sábado, 4 de mayo de 2013

Todos corresponsables de que todos encuentren trabajo

Como es habitual en los días previos a la celebración del Día Internacional del Trabajo, Cáritas ha presentado, en Madrid, la Memoria de Empleo 2012. En ella se refleja que los Servicios de Apoyo al Empleo de Cáritas atendieron, en toda España, a 81.613 personas en 2012, de las cuales 13.318 lograron acceder a un trabajo.

En esta ocasión, además de detallar los datos de actividad llevada a cabo, la Memoria aporta como novedad los testimonios de las personas acompañadas, quienes, junto con sus testimonios personales, formulan una serie de demandas a las Administraciones y poderes públicos, a las empresas, a los trabajadores y trabajadoras en activo, y a la sociedad.

Como explicaron responsables de Cáritas, “la demanda que nos transmiten las personas desempleadas a las que acompañamos a las Administraciones y a los poderes públicos es un papel realmente activo en la búsqueda y creación de empleo, así como honradez y transparencia en la gestión pública, de tal modo que dicha gestión vaya orientada al bien común, y que el control del gasto público no deteriore los derechos fundamentales para que, a la hora de recortar, no empiecen por los servicios básicos de los ciudadanos”.

Los usuarios de los Programas de Empleo extienden sus peticiones a las empresas, a las que piden que “la crisis no sea un excusa para el retroceso en derechos laborales, al tiempo que recuerdan la función social de la empresa y la importancia de otras formas de emprender fundamentada en la colaboración”.


Entre sus demandas piden a los trabajadores en activo que, “se comprometan con los desempleadas en las búsqueda de empleo, ayudando a buscar empleo a los que no tienen y se impliquen en la redistribución de un bien escaso, con peticiones expresas como que aquellos que tengan dos puestos de trabajo dejen uno para que un desempleado pueda ocuparlo”.

Por último, a toda la sociedad piden “que en la salida de la crisis no se olviden las personas más desfavorecidas, que asuma una conciencia crítica que se compromete y se moviliza para poner en primer lugar la dignidad de la persona y sus derechos”.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Durante la presentación de esta Memoria, se conocieron los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2013. Según estos datos, la cifra de desempleados en nuestro país alcanza los 6.202.700, un nuevo récord en la historia de España. Asimismo, la tasa de paro avanza en 1,14 puntos, hasta el 27,16%, también un máximo histórico.

Los responsables de Cáritas afirmaron, ante estas cifras, que “son una llamada urgente e ineludible a la responsabilidad de todos ante este contexto que está expulsando a las personas del acceso a los derechos”.

Asimismo, denunciaron que: “El derecho al trabajo está amenazado y es una exigencia ética, moral y de justicia que sea una prioridad invertir esta realidad, que nos demuestra cada día que detrás de la pérdida del empleo se genera una espiral que erosiona el acceso a otros derechos fundamentales, a tener los ingresos mínimos para vivir, a acceder a la vivienda... y también se erosionan otros bienes intangibles esenciales, la confianza, la autoestima, la participación social, la vida familiar o una mínima seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario