martes, 19 de marzo de 2013

La Semana Santa Palentina

Hace escasos días, el sacerdote palentino Miguel de Santiago pronunciaba una conferencia dentro de los actos programados en el Ciclo En-Clave de Pasión. organizado por la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia. De Santiago tituló su ponencia “La religiosidad de la Semana Santa de Palencia”. Destacamos aquí algunas de las ideas que reflejó:
 
-La religiosidad ha estado presente en estas tierras y entre las gentes palentinas casi desde los tiempos apostólicos. La historia cristiana y sus tradiciones se han conservado a lo largo de los siglos. Ese sentimiento religioso se ha mantenido y, por supuesto, se ha exteriorizado en los templos y en los desfiles procesionales. La vivencia de cuanto conlleva la Semana Santa se ha transmitido de generación en generación; y siempre con el denominador común propio de nuestro temperamento y de las peculiaridades que nos caracterizan: la seriedad austera, los gestos graves, la compostura que el momento requiere, el respeto exigido...
 
- Palencia quiere decir, en 2013, al mundo entero cómo se vive aquí la religiosidad intensa de los días de la pasión y de la resurrección de Cristo. Nuestras procesiones son la prolongación devota y plástica de las celebraciones litúrgicas que esos días tienen lugar en los templos. Y nos invitan a una meditación intensa sobre los grandes misterios de nuestra salvación. Dios se ha hecho hombre y acepta pasar por el sufrimiento y la muerte como paso previo a la resurrección y la gloria. El espíritu de la Semana Santa debe permanecer; es lo sustancial de esta «semana grande»: su religiosidad. Lo demás -bandas de cornetas y tambores, indumentaria de los cofrades, y un largo etcétera- es accesorio, si bien contribuye a acentuar su significado religioso.


- Los miembros de las cofradías penitenciales deben aunar espíritu y vida.
 
-El reto de la teología hoy debe ser la recogida -para que no se pierdan en el camino- de esos fragmentos que los artistas han ido forjando tras poner sus ojos en el Evangelio y su corazón en la persona de Cristo. La contemplación de la belleza, el sentido del asombro, la experiencia de las emociones intensas son también ámbitos donde Cristo se dice y se entrega a sí mismo y el hombre lo descubre, expresa, conoce, ama, sigue... Las manifestaciones artísticas de nuestra Semana Santa son discursos abiertos, provocadores, sorprendentes, impactantes, que producen una sacudida y dan que pensar. Con los pasos la teología y la vivencia religiosa salen a la calle.

La Semana Santa en la Provincia
Mucho se habla de la Semana Santa en la capital palentina pero tampoco podemos olvidarnos de las magníficas expresiones religiosas y artísticas en nuestros pueblos. Recordamos algunas de ellas: 

Miércoles Santo: La procesión del prendimiento en Guardo y la representación de la Pasión por la asociación Barrio Barruelo.
 
Jueves Santo: El Via Crucis de Grijota; Los versos de la Pasión del s.XVI de Castrillo de Villavega; la procesión de la oración del Huerto en Carrión de los Condes y la procesión con el Ecce Homo en Dueñas.
 
Viernes Santo: Destacamaos el Via Crucis viviente de Barruelo. La Arboleda en Aguilar de Campoo, El Encuentro con la Virgen en la ermita de Palenzuela; El Descendimiento del Crucificado en Osorno; la procesión del silencio y la luz en Baltanás; las procesiones del silencio de Alar del Rey y Paredes de Nava; la procesión del Santo Entierro y la Soledad de Herrera de Pisuerga y la procesión de La Pasión de Astudillo.
 
Domingo de Resurrección: Destacamos la procesión del Encuentro en Astudillo, este encuentro es celebrado con el treadionala revoloteo del Estandarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario