domingo, 16 de junio de 2013

El COF nos presenta su actividad. Por la familia, por la Vida


El Centro de Orientación Familiar Diocesano de Palencia ha dado a conocer la labor que, ofrece en nuestra sociedad y nuestra Iglesia, a favor del matrimonio y la familia.

Así, nos presentan un resumen de la Memoria de Actividad del presente curso, distribuidas en dos áreas: “Intervención” (servicio de orientación familiar y servicio de ayuda a la vida) y “Formación y prevención”.

En este curso se ha constatado un notable aumento de la demanda de los servicios en el área de intervención, y por ello, quieren agradecer a todas las personas que les han confiado sus necesidades, sufrimientos, dificultades...

ÁREA DE INTERVENCIÓN

Dentro de esta Área se ha atendido a un total de 37 familias, de las cuales 29 era la primera vez que se acercaban al COF. En total se han llevado a cabo 140 sesiones. Las gráficas reproducidas en esta página detallan el trabajo desarrollado en el Área.

ÁREA DE FORMACIÓN

Un total de 28 personas de las Parroquias de San José, de Nuestra Señora de la Calle y del Arciprestazgo de Paredes de Nava han participado en el Cursillo Prematrimonial “Sexualidad y Paternidad responsable”.


El Proyecto de Educación afectivo-sexual “Aprendamos a Amar”, se realiza en dos campos: en los Centros Educativos, y en las Parroquias a los grupos de Confirmación. Los Centros Educativos participantes han sido: Divino Maestro, Santa Clara de Asís, Maristas Castilla, La Salle, Sagrado Corazón (Venta de Baños), Blanca de Castilla (Filipenses), Angélicas de San Pablo, Santa Rita y Ntra Sra. de la Providencia. La participación total ha sido de 555 jóvenes y 101 padres.

En cuanto a los Grupos de Confirmación, han participado en este Proyecto 129 jóvenes de las Parroquias de Ntra. Sra. del Carmen, San José, San Telmo, San Marco, María Estela, San Miguel y Santa María del Camino (Carrión de los Condes).

Se han desarrollado Escuelas de Padres en el Colegio Santo Domingo de Guzmán, con sesiones dedicadas a “Cómo trabajar la autoestima de los niños”, “Educar en positivo, un enfoque diferente”, “Nuestro matrimonio: ¿una carga o un camino?”, “Educación emocional e inteligencias múltiples” y “Cómo fomentar la responsabilidad en los niños”. En la Parroquia de Santa María del Camino (Carrión de los Condes) el tema desarrollado fue el de “Educar el amor y la sexualidad en la familia”. La participación en ambas Escuelas ha sido de 47 padres y madres.

Otras actividades a lo largo del curso han sido las siguientes:
  • Encuentro inicio de curso, con la presentación documento “La verdad del amor humano” a cargo de Mons. Esteban Escudero. 25 octubre.
  • Conferencia “Acompañar al que sufre: la soledad en los ancianos” en la Escuela de Pastoral de la Salud a cargo de Mª Victoria Alviar. 14 noviembre.
  • Eucaristía en la “Jornada por la Familia”. 30 diciembre.
  • Eucaristía y bendición de embarazadas  en la “Jornada por la Vida”. 8 abril.
  • Charla “Acoger la Vida es posible” en las Jornadas Culturares del Centro FP López Vicuña, a cargo de Carmen Mariscal. 22 mayo.
  • Charla “Nuestro matrimonio: ¿una carga o un camino?” en la Parroquia Monzón de Campos a cargo de Mª Victoria Alviar. 22 mayo.
Como resumen, un total de 1.111 personas han participado en las propuestas formativas del COF.

AGRADECIMIENTOS

Todo esto es posible gracias a la disponibilidad de un grupo numeroso de personas voluntarias y de algunos donativos que reciben. A todos... ¡muchas gracias! El COF también desea agradecer al Sr. Obispo, su apoyo y presencia en las distintas actividades. Agradecimiento que hacen extensible a todas las personas que, desde la Diócesis, les sostienen cada día con su apoyo y oración. Y a la “Fundación Desarrollo y Persona” por su colaboración en la dirección y en el área de formación.

El COF quiere servir a la familia, y para seguir manteniendo las distintas actividades necesita medios económicos (de entidades privadas y públicas, socios colaboradores, donativos...). En ese sentido cualquier aportación será bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario