miércoles, 4 de septiembre de 2013

Gran éxito de las “Puertas Abiertas”

Para comprender la importancia que han tenido en la historia de España las ahora conocidas como “Tierras de Renacimiento”, Becerril, Paredes, Cisneros, Fuentes de Nava, Meneses, Capillas... es necesario -y puede ser suficiente- llegar a Paredes de Nava y ver la huella que ese glorioso pasado ha dejado en la espectacular iglesia parroquial de Santa Eulalia, convertida en museo de arte sacro. Es el decano de los museos parroquiales palentinos, ya que el próximo 2014 se cumplirán los cincuenta años de su creación. Fue fundado por el recordado párroco don Alejandro Luis Aguado y visitado por sus majestades los Reyes y por infinidad de personajes de la política, las ciencias, las artes, de todos los estamentos sociales, en suma.

Una serie de hechos concatenados propiciaron que durante los siglos XV al XVII, y menos el XVIII, estas tierras palentinas, en el corazón de Castilla, experimentaran un crecimiento económico y social que atrajo a primeras figuras de las ciencias, las letras y las artes, sin olvidar -por supuesto- a quienes aquí vieron la luz, Jorge Manrique, Felipe Berrojo, Alonso e Inocencio Berruguete entre otros, que han pasado a la historia.


Con el propósito de que paredeños y ciudadanos en general pudieran conocer algo de ese glorioso pasado, la Delegación diocesana del Patrimonio Cultural y Artístico, junto con la parroquia de Paredes de Nava, y el apoyo de la Diputación provincial y del Ayuntamiento, llevó a cabo el pasado sábado 3 de agosto una jornada de “Puertas abiertas” en Santa Eulalia. Jornada que se saldó con un magnífico balance, ya que alrededor de 275 personas pasaron por las dependencias del museo en los tres pases programados, tres por la mañana y otros tres por la tarde.

Las jornadas precedentes de “puertas abiertas” en los museos de Santa María de Becerril de Campos, San Pedro de Cisneros y San Miguel de Piña de Campos recibieron en torno a los 150 visitantes cada uno de ellos. En el caso de Paredes, las explicaciones fueron dadas por el párroco de Paredes, D. José Aumente, el Delegado de Patrimonio de la diócesis, D. José Luis Calvo, y por Irene, la joven licenciada que muestra habitualmente este museo. La alcaldesa de la población, Monserrat Infante, estuvo muy pendiente del desarrollo de las “Puertas abiertas” a lo largo de todo el día, saludando a todos los grupos de visitantes.

Las explicaciones partieron del contexto histórico, económico, artístico y social de Paredes de Nava, para posteriormente detenerse en el arte que es posible admirar en Santa Eulalia, tanto en el edificio, con elementos románicos, góticos y renacentistas, como en el contenido. Pinturas de Pedro Berruguete, Juan de Villoldo o Juan de Tejerina, esculturas de Alonso Berruguete, de su sobrino Inocencio Berruguete, Gregorio Fernández, Esteban Jordán y de otros destacados artistas, muchos de ellos anónimos, pero de indudable calidad.

Hubo inevitables referencias a la importante huella dejada en Paredes de Nava por los franciscanos, dominicos y jesuitas principalmente, así como por las cofradías que, a lo largo de muchas centurias, han mantenido la fe y las tradiciones en esta villa.

Capítulo aparte mereció la rica colección de orfebrería, así como las telas litúrgicas (casullas, ternos, capas pluviales, etc.) y las reliquias que se conservan, entre las que destaca una costilla del apóstol Santiago.

Antonio Rubio, Delegación diocesana de Patrimonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario