jueves, 29 de marzo de 2012

Para Siempre

Sussana Tamaro. Ed. Seix Barral

El último libro de Sussana Tamaro es una vez más una provocación a esta cultura del relativismo y del miedo a entrar en lo recóndito de nosotros mismos. Una autora que escribe para expresar en palabras... sentimientos libres, valientes, profundamente humanos.
 
Cuenta la historia de un cardiólogo que ha perdido a su mujer. Vive en la montaña recordando su vida, con el deseo de dar sentido a su presente y su futuro. Es hombre sin fe, que pregunta a una mujer de pueblo, compañera de viaje en un tren, si sabe dónde está Dios. La respuesta: Dios está donde le dejan entrar es una luz para la inteligencia y el corazón.
 
La belleza de la naturaleza, la humanidad, la ternura, la relación emocionante con su padre ciego, la muerte, el dolor, el vacío, el alcohol, el hijo desconocido... son otros temas del libro.

Lurdes Álvarez de Mon

miércoles, 28 de marzo de 2012

Nuestra tía Sabina

La semana pasada enterramos a la tía Sabina. Nacida en Santoyo, provincia de Palencia el día 30 de diciembre de 1916. Sabina Pérez Estébanez, soltera, hija de Miguel y Juliana.

Fue la tía Sabina una mujer de carácter. Acostumbrada a la vida dura de nuestros pueblos. Trabajando en casa, en el campo, en el taller textil que en tiempos hubo en Santoyo. Cuidando y atendiendo a hermanos y sobrinos... hasta que ya las fuerzas escasearon y pasó a residir en la Residencia del Puente de Hierro.

También fue la tía Sabina una mujer de Iglesia. De ir a la Iglesia y de sentirse parte de la Iglesia. De Misa diaria y de Rosario diario. Calculo -por lo bajo- que a lo largo de su vida la tía Sabina participó unas 28.000 veces en la Eucaristía. Son muchas misas. Muchas oraciones por los vivos y los difuntos, por las necesidades de la Parroquia y del pueblo de Santoyo y por las de la Iglesia Universal y el mundo en general. Solo Dios sabe cuánto debemos agradecer estas oraciones de la tía Sabina.

martes, 27 de marzo de 2012

Creer y Crecer

Total, añades una C y ya tienes la clave del secreto. Y también del proceso. “Creer” es “crecer” poco a poco ¿Por qué esta equivalencia?

Hay una relación estrecha entre aquello que nos entusiasma, aquello por lo que vivimos apasionadamente y nuestro crecimiento interior. La fe, vivida con coherencia, contribuye al crecimiento personal. Saber por lo que uno lucha, se esfuerza y trabaja contribuye a la felicidad, porque da sentido a la vida de cada día. Por eso convertirse a Cristo equivale a progresar como persona. Creer y convertirse son casi equivalentes: “Convertíos y creed” (Mc 1,15)

lunes, 26 de marzo de 2012

El amigo

En el capítulo 6 del Eclesiástico leemos: “El amigo fiel no tiene precio, no hay precio que mida su valor. El amigo fiel es remedio de vida, los que temen al Señor lo encontrarán”. Todos tenemos muchos amigos y todos tenemos una persona que es el amigo, la amiga... que está muy por encima de la letanía de amistades.

Para San Juan de la Cruz su amigo era su hermano Francisco, de oficio albañil. Para San Benito su amiga era su hermana Santa Escolástica. Para Santa Teresa su amiga era la Beata Ana de San Bartolomé que, milagrosamente aprendió a leer y escribir y era su enfermera.

¿Quién fue el amigo de San Juan de Ávila? No San Ignacio de Loyola, ni Santa Teresa de Jesús, ni tampoco la persona a quien dedicó su libro maravilloso y excepcional: Audi Filia. Su amigo fue San Juan de Dios, convertido al escucharle un sermón, con el que se confesó y a quien tomó como director espiritual.

domingo, 25 de marzo de 2012

Si el grano de trigo cae en tierra y muere, da mucho fruto

25 de marzo. V Domingo de Cuaresma

- Jer 31, 31-34. Haré una alianza nueva y no recordaré sus pecados.
- Sal 50. Oh Dios, crea en mí un corazón puro.
- Heb 5, 7-9. Aprendió a obedecer y se ha convertido en autor de salvación eterna.
- Jn 12, 20-33. Si el grano de trigo cae en tierra y muere, da mucho fruto.

Estamos llegando al desenlace final de la Cuaresma, el próximo será ya Domingo de Ramos, iniciando la Semana Santa. El evangelio de San Juan sigue con su pedagogía de preparar a los cristianos para la celebración de la Pascua. Y nos descubre el corazón de Cristo, sus sentimientos ante la muerte próxima, y nos invita además a aprender y vivir esos mismos sentimientos. El episodio narrado hoy se desarrolla en las vísperas de la Pascua judía -“con ocasión de la fiesta”-: unos griegos, en parte turistas y en parte peregrinos, han oído hablar de Jesús y manifiestan su interés por encontrarse con él.

Sin saludo protocolario, “Jesús dijo”, la respuesta no va dirigida sólo a los griegos, es para judíos y griegos, para los hombres de entonces y de siempre: “Ha llegado la -HORA- en que el Hijo del hombre sea glorificado”; no es un tiempo puntual, es la culminación de un proyecto que comenzó en la encarnación y que ahora llega a su plenitud: “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto”. Así explica Jesús su misión, la mejor forma de engendrar vida es entregándola con amor hasta las últimas consecuencias. Pasa por la cruz pero se transforma en vida en la resurrección. Jesús nos invita a acompañarlo, “el que quiera servirme, que me siga”, en este camino de entrega sin límites, dejando a un lado los cálculos egoístas... “el que se ama a sí mismo se pierde”.

Asignatura de Religión

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) acaba de lanzar una nueva campaña titulada “Yo soy el camino, la verdad y la vida” cuyo objetivo principal es animar a los padres a apuntar a sus hijos a la clase de religión.

En este sentido, los prelados españoles destacan que, de acuerdo con la legislación establecida, la enseñanza de la Religión es “una asignatura que obligatoriamente los directores de los colegios deben ofrecer a los padres de los alumnos en el momento en el que se formalicen las matrículas”, teniendo los padres la posibilidad de elegir también la clase de “atención educativa” que, según indican los obispos, “no es asignatura ni materia académica”. Cabe recordar, que según los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español, la enseñanza de la Religión y Moral Católica debe impartirse en todos los centros de enseñanza “en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”.

Confirmaciones en Becerril de Campos

Becerril de Campos estuvo de fiesta. El 19 de febrero en la parroquia de santa Eugenia se dieron cita familiares, padrinos, jóvenes amigos, vecinos, religiosas y sacerdotes para acompañar a Mario, Joana, Rubén, Patricia, Diego, Judit, Pablo y María en la celebración del sacramento de la Confirmación.

Hace muchos años, la mayoría de estos jóvenes fueron bautizados en esta parroquia, todos ellos recibieron su primera comunión en esta casa, y ahora, han recibido el don del Espíritu Santo por la imposición de manos del nuestro Obispo. La celebración fue para todos una nueva efusión del Espíritu Santo en la que pudieron descubrir, como dice Benedicto XVI, que “Nada hay más hermoso que haber sido alcanzados, sorprendidos, por el Evangelio, por Cristo. Nada más bello que conocerle y comunicar a los otros la amistad con él”.

sábado, 24 de marzo de 2012

Visita Pastoral en María Reina Inmaculada

Del 8 al 11 de marzo se ha celebrado la Santa Visita Pastoral a la Parroquia palentina de María Reina Inmaculada.
 
La Visita comenzó el jueves, 8 de marzo con la Lectio Divina y una Oración por el fruto de la Visita Canónica.
 
El viernes, 9 de marzo, D. Esteban fue acogido por parte de la fraternidad y se rezaron Vísperas.
Más tarde, tras un rato de diálogo con los sacerdotes, se celebró un Via Crucis. Tras el mismo, se celebró la Eucaristía.
 

Celebración de la Penitencia

La Delegación Diocesana de Liturgia ha organizado para el miércoles día 28 de marzo una Celebración Comunitaria de la Penitencia. Tendrá lugar en San Pablo, el templo de los PP. Dominicos de nuestra capital. Comenzará a las 20:00h y estará presidida por nuestro Obispo, Mons. Escudero, al que acompañarán sacerdotes suficientes para oír la confesión y dar la absolución a cada penitente.

Animamos a todos los fieles cristianos a celebrar el Sacramento de la Reconciliación en este tiempo de Cuaresma. De esta manera, manifestaremos nuestra conversión a Dios y nos servirá de preparación para celebrar y vivir la Pascua del Señor.

viernes, 23 de marzo de 2012

La danza, el gesto, la música...

La Delegación Diocesana de Catequesis organiza para el 24 de marzo una Jornada de Formación sobre “La canción el gesto, la música y la danza en la  Catequesis”. Esta iniciativa está dirigida a los catequistas de la diócesis y al profesorado de religión de los centros públicos y concertados. El objetivo de la actividad es conocer nuevos recursos y aprender a transmitir la Palabra de Dios a través de la música.

El encuentro estará dirigido por la profesora del Colegio de la Divina Providencia de Zamora, Yolanda Concejo. La Jornada se desarrollará en el Seminario Menor a partir de las 10:30h hasta las 13:30h.

Acción Católica General

El sábado 31 de marzo se celebra a partir de las 11h en el Seminario Menor diocesano un encuentro de los miembros de Acción Católica General. En esta reunión se darán cita los tres sectores de la ACG de Palencia: adultos, jóvenes y niños. Se trata de una jornada de convivencia donde los miembros del Movimiento compartirán experiencias y celebrarán conjuntamente la Fe.

Marcha de Manos Unidas

Manos Unidas de Palencia organiza el próximo 24 de marzo la II Marcha Solidaria que saldrá a las 10h desde la Dársena y se irá caminando hasta la Huerta del Rey. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Club de Montaña Espigüete. Los fondos recaudados se destinarán a financiar el proyecto de construcción de una escuela parroquial en Haití.

jueves, 22 de marzo de 2012

Pasión por el Evangelio

Con motivo de la Solemnidad de San José, patrono de las vocaciones sacerdotales, nos llega una oportunidad única para hablar en nuestras comunidades cristianas sobre la vocación al sacerdocio y de sensibilizar también a los fieles sobre la necesidad de sostener espiritual y económicamente a nuestros Seminarios Diocesanos.

El lema que se nos propone este año es el de “Pasión por el Evangelio”. Esta expresión alude a la energía interior, al movimiento del corazón, que nutre toda vocación sacerdotal tanto en su origen como en su crecimiento. Solamente el corazón apasionado por Jesucristo, que es la “Buena Noticia”, puede escuchar la llamada, entregar la vida y mantener la ofrenda hasta el fin. La palabra “pasión” nos habla de dedicación plena, de ilusión contagiosa, de amor creciente, de olvido de sí mismo, de donación generosa... Y la palabra “Evangelio” nos habla de la persona de Jesucristo y de la extensión de su Reino. Pedid “Pasión por el Evangelio” para nuestros sacerdotes y seminaristas.

Aunque este año la Solemnidad de San José es fiesta civil en nuestra comunidad autónoma, el día más propicio para sensibilizar a más fieles sobre esta realidad eclesial y para realizar la colecta en favor de nuestros Seminarios sea el domingo 18. No obstante, cualquiera de los dos días será bueno para que vivamos esta jornada vocacional.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Teatro Solidario

El domingo 25 de marzo, la comunidad parroquial de San Antonio celebra una Jornada Solidaria con una Eucaristía a las 12h y al finalizar la misma se degustará una “tapa solidaria”. Por la tarde -a las 17.30- se celebrará la V edición del “Teatro Solidario” en el que participan más de 70 actores: niños, adolescentes, familias y sacerdotes. Lo recaudado se destinará a colaborar en los proyectos que tienen los misioneros palentinos en Piura (Perú) y a las necesidades de la Cáritas Parroquial.

El blog de los Seminarios y El Pozo de Sicar

En mayo de 2011 nació el blog de los Seminarios Diocesanos de Palencia, un pequeño proyecto de comunicación para poder estar más cerca de aquellos que se interesen por la vida de estas dos instituciones diocesanas donde se forman los futuros sacerdotes.

En estos 10 meses de vida, se han publicado en el blog casi 400 artículos y se han recibido más de 120.000 visitas.

En el blog se pueden encontrar las catequesis de los miércoles del Santo Padre, algunas homilías y escritos de nuestro Obispo, narraciones de la pequeña historia de nuestros Seminarios, las crónicas de los actos a los que asisten los seminaristas, reflexiones de sacerdotes y seminaristas... Os invitamos a visitarlo.

martes, 20 de marzo de 2012

Apoyados en su Amor

Con motivo de la solemnidad de San José, se nos pide, a los que estamos a punto de terminar nuestra etapa de formación en el Seminario, que escribamos un pequeño artículo para Iglesia en Palencia. Para Diego y para mí éste es nuestro último año como seminaristas, y queremos que estas líneas sean, sobre todo, un canto de agradecimiento a nuestro buen Dios y de reconocimiento a la buena labor del Seminario.

Tenemos aún cercana la JMJ celebrada en Madrid el pasado mes de agosto. Me gusta recordar con frecuencia los momentos vividos y releer los mensajes de Benedicto XVI. En la Catedral de la Almudena, el Papa nos dirigió una preciosa homilía a los seminaristas, en la que nos recordaba las claves de lo que debe ser la vida del Seminario: “años de silencio interior, de permanente oración, de constante estudio y de inserción paulatina en las acciones y estructuras pastorales de la Iglesia”.

Jornada Por la Vida

El próximo 26 de marzo celebramos la Jornada por la Vida. La Iglesia, que se siente interpelada por la Vida, se sabe profundamente implicada en el destino de los hombres de nuestro tiempo. El lema de este año es “Ama la vida, toda la vida”. Con él quiere concienciar a todos en una cultura a favor de la familia y de la vida.

Bendición de embarazadas

La Delegación Diocesana de Familia y Vida celebrará la Jornada por la Vida el miércoles 28 de marzo. En el acto central -que comenzará a las 19h en la Iglesia de San Agustín- Mons. Escudero bendecirá a las mujeres que están embarazadas.

Acto Público

El domingo 25 de marzo las organizaciones RedMadre, ADEVIDA y Derecho a Vivir nos convocan a un encuentro en la Plaza Mayor a partir de las 12h. Se darán testimonios a favor de la Vida y habrá también actividades para los más pequeños.

Noticias de la Vida Contemplativa

En varios Monasterios de nuestra diócesis se ha celebrado elección de Abad y Abadesa. En este sentido, el Monasterio de San Isidro de Dueñas cuenta con un nuevo abad, el P. Juan Javier Martín Hernánez, natural de Sonseca (Toledo) y hasta ahora, abad del monasterio de Oseira (Orense). Sucede al P. Enrique Trigueros quien ha dirigido el Monasterio de La Trapa durante los últimos 12 años. Por otro lado, el Monasterio de Santa Clara de Aguilar ha reelegido a su madre abadesa, Sor Carmen Mª García. Felicidades a ambos por este nuevo reto pastoral.

lunes, 19 de marzo de 2012

San Juan de Dios

La comunidad del Centro Asistencial San Juan de Dios celebró, el pasado 8 de marzo, la festividad de su patrón con una eucaristía presidida por Mons. Escudero, y a la que acudieron representantes de las principales instituciones públicas y del parque de bomberos, que también celebra a San Juan de Dios.
San Juan de Dios cuenta en la actualidad con 724 camas para usuarios y pacientes, distribuidas en diez unidades independientes en función de la patología y edad de los usuarios. Además atiende de manera ambulatoria y en centros de día a cerca de 180 personas.

El centro pertenece da cobertura asistencial a usuarios y pacientes mentales crónicos, personas con discapacidad intelectual, pacientes psicogeriátricos y drogodependientes mediante una atención integral psíquica, biológica, social y espiritual.

domingo, 18 de marzo de 2012

Dios mandó su Hijo al mundo para que el mundo se salve por él

18 de marzo - IV Domingo de Cuaresma «Lætare»

- 2Crón 36, 14-16. 19-23. La ira y la misericordia del Señor se manifiestan en la deportación y en la liberación del pueblo.
- Sal 136. Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti.
- Ef 2, 4-10. Estando muertos por los pecados, nos has hecho vivir con Cristo.
- Jn 3, 14-21. Dios mandó su Hijo al mundo para que el mundo se salve por él.

Seguimos en el tiempo de Cuaresma, que nos prepara a celebrar el Misterio Pascual, la Muerte y Resurrección de Cristo. Pero no como un acontecimiento del pasado, sino como un misterio que nos afecta a todos y cada uno de nosotros. Este domingo lo hace con el final del diálogo de Jesús con Nicodemo; un hombre principal entre los judíos, y de la secta de los fariseos, conocedor se supone de la Escritura, pero que no comprende la Vida Nueva, que nace del Bautismo: “nacer de nuevo”, “nacer del agua y del Espíritu”. Y Jesús en el diálogo, ahora monólogo, le expone el hecho salvador, el fundamento y el significado para el hombre.

Para que esa vida nueva -eterna- sea posible el “Hijo del hombre tiene que ser levantado en alto como Moisés elevó la serpiente en el desierto”. Aludiendo sin duda a la Cruz, que no es derrota, sino victoria, fuente de vida para cuantos creen en él. Pero ¿cómo justificar estas afirmaciones incomprensibles para cualquiera, para los judíos blasfemia, para los griegos escándalo y locura? Solo hay una explicación: “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo”... el amor infinito que Dios nos tiene. Frente a una imagen negativa de Dios que a veces nos hemos forjado en nuestro interior, nos recuerda el evangelista que los designios de Dios sobre nosotros, sobre el mundo, no son de temor, sino designios de amor y paz, “Dios no envió su Hijo al mundo para condenarle, sino para salvarle por medio de él”.

San José

San José era descendiente de Jesé, padre del rey de David, a quien Dios había hecho la promesa de que nacería, de un vástago suyo, el Mesías. A Él se le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia.

Padre y esposo, es patrón de la Iglesia universal, de nuestro seminario Mayor y seminaristas, de los trabajadores, y de todos los padres cristianos.

Con el título de Obrero, tiene dedicada una parroquia en la capital y otra en Barruelo de Santullán. También están presentes en nuestra diócesis las Siervas de San José fundadas Santa Bonifacia Rodríguez.

Día del Seminario “Pasión por el Evangelio”

La celebración, el domingo 18 de Marzo, del Día del Seminario es una ocasión propicia para que toda la comunidad cristiana de la diócesis de Palencia reflexione sobre la importancia del sacerdote en la vida de cada uno de nosotros. El Día del Seminario, además, nos pide una ayuda económica para el sostenimiento de esta institución eclesial y una muestra de afecto para los jóvenes candidatos al sacerdocio y para sus profesores y formadores.

En la reflexión pastoral enviada por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, con motivo de la celebración del Día del Seminario, podía leerse: «A finales del pasado mes de Noviembre, la prestigiosa revista norteamericana Forbes publicaba una lista de las diez profesiones más gratificantes, a juzgar por el grado de felicidad de quienes las ejercían. Los sacerdotes católicos y los pastores protestantes -los clérigos- lideraban el ranking. La razón esgrimida en el artículo para justificar la felicidad inherente al ejercicio del sacerdocio consistía en que éste otorga a la vida un sentido que hace de la propia existencia algo digno de ser vivido. Sin embargo, la imagen que habitualmente se tiene del sacerdocio apunta más bien en dirección contraria. Los sacerdotes son presentados con frecuencia como hombres algo amargados, apartados del mundo y escasamente comprometidos con los problemas reales de la sociedad».

sábado, 17 de marzo de 2012

Pasión por el Evangelio. Día del Seminario


El lema del Día del Seminario -Pasión por el Evangelio- pone de relieve la centralidad del Evangelio en la vocación sacerdotal. Todo proyecto de vida cristiana debe estar animado por esta «buena noticia» que fecunda el corazón del hombre que la acoge y se verifica en el seguimiento de Jesús.

El anuncio del Evangelio constituye el núcleo de la misión de la Iglesia. El Evangelio debe ser urgentemente proclamado, sobre todo en las tierras y culturas que una vez estuvieron impregnadas por él y que, con el paso del tiempo, han decaído en vitalidad y entusiasmo.

La celebración de este Día es una gran ocasión para que la comunidad cristiana -sacerdotes, consagrados y laicos- reflexione sobre la identidad y la misión del sacerdote en una sociedad marcada por la secularización y la indiferencia religiosa. La urgencia de una nueva evangelización nos invita a una puesta al día de las formas y prioridades en el ejercicio del ministerio presbiteral. Los fundamentos que definen el sacerdocio no cambian... pero sí lo hace el contexto en que se desarrolla la vida de la Iglesia.

jueves, 15 de marzo de 2012

Alba


Contracorriente Producciones
De la mano de esta productora radicada en la diócesis de Ciudad Rodrigo llega esta emocionante historia de “un cruce de caminos, que además es un cruce de vidas”. Gabriel, es un sacerdote diocesano que vive en una comunidad rural, como cada domingo madrugará para celebrar la Eucaristía en cinco pueblos de su zona. Al alba estará recorriendo las carreteras de una zona rural casi desértica, pero una mañana de domingo será diferente...

Este cortometraje, acompañado de la película “Pablo de Tarso. El último viaje”, será proyectado en la Parroquia de San Lázaro el próximo 3 de marzo, a las 20.30. Estamos todos invitados.

San Juan de Dios



San Juan de Dios con un niño enfermo. Iglesia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Palencia). Talla en madera policromada, S. XX, de autor desconocido.


Nació el 8 de marzo de 1495 en el seno de una familia portuguesa muy pobre, pero muy religiosa. A los 40 años, después de oír un sermón a San Juan de Ávila y confesarse, se produjo su gran conversión. La que le llevó a gastar su vida y sus energías en ayudar a los enfermos más desvalidos. Muere en el año 1550 a los 55 años... y fue canonizado el año 1690.

Enfermedades... ¿raras?

Caminando por Madrid me encuentro con un cartel lleno de frases, multitud de logotipos de asociaciones y empresas de todo tipo... y una imagen de D. Vicente del Bosque.

Al acercarme para leerlo con detenimiento, descubro que el cartel anuncia la celebración -para el 29 de febrero- del Día Internacional de las Enfermedades Raras. Y lo hace con el siguiente texto: SÍNDROME de no me haría ILUSIONES. ENFERMEDAD de mientras a mí NO ME TOQUE. TRASTORNO de no puedo HACER NADA.

“Lo han clavado”... pienso al instante. Han definido en tres frases el gran mal de nuestros días. La enfermedad que poco a poco ha infectado nuestra sociedad. Y para llamar la atención sobre las “enfermedades raras”... nos alertan sobre la enfermedad “más común”.

De altos vuelos

Fue a varios miles de metros sobre la tierra. Los periodistas que cubrían el viaje apostólico, rodeaban al Papa para hacerle preguntas sobre la visita que pensaba realizar en África, unas horas después.

