión de antorchas.

viernes, 4 de octubre de 2013

San Francisco de Asís

La Fraternidad de San Francisco de Asís celebra la novena en honor a su Santo. 

El 26 de noviembre comenzaron los cultos, y el 4 de octubre conmemoran la festividad de San Francisco. Para ello, celebrarán la Eucaristía a las 19.30h en la capilla de la Orden Franciscana Seglar situada en la Plaza de San Francisco. 

El encargado de predicar la novena será el sacerdote, D. Policarpo Humada.






Nombramientos

El Obispo de la Diócesis ha hecho los siguientes nombramientos:
  • D. José Pérez García, canónigo de la S.I. Catedral: nuevo Penitenciario para la Diócesis. Al Penitenciario, el Sr. Obispo le concede facultades extraordinarios para poder perdonar los pecados llamados reservados, que son aquellos que conllevan una pena o censura. Uno de ellos es el del aborto.
  •  D. Andrés Garrachón Garrachón, Confesor de las Clarisas de Astudillo.
  •  Fr. Manuel Martínez González, Vicario Parroquial de María Reina Inmaculada de Palencia.
  •  D. Germán García Ferreras, Capellán de las Carmelitas Descalzas, “Residencia de San José”.
  •  D. Gregorio González Alonso, Coordinador de la Actividad Pastoral en el Complejo Asistencia de Palencia.

jueves, 3 de octubre de 2013

Encuentros en los Arciprestazgos

Con el encuentro del pasado 24 de septiembre en el Arciprestazgo de Campos, celebrado en Paredes de Nava... Mons. Escudero han finalizado las visitas de inicio de curso a los distintos puntos de la diócesis.

Estos encuentros -durante la mañana- D. Esteban ha mantenido un encuentro con los sacerdotes de los distintos arciprestazgos, para presentar la nueva edición del “Directorio para el Ministerio y la Vida de los Presbíteros”, y repasar el proyecto de “Reestructuración de las Unidades Pastorales”.
Por la tarde, Mons. Escudero se ha ido encontrando con los seglares para comentar este último asunto.

Directorio
La nueva edición del “Directorio para el Ministerio y la Vida de los Presbíteros” publicado, por la Congregación para el Clero de la Santa Sede recoge muchas de las ideas desarrolladas durante el Año Sacerdotal. El texto ofrece indicaciones sobre la identidad del sacerdote, su vida espiritual y su formación permanente.

San Francisco de Borja

Talla en madera policromada (Pedro Bahamonde 1747) Retablo mayor de la Iglesia de Nuestra de la Calle. Palencia.
Nació en 1510 en Gandía (Valencia), en una nobilísima familia. A los 11 años abandona la casa natal y marcha a Zaragoza. Tras ser paje de la princesa Catalina, con 16 años ingresa en la corte de Carlos V. Se casa a los 19 años con la Dña. Leonor de Castro y Meneses con la que tuvo ocho hijos. En 1530 el rey le nombra marqués de Llombay y posteriormente Virrey en Cataluña. Años después diría: “Dios me preparó en ese cargo para ser general de la Compañía de Jesús. Ahí aprendí a tomar decisiones importantes, a mediar en las disputas, a considerar las cuestiones desde los dos puntos de vista (material y espiritual). Si no hubiese sigo virrey, nunca lo hubiese aprendido”. A la muerte de su padre, con 32 años, hereda el ducado de Gandía, pero tras fallecer su esposa, renuncia al mismo. Hace los ejercicios espirituales ignacianos, y decidió ingresar en la recién creada Compañía de Jesús. En 1548 realiza la profesión solemne. Fue nombrado Comisario de la Compañía en la Península Ibérica, Asistente, Vicario General y, finalmente, III Prepósito General de la Compañía. Falleció en Roma en 1572. Fue beatificado en 1624 y canonizado por el Papa Clemente X en 1671.

martes, 1 de octubre de 2013

Id y Enseñad

El área de Enseñanza de la diócesis ha celebrado los pasados días, 23, 24, 25 y 26 de septiembre la Semana “Id y Enseñad” que este año llevaban por lema: “El Concilio Vaticano II y sus textos, 50 años después”. 

Durante estos días han intervenido distintos ponentes expertos en la materia. Entre ellos, intervino nuestro Obispo quien habló sobre de la “Gaudiun et Spes: La Iglesia, levadura en el mundo”. A las sesiones asistieron numerosos profesores de religión y público en general.

Intenciones del Apostolado de la Oración del mes de Octubre

  • General: Que quienes se sienten agobiados hasta el extremo de desear el fin de su vida, adviertan la cercanía amorosa de Dios

  • Misionera: Que la Jornada Misionera Mundial nos anime a ser destinantarios y también anunciadores de la Palabra de Dios 

  • Del Obispo diocesano: Que el Año de la Fe nos ayude a vivir con entusiasmo la vida nueva comenzada en el Bautismo.