lunes, 30 de julio de 2012

Profesores que nos enseñan

Que en estos tiempos que corren un colectivo se decida a poner en práctica aquello de “trabajar menos para trabajar todos”... es, de corazón, un motivo de profunda alegría, agradecimiento y un claro signo de esperanza. Y este colectivo son los Profesores de Religión en los Centros Públicos.

La situación de partida es sencilla de explicar. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha anunciado recortes significativos que van a afectar a los docentes... entre los que se encuentran los profesores de Religión de los centros públicos no universitarios. Así, por ejemplo... al aumentar la ratio de alumnos por aula se va a reducir el número de aulas en todos los niveles. Y la ecuación es sencilla. A menos aulas, menos horas a impartir de Religión y Moral católica... y menos profesores necesarios.

En el recientemente celebrado Encuentro de Obispos de la Región del Duero (Villagarcía, 10-11 de julio) este problema ha preocupado y ocupado. Y los pastores de las Diócesis de Castilla y León, acompañados por los Delegados diocesanos de Enseñanza, han buscado que en la medida de lo posible “todos los profesores que están trabajando en este momento puedan conservar el puesto de trabajo” y “la aplicación de estas medidas afecte lo menos posible al colectivo”.

domingo, 29 de julio de 2012

Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron

29 de julio de 2012 - Domingo XVII del Tiempo Ordinario

- 2R 4, 42-44. Comerán y sobrará.
- Sal 144. Abres tú la mano, Señor, y nos sacias.
- Ef 4, 1-6. Un solo cuerpo, un Señor, una fe, un bautismo.
- Jn 6, 1-15. Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron.

La lectura continuada del evangelio de Marcos -justo cuando llegaba el milagro de la multiplicación de los panes- queda interrumpida durante los próximos cinco domingos por el capítulo sexto del evangelio de San Juan sobre el pan de vida.

Precisamente este primer domingo narra el signo de la multiplicación de los panes y los peces, uno de los siete que recoge el llamado “Libro de los Signos” (Jn 2, 12). El evangelista llama a los milagros signos, ya que constituyen señales claras de la manifestación de la gloria de Jesús ante los suyos.

Un verano... para buscar

El pasado 8 de julio, Benedicto XVI alentó a los peregrinos que se habían acercado a Castel Gandolfo a no poner “a Dios de vacaciones” y a usar “esta época de vacaciones viviendo aún más profundamente en Cristo, para recibir de él la dirección en nuestra vida, para ser testigos de su poder divino”.

El verano es una buena oportunidad para recordar el Decálogo para la utilización del tiempo, que nos propone el sacerdote Joan Bestard:

sábado, 28 de julio de 2012

Una exposición: El último Rafael

Hasta el 16 de septiembre puede verse en el Museo del Prado esta exposición en la que se muestra la obra del autor y de su taller durante los siete años que pasó en Roma.

El Museo del Prado, en colaboración con el Museo del Louvre, ha logrado reunir más de setenta obras de la última etapa del maestro Rafael (1513-1520) Muchas de las obras que pueden contemplarse en esta exposición son de carácter religioso, entre ellas destacan numerosas vírgenes y sagradas familias, así como la obra titulada : “La transfiguración”, o “La Perla”, entre otras...

El horario de visita al Museo del Prado es: De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00h.

Casa de Acogida de Cáritas

Inmersos en el tiempo estival... ¿nos hemos parado a pensar alguna vez cómo deben sentirse las personas que en sus días libres no tienen dónde acudir? ¿a qué familiar visitan? ¿con quién quedar a comer? Alejados de esta realidad viven muchos reclusos que cuando llega el anhelado permiso y no tienen dónde ir.

Cáritas, alertada por este tipo de necesidades, fundó en el año 2000 la Casa de Acogida para la integración social de los internos del C.P. de Dueñas. Desde el año pasado, la Casa también acoge a reclusos de los centros de Burgos y León, ya que en esas ciudades no existe, como tal, casa de acogida. Pues bien, durante el 2011, la Casa atendió a 109 reclusos.

viernes, 27 de julio de 2012

Santiago Apóstol

Santiago Apóstol Peregrino. Escultura de bulto redondo. S. XVI. Realizada en alabastro por Manuel Álvarez. Parroquia de Santa María la Blanca, en Villalcázar de Sirga.

Santiago era hijo del Zebedeo y hermano de Juan, natural de Betsaida, ambos pescadores en el lago de Tiberiades. Fue uno de los cuatro primeros apóstoles llamados por Jesús. Fiel al mandato del Maestro, tras la Ascensión del Señor, predicó el Evangelio hasta Hispania, en los confines del mundo entonces conocido. Volvió a Jerusalén y fue decapitado. Según la tradición su cuerpo fue llevado hasta Iría Flavia en Galicia. Siglos más tarde, tras la invasión musulmana, el Obispo Teodomiro halló sus restos en el año 813 y el rey Alfonso II mandó edificar un templo sobre su tumba, en el cementerio llamado “campus stellae” que daría origen a la actual catedral compostelana. La noticia del descubrimiento de su tumba se difundió por toda Europa y millones de cristianos peregrinaron a ella. En 1630 fue declarado Patrón de España.


En Memoria. Beato Inocencio García Díez O.P.

Hace ya unos años cayó en mis manos una estampa-recordatorio con una breve semblanza de este P. Dominico, Fray Inocencio García Diez. En esa estampa se pedían oraciones para su pronta beatificación.

Nacido en la villa de Alar del Rey el 28 de diciembre de 1875. A los dos días recibió el bautismo de manos de D. Antonio Duque Pérez, coadjutor de la parroquia de San Juan Bautista de Nogales de Pisuerga y residente, por explícito mandato del Sr. Obispo de Palencia, en la villa de Alar del Rey, barrio anejo a la citada parroquia, y donde atendía a sus feligreses en la renovada capilla de San Luis Rey de Francia. Su partida se encuentra asentada en el correspondiente libro de bautismo de la parroquia de Nogales.

Su padre, D. Pedro García, natural de Valdestilla (Valladolid) era empleado en el ferrocarril y ocupó un puesto en Marcilla de Campos. Casado con Dña. Petra Diez (natural de Marcilla) pasó a Alar del Rey donde nació su hijo Inocencio. De las actas de Beatificación de los Siervos de Dios de la O.P. se ofrecen datos para esta breve semblanza... que nos proporcionan detalles de nuestro paisano y testimonios de su fe y entrega al servicio de Dios.

Una infancia sencilla y normal, alternando la escuela, la iglesia y los juegos infantiles. Vida familiar y trato con los amigos. Según declaración de sus padres destaca en estas tres virtudes: obediencia a los mayores, laboriosidad y religiosidad. “Jamás - dicen sus padres- nos ha dado motivo de disgusto y jamás hemos recibido de él un gesto displicente y una mala contestación”.

jueves, 26 de julio de 2012

Brezos y Palabras

EI matrimonio burgalés, Miguel Ausín y Blanca Rosa Martínez, autores del libro, ha recopilado en “Brezos y Palabras” (Ed. Monte Carmelo) los textos publicados por el sacerdote palentino Jesús Urién Herrero en lglesia en Palencia durante casi dos décadas. El libro ve la luz en el 50 aniversario de la Coronación canónica de la Virgen del Brezo (1961-2011), a la que tanto amó y sirvió durante 42 años.

Brezos floridos y palabras palpitantes, vivas, como si acabasen de ser pronunciadas. Gotas de rocío para una corona de diamantes. Regalo póstumo de don Jesús del Brezo.


miércoles, 25 de julio de 2012

Brindo por las arrugas de mi Iglesia

Cada día que estrenamos, debería encerrar sus novedades. Sobre todo, deberíamos estar permanentemente redoblando la novedad de la fe y de la esperanza en Cristo, junto al deseo de seguir construyendo su Reino. Ello significa apostar siempre por el servicio.

¿Una renovación y reforma permanentes? Sí, exactamente. Esto es lo que han deseado siempre los grandes Padres de la Iglesia. “Ecclesia semper reformanda” -decían ellos. “La Iglesia, siempre debe ser reformada”. Pero habría que empezar, antes de reformar la fachada, por renovar nuestra parcela interior. Importan, sobre todo, las “novedades interiores”, las del espíritu. La más auténtica y duradera de las reformas eclesiales se llama “conversión del corazón”...

Ciertas “novedades exteriores” a algunos nos parecen, cada día, menos novedades. Y hasta más viejas. Los maquillajes superficiales no son novedades. El “retro-progresismo” es un “ismo” muy curioso: es hacernos creer que algo está cambiando, cuando en realidad se repiten los viejos esquemas y las manías más rancias de un pasado que muchos pensábamos extinguido y superado. Ciertas supuestas novedades son como esos tornillos oxidados que nada aseguran, excepto la herrumbre.

martes, 24 de julio de 2012

Cierre del Seminario

¡Increíble! Pero cierto. Monseñor Escudero, D. Esteban, obispo de Palencia, ha tenido que cerrar el Seminario Menor Diocesano No exagero, y creo estar en lo cierto, ha sido la decisión más dura del Sr. Obispo.

Quiero que este escrito-carta, llegue al cielo. Tomo como mensajera a Santa Teresa de Jesús que sabe mucho del modo y manera para que las cartas lleguen a su destino. Quiero que esta carta sea entregada a San Juan de Ávila, tan amigo de Santa Teresa.

lunes, 23 de julio de 2012

Acogida Cristiana en el Camino

Las Hermanas Agustinas del Monasterio de la Conversión llevan cinco años encargadas del albergue parroquial de Santa María de Carrión de los Condes, en el acogen a los peregrinos, les acompañan desde la fe y les invitan a participar en las distintas celebraciones.

Estas hermanas utilizan el lenguaje de la oración, la sonrisa, el diálogo y la música para comunicarse con todas aquellas personas que están en camino, que buscan, escuchan, encuentran...

Actualmente son cinco las hermanas responsables del albergue y también cuentan   con varios colaboradores y voluntarios.

Según recoge el blog de las hermanas “la Acogida en el Camino de Santiago tiene la pretensión de acompañar, desde la fe y la propia espiritualidad, a este hombre que transita por el camino de la vida, creyente o increyente, ofreciéndole el don gratuito de la luz y de la caridad a través de una pequeña comunidad religiosa, por eso la Comunidad va en busca del hombre, por eso el trabajo de la acogida, la oración, el diálogo, la música... Lenguajes de acercamiento y acompañamiento sencillo y sincero”. Y esta es su labor, siempre haciéndola desde la sencillez agustiniana y con la serenidad y alegría de estas hermanas jóvenes, ilusionadas, que viven fervientemente su vocación de servicio a Dios.

Iglesia en Palencia quiere conmemorar la festividad de Santiago conociendo un poco más la labor de estas hermanas y para ello, ha hablado con la hermana Carolina que cuenta su experiencia en el Camino.

domingo, 22 de julio de 2012

Andaban como ovejas sin pastor

22 de julio de 2012 - Domingo XVI del Tiempo Ordinario

- Jer 23, 1-6. Reuniré el resto de mis ovejas y les pondré pastores.
- Sal 22. El Señor es mi pastor, nada me falta.
- Ef 2, 13-18. Él es nuestra paz, él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa.
- Mc 6, 30-34. Andaban como ovejas sin pastor.

El evangelio del domingo pasado nos relataba la primera misión que Jesús confió a los Doce. Hoy nos relata lo que siguió a aquella misión: “los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado”.

Es fácil imaginar el clima del “reencuentro”: todos quieren contar al Maestro y a sus compañeros las experiencias vividas. Todos hablan al tiempo, como nos ocurre a nosotros, en nuestros pequeños grupos cristianos. Hemos sido testigos de la acción de Dios y de las dificultades de la misión.

Catequesis

Villagarcía de Campos acogió los pasados días 6 y 7 de julio el Aula de Verano para catequistas de la Iglesia en Castilla. El encuentro estuvo animado por el sacerdote, Juan Carlos Carvajal, autor de numerosos libros y doctor en Teología dogmática por la UPSA. De nuestra diócesis participaron catequistas de las parroquias de San José, María Reina Inmaculada, Aguilar y Barruelo.

sábado, 21 de julio de 2012

Visita Pastoral en El Carmen

Del 6 al 8 de junio se ha celebrado la Visita Pastoral del Obispo a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

La Visita comenzó el viernes con el encuentro con los grupos parroquiales.

Tras este encuentro se rezó el Rosario en la Iglesia y el Sr. Obispo dedicó un rato a las Confesiones. Posteriormente se celebró la Eucaristía y se administró el Sacramento de la Unción de Enfermos.

La jornada del sábado comenzó a las 8 de la mañana con el Rezo del Rosario de la Aurora con Procesión, tras el cual se celebró la Eucaristía.

viernes, 20 de julio de 2012

Peregrinamos a Lourdes

Ya se están realizando los últimos preparativos para la 26 peregrinación diocesana a Lourdes. Hasta el momento de cerrar la revista estaban inscritos cerca de 330 personas.

En el Santuario de Lourdes podrá verse a los peregrinos palentinos participar en la procesión de antorchas, celebrar la Eucaristía en la Gruta, participar en el Vía crucis, en la misa internacional y en los distintos actos programados por los responsables de la Hospitalidad.

Todo aquel que se acerca a conocer Lourdes, a través de la Hospitalidad, queda marcado por la entrega y el servicio dedicado a los enfermos.

Durante estos cinco días se podrá experimentar la paz y la alegría que sintió Bernardita en su encuentro con la Virgen María.

jueves, 19 de julio de 2012

El Códice Calixtino en el Museo Diocesano

El director del Museo Diocesano, Ángel Sancho ha donado un facsimil del Codex Calixtino para que sea expuesto en el Museo Diocesano.

Fue en el año 1993, cuando la empresa Kaydeda Ediciones  realizó una edición facsimil del Códice que se conserva en la catedral de Santiago de Compostela, libro de plena actualidad en los últimos meses por haber sido objeto de un robo en el año 2011 y felizmente recuperado un año después. De dicha edición facsimil se publicaron 995 ejemplares, certificados bajo acta notarial. Uno de dichos ejemplares, el registrado con el número 4, fue regalado al sacerdote palentino Ángel Sancho Campo, entonces Delegado diocesano de Patrimonio Cultural y Artístico y miembro de la Comisión Mixta Iglesia-Estado para asuntos de Patrimonio.

miércoles, 18 de julio de 2012

San Cristóbal

Organizado por el Truck Club Doble Embrague, una asociación formada por camioneros y familiares, se celebró el pasado 14 de julio la Fiesta de San Cristóbal en la capital palentina. Para ello, más de una treintena de camiones se dieron cita en el Ferial para celebrar el día de su patrón, que acompaña y protege a los conductores durante sus viajes en la carretera.

El Obispo de Palencia, Mons. Escudero, presidió la Eucaristía, tras la cual se procedió a la tradicional bendición de los camiones que se acercaron hasta el altar.

En su homilía, D. Esteban, recordó el lema de la Jornada de Responsabilidad del Tráfico de este año: “La gloria de Dios es la vida del Hombre. Cuídala al volante”. Así, animo a los transportistas a que en su labor diaria hagan “que nuestras carreteras han de ser caminos de encuentro, de vida, de desarrollo... nunca vías de muerte”.

La verdad del amor humano

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado el documento “La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar”. A lo largo de seis capítulos, los obispos anunciamos de nuevo en este texto el evangelio del matrimonio y de la familia como un bien para toda la humanidad. A través este artículo sobre este tema tan significativo para los católicos y para toda la sociedad, yo quisiera explicar de manera sencilla algunos párrafos de este importante documento.

En primer lugar advertimos cada vez más extendida en amplios sectores de la sociedad, la valoración positiva del bien de la vida y de la familia; abundan los testimonios de entrega y santidad de muchos matrimonios y se constata el papel fundamental que están suponiendo las familias para el sostenimiento de tantas personas, y de la sociedad misma, en estos tiempos de crisis. Además cabe destacar las multitudinarias manifestaciones de los últimos tiempos en favor de la vida, las Jornadas de la Familia, el incremento de los objeciones de conciencia por parte de los profesionales de la medicina que se niegan a practicar el aborto, la creación por ciudadanos de redes sociales en defensa del derecho a la maternidad, etc. Razones para la esperanza son también las reacciones de tantos padres ante la ley sobre “la educación para la ciudadanía”. Con el recurso a los Tribunales han ejercido uno de los derechos que, como padres, les asiste en el campo de la educación de sus hijos. Hemos de reconocer que a la difusión de esta conciencia ha contribuido grandemente la multiplicación de movimientos y asociaciones a favor de la vida y de la familia.

martes, 17 de julio de 2012

De Camino a Santiago... pasando por Palencia

La peregrinación es un tiempo en el que se vive apartado de la vida diaria y en el que uno se dirige a un lugar santo. Santiago, junto a Roma y Jerusalén, es el tercer gran destino de peregrinación cristiana en el mundo.

Los peregrinos tienen a lo largo del Camino de Santiago oportunidad para la reflexión personal, para la oración y para el disfrute de la amistad y el compañerismo con otros peregrinos de diferentes países y tradiciones. La peregrinación es una oportunidad de renovación espiritual y de crecimiento en la fe personal...

Las personas que deciden hacer el Camino de Santiago suelen hacerlo por muy variados motivos y razones: simple caminar, contacto con la naturaleza, conocimiento del arte y la cultura. Son meros “caminantes”.

domingo, 15 de julio de 2012

Los fue enviando

15 de Julio de 2012 - Domingo XV del Tiempo Ordinario

-Am 7, 12-15. Ve y profetiza a mi pueblo.
-Sal 84. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.
-Ef 1, 3-14. Nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo.
-Mc 6, 7-13. Los fue enviando.

En el tiempo de verano corremos el riesgo de tomarnos vacaciones de nuestro ser creyente. Nada más lejos de la realidad. Escuchemos el mensaje de las lecturas de este domingo. Jesús había escogido a los Doce, a través de un acompañamiento muy cercano les iba formando para que llevaran a cabo la construcción del Reino de Dios y fueran dirigentes espirituales de sus comunidades. El evangelio de hoy describe los primeros trabajos que les encarga y las instrucciones particulares del Maestro.

La misión confiada a los Doce, limitada en lo geográfico “Jesús recorría las aldeas del contorno”, es la misma que Jesús tiene como enviado del Padre, y para la que Jesús había escogido a sus discípulos, y que resume el evangelista al final del texto: “Ellos marcharon y predicaban la conversión. Expulsaban demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban”. Así los discípulos tienen una primera experiencia práctica, y supervisada por Jesús -como veremos el próximo domingo- de la fuerza transformadora de Buena Noticia de Jesús.

sábado, 14 de julio de 2012

Diálogo

El pasado 28 de junio, Ávila acogió un hecho insólito por estos lares... Dos personas se reunieron para protagonizar... ¡agárrense a la silla!... UN DEBATE DE IDEAS. Es obligado felicitar a La Razón, por la iniciativa de reunir a D. José Luis Rodríguez Zapatero y Mons. Antonio Cañizares Lovera en torno al tema del “El humanismo en el siglo XXI”.

Años, décadas... llevamos de retraso. Y así nos luce el pelo. En España, guste o no, el debate sobre las ideas, sobre los valores, el “diálogo entre la fe y la razón”... brilla por su ausencia. Lo habitual en nuestro entorno, a la hora de debatir, es el encasillarme en los prejuicios y tópicos... y mantenerme firme en mis planteamientos, porque el otro “no tiene razón” y del otro “no tengo nada que aprender”.
No sé cuántas veces nos habrá urgido Benedicto XVI a embarcarnos en un diálogo fecundo entre fe y razón, entre filosofía y teología para abrir el camino hacia una verdadera comprensión de la modernidad. Y lo hace desde la propia experiencia.

jueves, 12 de julio de 2012

Las chicas de la sexta planta

De Francia llega está película ambientada en el París de principios de los sesenta, que nos describe la vida de unas sirvientas inmigrantes españolas que viven en la última planta del edificio en el que sirven a familias acomodadas.

A pesar de su tono francés en lo que respecta al relativismo moral... la descripción de las criadas, de vida dura pero rebosante de alegría, sincera piedad católica y lealtad solidaria, supone un retrato humano de lo que fue la emigración española de aquellos años. Una película pequeña, de pretensiones modestas, y con ciertas concesiones complacientes, que logra un resultado entrañable y positivo. Y propone un modelo de vida en el que ser sea más importante que tener y aparentar.

miércoles, 11 de julio de 2012

San Benito

Nació en Nursia (Italia) hacia el año 480. Se educó en Roma. Decepcionado por el desorden moral de la ciudad, se retiró a Subiaco, donde pasó tres años como eremita. En 529, a causa de la envidia de un sacerdote se refugia en Montecasino. Fundó allí el célebre monasterio y escribió su Regla, que se extendió rápidamente por toda Europa. Ha merecido ser llamado patriarca de la vida monacal en Occidente. La orden de los benedictinos por él fundada se puede resumir en el famoso “ora et labora”. Tuvo fama de taumaturgo en vida y de santo entregado a Dios, viviendo con radicalidad los consejos evangélicos. Murió en el año 547 y fue canonizado en 1220. Era hermano de Santa Escolástica, también fundadora. Fue declarado patrón de Europa en 1964. Su fiesta se celebra el 11 de julio.

Los benedictinos han estado presentes en la diócesis desde el siglo XI en los monasterios de San Zoilo y San Félix de Carrión de los Condes, en San Román de Entrepeñas, en Santa María de Mave, en San Salvador de Nogal de las Huertas, en el Monasterio de San Isidro de Dueñas y en Santa María de Lebanza, entre otros.

Balance del curso en el COF

El COF ha presentado su memoria de actividades del pasado curso, en las que participaron 1.235 personas. Actividades que se enmarcan tanto en el área de intervención (sobre todo lo que se refiere a orientación familiar y servicio a la vida), como en el área de formación. En este sentido, conviene destacar la labor del COF en los centros educativos a través de los cuales se impartido el proyecto Aprendamos a Amar, en el que han participado 675 alumnos y 148 padres. También el COF ha dedicado especial atención a la educación afectivo-sexual en los jóvenes y ha formado a través de las parroquias a 192 jóvenes que se estaban preparando para recibir el Sacramento de la Confirmación. Asimismo, 55 personas han recibido formación a través de los cursillos prematrimoniales. La Escuela de Padres se ha realizado en el Colegio Santo Domingo de Guzmán y en ella han participado 95 padres. Esta actividad pretende ayudar a los padres a que vean la necesidad de poner límites y normas en la educación a los hijos, prevenir educando en el tema de las adicciones, violencia, trastornos mentales...

Restauración del órgano de Villamediana

El pasado 24 de junio se inauguró la restauración del órgano barroco de la parroquia de Santa Columba de Villamediana, construido el año 1788 por Antonio Ruiz Martínez.

La restauración ha sido promovida por el Ayuntamiento de Villamediana, mediante convenio con el Obispado, y financiada con Fondos FEDER a través del Grupo Acción Local Adri-Cerrato palentino y ha sido llevada a cabo por el Taller de Organería Acitores de Torquemada (Palencia).

martes, 10 de julio de 2012

Al volante... cuida la vida

El 8 de julio, festividad de San Cristobal, se celebra la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, bajo el lema “La Iglesia de Dios es la vida del hombre. Cuídala al volante”.

La Iglesia nos convoca a recordar “el valor sagrado de la vida de toda persona humana”.

Asimismo, nos anima hacer “que nuestras carreteras han de ser caminos de encuentro, de vida, de desarrollo; nunca vías de muerte”. Y a que “no sea el temor a la multa, sino el amor a la vida propia y a la de los demás, lo que nos impulse a una conducción responsable y respetuosa con las normas”.

“Se dispara la desigualdad”

Del 22 al 24 de junio, Cáritas ha celebrado su 69ª Asamblea General en la que han participado miembros de las 68 Cáritas diocesanas españolas. Durante la misma, se aprobó una Declaración conjunta en la que se alerta del “riesgo de quiebra de la cohesión social que amenaza hoy a más de una cuarta parte de la población española”. Destacamos algunas cuestiones de esta Declaración Final:

... Desde Cáritas queremos optar por acciones que activen la solidaridad entre personas, comunidades y pueblos, y que sirvan para denunciar las situaciones  de sufrimiento a las que nos acercamos cada día.

lunes, 9 de julio de 2012

El dinero... ¿tiene conciencia?

Sabido es que el dios dinero no tiene conciencia. Ni color. Ni ideología. Ni religión alguna. Pero, teniendo en cuenta que el dinero es un medio para vivir, y dado que el verdadero Dios quiere que a nadie le falte lo necesario, habrá que empezar por darle alguna función social y caritativa. ¿Y cómo?
En primer lugar, generando aquellas condiciones sociales que permitan crear suficientes puestos de trabajo para que la gente se gane dignamente la vida. Y en segundo lugar, no derrochando irresponsablemente lo que otros necesitarían urgentemente para vivir.

Pero, ¿a dónde vamos, si especuladores, manipuladores de los mercados, piratas y filibusteros de todos los pelajes y cataduras se adueñan de nosotros, y no sólo de nuestros ahorros, sino también de nuestras vidas? Especulando y manejando los mercados sin conciencia alguna, ¿a dónde nos quieren llevar todas esas personas (o personajillos) que medran en la sombra, sin rostro ni escrúpulos?

Lo que la Iglesia hace con la X

Ahora que acabamos de presentar nuestra Declaración de la Renta, habremos optado o no, por señalar la X en la casilla de la Iglesia y de otros fines sociales. Cada año, nos recuerdan desde las ONGs y desde la Conferencia Episcopal la importancia de asignar esta X... con eslóganes más o menos sugerentes, siempre cabe la pregunta de... ¿y para qué sirve que yo ponga la X en la casilla de la Iglesia?

Pues bien, hace unos días, desde la CEE nos facilitaban datos concretos de para qué se utilizan los recursos obtenidos con todas las x de los contribuyentes. En este sentido, nos recuerdan que la Iglesia, lejos de permanecer ajena ante la realidad social y la situación de crisis económica, intensifica su actividad caritativa y asistencial, hacia los más vulnerables, llegando a incrementar en más del 50% los recursos destinados a esta actividad en las Diócesis.

domingo, 8 de julio de 2012

No desprecian a un profeta más que en su tierra

8 de Julio de 2012 - Domingo XIV del Tiempo Ordinario

- Ez 2, 2-5. Son un pueblo rebelde, sabrán que hubo un profeta en medio de ellos.
- Sal 122. Nuestros ojos están en el Señor, esperando su misericordia.
- 2Cor 12, 7b-10. Presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo.
- Mc 6, 1-6. No desprecian a un profeta más que en su tierra.

Jesús regresa a su pueblo, después de sus primeras correrías apostólicas; Nazaret, como todos los pueblos judíos tenía una pequeña sinagoga donde los vecinos se reunían para rezar, leer y comentar las Escrituras, el día del sábado -desde niño, Jesús habría sido, con sus visitante asiduo- Ahora haciendo uso del derecho que tenía todo israelita adulto, Jesús entra el sábado en la sinagoga y se pone a leer y comentar los texto correspondientes de la Biblia.

El evangelio de Marcos no recuerda ni el texto ni el comentario de Jesús, pero sí la conmoción que produjo en quienes lo oyeron: ¿“de dónde saca todo esto”? Admiran la sabiduría, los milagros de Jesús, pero discuten su origen ¿qué sabiduría es esa que le ha sido dada”? La respuesta está implícita en la misma pregunta: es una sabiduría que le ha sido dada, que no viene de un hombre, ni una escuela, sino de Dios. Es la respuesta del evangelista, pero no la de sus paisanos de Nazaret, que le habían visto crecer, que era uno de ellos, un muchacho del pueblo, el carpintero ¿“no es éste el carpintero, el hijo de María”?; eran incapaces de reconocer en Él al Mesías, ¿cómo es posible que venga de Dios?, eso es lo que no entienden: que Dios se haga visible bajo las apariencias comunes, uno de nosotros, conocido de todos.

La gallina

No escribe san Juan de Ávila sus Cartas, como un rasgo de delicadeza para con los amigos y familiares. Tampoco trata en ellas de contar anécdotas, “chismes” e historietas. Mucho menos escribe cartas para ocuparse de dineros, negocios o remedios para mantener la salud del cuerpo. En esto se distingue mucho de santa Teresa de Jesús que, en la mayoría de las cartas, y fueron muchas, suele ocuparse del bienestar de las Comunidades que iba fundando y formando, de la salud de sus monjas y hasta las advierte de unas hierbas que son buenas para el cuerpo y útiles para ahuyentar la melancolía.

Para san Juan de Ávila, las Cartas son como el púlpito desde donde busca la conversión de sus oyentes. Sobre todo, los últimos años de su vida que la enfermedad le impedía salir a la calle y mucho más desplazarse por las ciudades. Y las escribe a toda clase de personas: edad, cargos sociales, estados. Hombres, mujeres, doncellas y viudas; santos y rebeldes a la fe... Siempre buscando el bien del espíritu.

Refuerzo Vocacional para Carrión

Cinco Hermanas Clarisas mexicanas se han integrado en la histórica comunidad carrionesa, que está presente en la localidad jacobea desde el siglo XIII. Este refuerzo vocacional llegaba el pasado mes de junio al Real Monasterio de Santa Clara. Son cinco nuevas Hermanas Clarisas, todas ellas jóvenes, ya que la media de edad ronda los cuarenta años.

Las Hermanas Clarisas procedentes de México son Sor Mª Leticia Espinosa, Sor Lilia María Espinosa, Sor Carmelita Hernández, Sor Ana Laura Ayala y Sor María de la Eucaristía Zúñiga.

sábado, 7 de julio de 2012

Asamblea General de Manos Unidas

Manos Unidas celebró el pasado 20 de junio, su Asamblea General. En dicho encuentro se dieron a conocer los datos económicos de la campaña del año pasado. La organización recaudó en 2011, 393.622,97 €, lo que equivale a 2,27€ por habitante. Así, Palencia es la cuarta diócesis que más aportación realiza por habitante.

Durante la asamblea, en la que participaron cerca de doscientos voluntarios y voluntarias de Manos Unidas, también se dieron a conocer los proyectos que se financiarán por la organización durante el año 2012. El importe total de los trece proyectos asciende a 330.287€.

viernes, 6 de julio de 2012

Visita Pastoral en San José

Del 15 al 17 de junio se celebró la Visita Pastoral del Obispo a la Parroquia de San José.

La Visita dio comienzo el viernes por la mañana con el recibimiento a D. Esteban por parte de los Sacerdotes y la Permanente del Consejo Pastoral y el Rezo de la Hora Tercia. Tras el mismo, y un tiempo dedicado a las Confesiones, se celebró la Eucaristía y la Administración de la Unción de Enfermos. Posteriormente el Obispo se encontró con Acción Católica, Legión de María y Vida ascendente.

jueves, 5 de julio de 2012

III Aniversario de la Adoración Perpetua

Seguramente que para muchos palentinos pasó sin especial relieve, pero otros muchos lo recuerdan perfectamente porque lo están actualizando cada semana. Era el 19 de junio de 2009, fiesta del Corazón de Jesús, hace tres años. Con una sencilla procesión, presidida por el Obispo, entonces D. José Ignacio Munilla, llevábamos a Jesús sacramentado desde la Catedral a la Iglesia de las Claras, inaugurando así la Adoración Eucarística Perpetua en Palencia. Vamos a celebrar, por tanto, dentro de unos días, el tercer aniversario de aquel acontecimiento, que creemos importante para todos.

Desde entonces, día y noche, en invierno y en verano, algunos hombres y mujeres palentinos de todas las edades -unos 600-, una hora a la semana, vienen  acompañando al Señor en Adoración Perpetua, convencidos de que la presencia permanente de Jesucristo entre nosotros bien vale la pena corresponderla con nuestra propia presencia: “¿no habéis podido velar una hora conmigo?” (Mt 26, 40) nos dijo el Señor a todos y algunos se lo han tomado en serio, convencidos de que “la Eucaristía es como el corazón latente que da vida a todo el cuerpo místico de la Iglesia: un organismo social basado totalmente en el vínculo espiritual pero concreto con Cristo” (Benedicto XVI), y los adoradores no hacen sino hacer visible entre nosotros esta convicción.

miércoles, 4 de julio de 2012

Adiós a un buen sacerdote

El 2 de junio fue enterrado en su pueblo natal de Boadilla del Camino, el sacerdote Don Carlos Mediavilla Vallejo. Días antes, yo lo había visitado en el Hospital Río Carrión de la ciudad de Palencia y el pronóstico que daban los médicos presagiaba ya su cercana muerte. Cuando ésta ocurrió, yo me encontraba unos días fuera de Palencia, por razones familiares inexcusables, por lo que no pude ir a su funeral. Me sustituyó mi Vicario General, Don Antonio Gómez Cantero. Acudieron muchos sacerdotes, deseosos de dar su último adiós a un compañero amado y respetado, y una gran cantidad de feligreses de los pueblos de Villaumbrales y Cascón de la Nava, donde había pasado los últimos veintitrés años de su vida, atendiéndoles espiritualmente como cura párroco.

Deseoso de compartir el dolor de la separación de su querido párroco con los fieles de ambos pueblos, organizamos sendas misas de acción de gracias por la labor realizada por Don Carlos, tanto en Cascón como en Villaumbrales. Fue allí donde comprendí, en los rostros emocionados de los vecinos de ambas localidades, que acudieron en masa a las parroquias, la gratitud de aquellas personas hacia quien había sido durante tantos años su párroco y amigo. Y fue allí donde descubrí, en la conversación con aquellas gentes, la altura espiritual de aquel hombre de Dios, al que dábamos la despedida de la Iglesia militante, poniéndole en las manos de Dios, para que le agregase a la Iglesia triunfante, en el reino de los cielos.

martes, 3 de julio de 2012

Isaac y Diego ya son sacerdotes

«Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo, con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos consagrados e irreprochables ante Él por el amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos». Con estas palabras de agradecimiento, Isaac Gento y Diego Redondo expresaban su alegría a punto de finalizar la Eucaristía en la que habían sido ordenados sacerdotes, el pasado 30 de junio.