Salió el tema de las nuevas corrientes y manifestaciones religiosas. Benedicto XVI, como un buen profesor, fue analizando cada una de las características que las definen: toman un poco de todos los lados, presentan un mensaje simple y de fácil compresión, aparentemente es muy concreto -como que pisa tierra-, no valoran la formación sistemática, su liturgia está basada en la manifestación de sentimientos individuales...

miércoles, 14 de marzo de 2012

Busca la paz y corre tras ella

Los obispos de Bilbao, San Sebastián, y Vitoria hicieron el pasado 25 de febrero un llamamiento a los miembros de ETA para que muestren un «arrepentimiento verdadero» y realicen una «petición sincera de perdón» hacia las víctimas del terrorismo, a la vez que han instado a éstas últimas a conceder «ese perdón sanador y liberador que, sin anular las exigencias de la justicia, la supera».

Esta declaración se plasmó en una homilía conjunta con motivo de la celebración del Encuentro oracional por la paz y la reconciliación bajo el lema “Busca la paz y corre tras ella”. En la misma, afirmaron que «tras el cese de todo lo que amenaza la integridad física o moral de las personas, los senderos de la verdad y de la justicia constituyen el itinerario para una reconstrucción moral y social, que garantice una convivencia en paz, digna y respetuosa».

El Calor de una Familia

Ha llegado hasta nosotros el llamamiento que hace Cruz Roja para el Acogimiento de Menores en familias palentinas. Un proyecto en colaboración con la Junta de Castilla y León a través del cual, se proporciona a los niños que lo necesitan, una atención familiar complementaria o sustituta a la de sus propios padres durante un tiempo determinado, cuando éstos no pueden atenderles adecuadamente.
Es una oportunidad ofrecer a estos niños y niñas un ambiente familiar en el que el cariño, la acogida, la escucha y la atención son ingredientes básicos para su crecimiento. En este sentido, se trata de que el niño pase el menos tiempo posible en un centro de acogida y en cambio, sí que pueda vivir y educarse en un ambiente familiar.
Tiene que quedar claro antes de dar el paso para el acogimiento... que este servicio que presta la familia al niño es algo temporal, ya que el niño cuenta con unos padres biológicos que en cuanto 
puedan hacerse cargo de su hijo, lo harán.

martes, 13 de marzo de 2012

Las declaraciones a favor de la Iglesia Católica vuelven a aumentar en 2011

En la última declaración de la Renta, de 2011, correspondiente al IRPF de 2010, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica se ha incrementado en 194.685. El número total de declaraciones a favor de la Iglesia se ha elevado a 7.454.823. En los últimos cinco años, se ha producido un aumento de casi un millón de declaraciones (exactamente 971.643). Si tenemos en cuenta que el 23,8% de las declaraciones que se presentaron fueron conjuntas, podemos estimar que en la pasada primavera más de 9,2 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia Católica.

lunes, 12 de marzo de 2012

Desiertos, metas y espejismos

La Cuaresma nos habla de desiertos, de metas tan apasionantes como la de resucitar con Cristo en la Pascua y de tentaciones o espejismos, parecidos a las que rechazó el Profeta de Nazaret. El desierto es el símbolo de una búsqueda: la de “estar solos”. Solos con nuestros pensamientos, amores y desvalimientos. Estar solos no es malo, es, en ocasiones, higiénico y saludable. El desierto es una necesidad, casi una urgencia. No hay que tenerle miedo. “El desierto es bello” -dice en El principito, Antoine de Saint-Exupery. Pero el desierto con sus falsos espejismos (sus tentaciones) nos habla, ante todo, de conversión. Es una llamada a ser fieles a Dios. Metidos en el silencio del desierto, hay tiempo para tomar la vida entre nuestras manos, presentársela a Dios y preguntarnos seriamente qué es lo que estamos haciendo con ella y qué es lo que Él nos llama a hacer...

