miércoles, 12 de diciembre de 2012

Santa Eulalia de Mérida

Escultura dorada y policromada. Siglo XVIII, autor anónimo. Museo Diocesano de Palencia.
Nació a finales del S. III en una noble familia en Mérida, capital de la Lusitania romana. Sabemos de su vida y su muerte a través del himno que en su honor escribió el poeta Prudencio (S. IV), así como en el relato del pasionario hispánico. Fue educada clandestinamente en la fe cristiana y sólo adoraba al Dios revelado en Jesucristo... y negándose a dar culto a los dioses paganos, y al emperador de Roma divinizado.

lunes, 10 de diciembre de 2012

123 mujeres

El pasado 25 de noviembre, “celebrábamos” (por usar algún verbo) el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una conmemoración que no debería ser necesaria. Un motivo que no debería ser necesario recordar.

Según los datos facilitados por el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género. Ministerio del Interior, en lo que llevamos de año, en nuestra provincia 123 mujeres han dado un paso adelante y han denunciado el drama que viven a diario. Alguien podrá decir que estas cifras “no son tan malas” ya que durante el año 2011 fueron un total de 169 las denuncias presentadas. Pero hacer esta lectura solo serviría para engañarnos.

domingo, 9 de diciembre de 2012

El Anuncio del Reino de Dios

Tras su infancia y juventud en Nazaret, la vida pública de Jesús comienza con un anuncio: “Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio” (Mc 1, 15). Todo su pensamiento y enseñanza, su acción y destino giran en torno al anuncio del “reino de Dios”. Por eso, usando pocas palabras, solo podemos aproximarnos a lo que es y significa para el hombre de todos los tiempos la proclamación gozosa de Jesús de que el reino de Dios está cerca.

Hablando del reino de Dios, sencillamente Jesús anuncia a Dios, su Padre. Nos dice que Dios es realmente Dios, que tiene en sus manos los hilos del mundo. Al poner en el centro de su enseñanza la realeza de Dios, nos dice que Dios debe ser para el hombre el centro de todo. Toda su predicación es el anuncio de quién es Dios, de su obrar y de su ser. El aspecto nuevo del mensaje de Jesús consiste en que anuncia que Dios actúa precisamente ahora; ésta es la hora en que Dios, de una forma distinta a como lo hacía en el Antiguo Testamento, se nos manifiesta como el verdadero Señor de la historia, como el Dios vivo.

Todos verán la salvación de Dios

9 de diciembre de 2012 - II Domingo de Adviento

Bar 5, 1-9. Dios mostrará tu esplendor
Sal 125. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres
Flp 1, 4-6. 8-11. Que lleguéis al día de Cristo limpios e irreprochables
Lc 3, 1-6. Todos verán la salvación de Dios

El evangelio de hoy nos presenta una de las figuras que más destaca durante el Adviento, es la de Juan Bautista, presentado como el profeta que cierra el Antiguo Testamento y habla de la inminencia de lo nuevo, invitando a la penitencia y a la conversión para prepararse a la venida de Jesús. El texto consta de dos secciones claramente diferenciadas: en la primera, el evangelista enmarca la actividad profética de Juan Bautista dentro de la Historia política y religiosa; en la segunda, se hace una síntesis de la predicación de Juan.
 
Al enmarcar la actividad profética de Juan, como también la acción salvadora de Jesús en un momento particular de la historia, Lucas nos está diciendo que la salvación que se hace presente en Jesús de Nazaret no es algo atemporal, se inserta en un momento preciso de la historia y en una geografía concreta. Así, desde el ángulo de la fe, la historia no es el devenir de sucesos fortuitos, los creyentes vemos en la historia el lugar de encuentro entre Dios y la humanidad. Cada acontecimiento tiene un sentido profundo, espiritual, Dios habla a través de ellos si les leemos desde su Palabra.
 

jueves, 6 de diciembre de 2012

Discapacidad

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, (domingo 9 de diciembre) la Diócesis de Palencia, desde el Área de Discapacidad perteneciente a la Delegación de Pastoral Social, organiza una eucaristía en la Iglesia de San Agustín a las 11.30 de la mañana bajo el lema: “Yo creo en el amor de Dios”. Están invitados todos los palentinos y en especial las personas con discapacidad.

Jesús, Niño

Algunos periódicos españoles, cuando han comentado el libro del Papa Ratzinger, “La infancia de Jesús”, al hablar de este Niño, solo se han fijado en la mula y el buey. Es lo que ocurre, hoy día, con cierto precipitado periodismo. Sobre todo, cuando se tocan temas religiosos, hay periodistas que salen por peteneras. Comentan lo anecdótico y se saltan lo esencial. Se tragan el camello y cuelan el mosquito. Sin entrar en más connotaciones (ya que ni siquiera leen el libro), rápidamente dictaminan. Lo que se dice: “coger el rábano por las hojas”. Y es así como estafan al gran público, que no tiene mucho tiempo de leer y se fían de los informadores.

En España hay comunicadores que no comunican nada serio: les gusta frivolizar, sobre todo si son noticias de Iglesia. Puro amarillismo informativo. Pero el libro del Papa Benedicto XVI, como ha dicho Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, no tiene nada de frívolo ni, mucho menos, de pintoresco. En cambio, aporta al lector inteligente al menos tres claves de lectura, para comprender mejor la infancia de Jesús. Más aún, toda su vida y misión.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Nuestro matrimonio, ¿una carga o un camino?

¿Nuestra relación se ha deteriorado tanto que he llegado a vivir mi matrimonio como una carga? ¿Me siento lleno o llena de resentimientos, he acumulado tanto dolor y malestar que el amor parece ahogado? ¿He llegado a sentir que hablamos dos idiomas distintos y que estamos condenados a no entendernos? ¿Veo que cada día la distancia es mayor entre nosotros y no sé cómo salir de esto? ¿Siento que he perdido la ilusión, pero intento disimular y aparentar que no pasa nada? ¿Me gustaría hacer algo para recuperar mi matrimonio, pero no sé cómo y me encuentro “perdido o perdida”?

Estas y otras dificultades pueden estar presentes en tu vida matrimonial o familiar. Los tiempos que vivimos pueden agudizar los problemas incluso llegando a convertirlos en enfermedad crónica que debilita los cimientos y pone en peligro toda la estructura.

martes, 4 de diciembre de 2012

La Escuela

El diccionario define así la palabra escuela: “Institución destinada a la enseñanza, en especial la primaria, que proporciona conocimientos que reconsideran básicos en la alfabetización”. Hay muchas clases de escuelas: universitaria, concertada, normal, militar, de ingeniería, de teatro, de idiomas... Y todos sabemos que en los pueblos ya no hay escuelas, para desgracia de la sociedad.
 
San Juan de Ávila nos habla de la “escuela divina”. ¿Qué se enseña en esa escuela y quienes pueden ser sus alumnos? “En otras escuelas -escribe nuestro santo doctor- aunque sea un hombre malo, puede salir letrado en su género y maneras; mas en esta escuela gozarán de este Espíritu Santo y saldrán sus discípulos destetados y apartados de los pechos de sus madres; a estos tales enseña el Espíritu Santo, con estos se comunica, a estos se da”. Luego es el Espíritu Santo quien hace de maestro, por eso sigue diciendo: “Atreveos hermanos, a destetaros por Dios, atreveos a apartaros de los pechos de vuestras madres, para que seáis discípulos y enseñados en la escuela del Espíritu Santo”. Y añade San Juan de Ávila: “Destetaos de vuestra voluntad, de vuestro propio parecer, salíos y apartados de vosotros mismos, salíos de vuestro natural y vuestros juicios... Déjalo todo, hermano, desteta a este tu corazón, apártale de los pechos donde tiene puesto su amor”.
 

lunes, 3 de diciembre de 2012

La Iglesia confía en los jóvenes, testigos del amor de Dios

«Id y haced discípulos a todos los pueblos» (cf. Mt 28, 19), es el Mensaje de Benedicto XVI a los jóvenes del mundo, con ocasión de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, Río de Janeiro 2013, que se publicó el pasado 16 de noviembre.

El Papa se dirige a los jóvenes, con «un saludo lleno de alegría y afecto», seguro de que han regresado de la JMJ de Madrid «arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cf. Col 2, 7). Y tras recordar que este año hemos celebrado la alegría de ser cristianos, inspirados por el tema: «Alegraos siempre en el Señor» (Flp 4, 4), destaca que nos estamos preparando para encontrarnos en Río en el mes de julio de 2013.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Creo en Jesucristo, el Hijo de Dios

Desde el comienzo, la persona de Jesús de Nazaret fue objeto de controversia. Sus milagros, su amor a los pobres y marginados, su predicación del Reino de Dios, su pretensión de ser el Mesías esperado por Israel, su unión con Dios -al que llamaba afectuosamente abba (Padre), considerándose como hijo suyo- hizo la gente se preguntase sobre su verdadera personalidad. ¿Quién era ese Jesús?

El evangelio de San Mateo nos describe la variedad de opiniones que corría entre la gente. «Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?” Ellos contestaron: “Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas”» (Mt 16, 13-14). También Herodes Antipas -rey de la Galilea- estaba confuso. Será San Marcos quien nos informa de esto, al referirnos la muerte de Juan el Bautista: «Como la fama de Jesús se había extendido, el rey Herodes oyó hablar de él. Unos decían: “Juan el Bautista ha resucitado de entre los muertos y por eso las fuerzas milagrosas actúan en él”. Otros decían: “Es Elías”. Otros: “Es un profeta como los antiguos”. Herodes, al oírlo, decía: “Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado”» (Mc 6, 14-16).

2 de diciembre de 2012 - I Domingo de Adviento

Jer 33, 14-16. Suscitaré a David un vástago legítimo 
Sal 24. A ti, Señor, levanto mi alma 
1Tes 3, 12-4, 2. Que el Señor os fortalezca internamente, para cuando Jesús vuelva 
Lc 21, 25-28. 34-36. Se acerca vuestra liberación 

Empezamos el Adviento y el año litúrgico en su ciclo C; gozaremos de la lectura del Evangelio de San Lucas -para algunos “el libro más bello jamás escrito”- No es, no quiere ser el adviento una vuelta a ciclos repetitivos. Es un volver a soñar, es un volver a esperar, es volver al compromiso, para que todo sea distinto, para que el reino de Dios prospere, para que Cristo no deje de seguir viniendo. A esto nos animan las lecturas de este Primer Domingo de Adviento.

¿Por qué soñar, esperar, comprometerse en un mundo que está lleno de sufrimiento? “Señales en el sol, en la luna y las estrellas y en la tierra la angustia se apodera de todos los pueblos”. Lo cosas no van bien en el mundo, lo expresamos con la palabra crisis, que enmascara la necesidad de tanta gente, de lejos y de cerca. Como los primeros cristianos podemos decir: “pase este mundo” (Didaje X, 6). En el adviento renovamos este deseo, pero lo hacemos desde la esperanza, no desde el desencanto, “cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza se acerca vuestra liberación”. Como el autor de la Didajé completamos la frase: “venga tu gracia y que pase este mundo”. Y la gracia es el “Hijo del hombre que vendrá con gran poder y gloria”, de la que nosotros ya participamos por su Cruz, por la que luchamos en medio de la historia humana.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Adviento de un Dios que nos busca y sale siempre a nuestro encuentro

«Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y el oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo serán sacudidas. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y gloria. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación.
 
Tened cuidado de vosotros, no sea que se emboten vuestros corazones con juergas, borracheras y las inquietudes de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad, pues, despiertos en todo tiempo, pidiendo que podáis escapar de todo lo que está por suceder y manteneros en pie ante el Hijo del hombre». 

(Lc 21, 25-28. 34-36)


Adviento de un Dios que nos busca y sale a nuestro encuentro; que sigue creyendo en los hombres a pesar de nuestros olvidos y rechazos; que hace nacer nuevas esperanzas de nuestras cenizas y desilusiones; que empuja a los hombres a crear justicia y derecho en la tierra.

Intenciones del Apostolado de la Oración - Diciembre

General: Que los inmigrantes sean acogidos en todo el mundo con generosidad y amor auténtico, especialmente por las comunidades cristianas.

Misionera: Que Cristo se revele a toda la humanidad con la luz que emana de Belén y se refleja en el rostro de la Iglesia.

Del Obispo diocesano: Que un año más la Navidad se convierta en un compromiso de amor nacido al calor de la cuna de Belén.