jueves, 11 de abril de 2013

Relación y Amor

“Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él” [1 Jn 4,16].
 
“El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano...” [Juan Pablo II Familiaris Consortio 22.XI.1979].

Pero ¿qué nos hace estar aún lejos de esta realidad que nos constituye tan profunda y entrañablemente...? Si la orquídea es una de las formas más refinadas y complejas del mundo vegetal y su hermosura es sublime, amar es el modo más refinado y sublime de ser humano... Amar es la esencia del Ser.

Mi vida, pequeña e insignificante en la grandeza del universo, es cada vez más la búsqueda sencilla de este Amor donde todo tiene sentido y es fecundo. Mi profesión de psicóloga es cada vez más la búsqueda de poder acompañar a las personas a encontrar este lugar desde donde puedan ser, relacionarse y ser fecundas. Sin embargo en esta búsqueda, tanto en lo personal como en lo profesional, voy viendo que el mayor obstáculo para acceder al lugar del Amor, es el “ego”. Estamos atascados en una necesidad imperiosa de satisfacción y gratificación personal que nos incapacita para alcanzar una mayor profundidad en nosotros mismos. Más aún para alanzar el “tú”, el “nosotros”, el “todos”. La palabra individuo tiene su raíz etimológica en la palabra indivisible. Encontrar el lugar donde habita el Amor y permanecer en Él, es vivir la unidad internamente, y esta unidad nos lleva por su naturaleza y su fuerza a La Unidad... contigo, con “nosotros” con “todos” y con “todo”, esto es trascendernos. Por tanto no puede ser la satisfacción ni la gratificación personal la finalidad de nuestra vida. En este orden de ideas, creo que nuestra finalidad es la Fecundidad en su sentido más profundo. Pero la vida se nos va en luchas estériles que en el fondo solo intentan exaltar, imponer, gratificar... nuestro “ego”, demasiado superficial e insaciable...

La mayor parte de los problemas de relación que atiendo, con distintos grados de gravedad y deterioro, tienen su origen en esta realidad que he expresado: un “ego” demasiado exigente y vivido en una gran inconsciencia. Por fortuna, y es muy esperanzador, cuando cada una de estas personas logra abrirse y reconocer lo que de fondo ocurre, algo empieza a moverse de un modo suave y sereno, fruto de una comprensión honda, y no de un propósito.

Mi vocación es el Amor, lo digo sencillamente, y es este Amor el que permite que las personas se abran a su realidad y que todo empiece a moverse hacia un orden nuevo... Soy muy feliz de ser testigo de ese movimiento, real y profundo que veo en las personas que se me confían. Estoy convencida de que es posible... Así nos lo describió San Juan de la Cruz.

¡Qué bien se yo la fonte
que mana y corre,
aunque es de noche!
Mª Victoria Alviar. Psicóloga

Centro de Orientación Familiar Diocesano - PALENCIA
Quedamos a su disposición en el COF Diocesano, ofreciendo asistencia y ayuda a toda persona y familia necesitada de apoyo a través de un equipo multidisciplinar: psicólogos, terapeutas de pareja y familia, trabajadores sociales, psicopedagogos...
Tfno: 979 726 96
Mail: info@cofdpalencia.es
Blog: www.cofdpalencia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario