lunes, 25 de febrero de 2013

«Creer en la caridad suscita caridad»

«Creer en la caridad suscita caridad “Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él” (I Jn 4,16)» se titula el Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma 2013. «Queridos hermanos y hermanas» -escribe el Papa- «la celebración de la Cuaresma en el Año de la fe nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor que es fruto de la acción del Espíritu santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás».

El Mensaje cuaresmal pontificio se subdivide en cuatro puntos:

- En el primer punto, La fe como respuesta al amor de Dios, Benedicto XVI reitera, como destacaba en su primera Encíclica Deus caritas est, que «no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva... Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4, 10), ahora el amor ya no es sólo un “mandamiento”, sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro».


-«El “sí” de la fe marca el comienzo de una luminosa historia de amistad con el Señor, que llena toda nuestra existencia y le da pleno sentido» -escribe en el segundo punto, dedicado a La caridad como vida en la fe. Y pone de relieve que «con la fe se entra en la amistad con el Señor» y que «con la caridad se vive y se cultiva esta amistad».

- En el tercer punto, El lazo indisoluble ente fe y caridad, Benedicto XVI advierte que «para una vida espiritual sana es necesario rehuir tanto el fideísmo como el activismo moralista», y señala que «la existencia cristiana consiste en un continuo subir al monte del encuentro con Dios para después volver a bajar, trayendo el amor y la fuerza que derivan de éste, a fin de servir a nuestros hermanos y hermanas con el mismo amor de Dios». El término “caridad” no se limita solo a la solidaridad o la simple ayuda humanitaria, la mayor obra de caridad es la evangelización, recuerda el Papa, haciendo hincapié en que «todo parte del amor y tiende al amor».

- «Infundiendo en nosotros la caridad, el Espíritu Santo nos hace partícipes de la abnegación propia de Jesús: filial para con Dios y fraterna para con todo hombre», recuerda en el cuarto punto de su mensaje cuaresmal, Prioridad de la fe, primado de la caridad. Y tras referirse al bautismo -sacramento de la fe- y la Eucaristía -sacramento de la caridad- el Santo Padre subraya que «la fe precede a la caridad, pero se revela genuina sólo si culmina en ella».

Al concluir su mensaje Benedicto XVI recuerda que en este tiempo de Cuaresma -nos preparamos a celebrar el acontecimiento de la cruz y la resurrección, mediante el cual el amor de Dios redimió al mundo e iluminó la historia- y desea que se reavive la fe en Jesucristo «para entrar en su mismo torrente de amor por el Padre y por cada hermano y hermana que encontramos en nuestra vida».

No hay comentarios:

Publicar un comentario