Alegría en la que participaba toda la Iglesia diocesana, pues como expresó Mons. Escudero en su homilía, «la ordenación sacerdotal es siempre un don gratuito que Dios hace a su Iglesia, en la persona de quienes ha elegido y llamado».

lunes, 2 de julio de 2012

Apostolado de la Oración:

General: Que todos tengan trabajo y lo puedan desempeñar en condiciones de estabilidad y seguridad 

Misionera: Que los voluntarios cristianos presentes en territorios de misión sepan dar testimonio de la caridad de Cristo. 

Del Obispo diocesano: Que este tiempo de descanso no nos lleve al olvido de Dios, sino que sea tiempo propicio para vivir nuestros compromisos de Fe.

Nuevos nombramientos en la Diócesis de Palencia

Con fecha de 1 de julio de 2012, se han hecho oficiales numerosos nombramientos de sacerdotes en nuestra diócesis. La entrega oficial del nombramiento y la profesión de fe, todos juntos se celebrará el próximo 4 de Septiembre 2012.

D. Lázaro Merino Palenzuela: Párroco de Santa Marina (Palencia).
D. Eduardo de la Hera Buedo: Vicario de Santa Marina (Palencia).
D. César Vicente Lazcano: Vicario de San José (Palencia).
D. Juan Cruz Sanzo Olaso: Párroco de N.S. del Carmen (Palencia).
D. Román Tejedor Vián: Vicario de N.S. del Carmen (Palencia).
D. Elicio Franco Santos: Capellán del Cementerio de Palencia.

Hacia el Año de la Fe

El pasado 21 junio, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la presentación del “Año de la Fe”, que se celebrará del 11 de octubre 2012 al 24 de noviembre de 2013).

Durante la misma, Mons. Fisichella afirmó que “el Año de la Fe se propone, ante todo, sostener la fe de tantos creyentes que, en medio de la fatiga cotidiana, no cesan de confiar, con convicción y valentía, su existencia al Señor Jesús. Su testimonio, que no es noticia, es el que permite a la Iglesia presentarse al mundo de hoy, como en pasado, con la fuerza de la fe y con el entusiasmo de los sencillos”.

Un Año que “se inserta en un contexto más amplio, caracterizado por una crisis generalizada que atañe también a la fe. La crisis de fe es la expresión dramática de una crisis antropológica que ha dejado al ser humano abandonado a sí mismo. Es necesario ir más allá de la pobreza espiritual en que se encuentran muchos contemporáneos, que ya no perciben la ausencia de Dios en su vida, como una carencia que debe ser colmada. El Año de la Fe quiere ser un camino que la comunidad cristiana brinda a los que viven con nostalgia de Dios y con el deseo de encontrarlo de nuevo”.

domingo, 1 de julio de 2012

Contigo hablo, niña, levántate

1 de Julio de 2012 - Domingo XIII del Tiempo Ordinario

- Sab 1, 13-15; 2, 23-24. La muerte entró en el mundo por la envidia del diablo.
- Sal 29. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.
- 2Cor 8, 7. 9. 13-15. Vuestra abundancia remedia la falta que tienen los hermanos pobres.
- Mc 5, 21-43. Contigo hablo, niña, levántate.

El evangelio de Marcos sigue haciendo una síntesis clara y progresiva de la actividad salvadora de Jesús: el domingo pasado hablaba del “poder” de Jesús sobre la naturaleza (“Tempestad calmada”); hoy damos dos pasos más: “poder” sobre la enfermedad”, la hemorroisa; y “poder” sobre la muerte, hija de Jairo. Los dos milagros, perfectamente entrelazados, y con numerosos puntos en común, tiene un mismo objetivo: hacer manifiesto el poder de Jesús e instruir al mismo tiempo sobre el poder de la fe, al que ya nos había introducido el domingo anterior.

La mujer que padecía hemorragias -hemorroisa- acude a Jesús como último remedio. Pero lo hace anónimamente -“tocar el manto”. De Jesús de sale una fuerza que cierra la fuente de su hemorragia; cura a una mujer legalmente impura y marginada, a una persona herida en lo más profundo de sus ser. Jesús lo nota, y ante el desconcierto de sus discípulos, pregunta ¿”quién me ha tocado”? Es claro que Jesús quiere situar la fe, no en el plano del anonimato, sino de la “relación interpersonal”. La mujer lo reconoce y se postra ante él, y le cuenta toda la verdad. Jesús le enseña a leer el acontecimiento: tu fe te ha “salvado”, vete en paz y queda curada.