¿Y los espejismos? Los espejismos, tan propios de los desiertos, es todo aquello que puede distraernos y destruirnos. Jesús en el desierto de la “prueba” superó tres tentaciones o espejismos muy concretos, muy verdaderos, muy traicioneros: el espejismo del tener (“convierte las piedras en panes”) del impresionar con la imagen (“tírate de aquí abajo y apabúllales con un milagro”) y del dominar (“todo esto te daré, si de rodillas me adoras”). Es decir, estos espejismos, bien actuales, se llaman riquezas, éxito y tiranía. Dios nos avisa: no busquéis ahí la felicidad, porque parece que ahí está, pero no es verdad, ahí no está. Buscad la felicidad en el compartir, en la sencillez de vida y en el servicio callado...

domingo, 11 de marzo de 2012

Destruid este templo, y en tres días lo levantaré

11 de marzo. III Domingo de Cuaresma

- Éx 20, 1-17. La Ley se dio por medio de Moisés.
- Sal 18. Señor, tú tienes palabras de vida eterna.
- 1Cor 1, 22-25. Predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los hombres, pero, para los llamados, sabiduría de Dios.
- Jn 2, 13-25. Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.

Entramos con este domingo tercero en la segunda fase de la Cuaresma. Las tentaciones y el relato de la transfiguración pertenecen a la primera y son comunes a los tres ciclos litúrgicos. La segunda tiene evangelios propios para cada uno de los tres domingos; hoy, el evangelista san Juan, nos presenta un gesto provocativo de Jesús: “expulsar del templo a vendedores y cambistas”; ¿Por qué su reacción? Han cambiado su finalidad espiritual para convertirla en un mercado: “No convirtáis la casa de mi Padre en un mercado”. Así denunciaba toda forma de comercialización de la religión. Y este es un pecado difícil de extirpar, buscamos más lo que nos conviene que la voluntad del Padre.

Los dirigentes judíos le salieron al paso y le preguntaron: “¿Qué señal nos das para actuar así?”. “Destruid este templo -replica Jesús- y en tres días lo levantaré”. Y el evangelista añade: “pero el templo del que él hablaba era su cuerpo”. Si provocativo fue el gesto, más lo son estas palabras. El templo antiguo construido de piedra y madera, era sustituido por el nuevo: Jesús es el nuevo templo, el lugar, la persona, del encuentro del hombre y Dios. La afirmación sólo fue comprendida por los discípulos a la luz de la Pascua, de la Resurrección “los discípulos recordaron lo que había dicho y creyeron en las palabras que él había pronunciado”.

El galgo

Son innumerables los sermones de San Juan de Ávila y las pláticas pronunciadas en tiempo de Cuaresma. Sermones y pláticas cargadas de interrogantes y a la vez con ejemplos maravillosos. Interrogantes que están exigiendo una respuesta valiente y sincera.

Porque San Juan de Ávila predicaba buscando la conversión de su público. Pasaba horas y horas confesando hasta conseguir el verdadero arrepentimiento con el más firme propósito de enmienda.
San Juan de Ávila multiplicaba los ejemplos para conseguir que su auditorio llegase al conocimiento de la voluntad de Dios y... así cumplirla fielmente.

En uno de sus sermones de Cuaresma nos habla de un galgo. Dice así: “¡Oh! Mal galgo, que siguió a la liebre por el llano, y porque se le entró por unas espinas deja la liebre y vuélvese sin ella. De esa manera seguís a Jesucristo. Seguís sus pisadas por llano; amáis sus misericordias, os holgáis con los consuelo; y porque se os mete por las espinas, dejáis a Jesucristo; porque os pone una tribulación, porque se os esconde para conocer quién sois sin Él, decis luego: háseme escondido, ya no me quiere, ya no me consuela”.

sábado, 10 de marzo de 2012

El Ser de Cáritas: “Los Estatutos, camino de Identidad y de Misión”

En el Documento La Caridad de Cristo nos apremia (CEE, 25-11-2004) se afirma lo siguiente: «Es necesaria la coherencia entre el “ser” de las personas, agentes de la caridad, y las “obras” de la Iglesia por ellas realizadas. La fe y caridad que mueven a la Iglesia, deben hacerse operantes a través de los que la representan y actúan en su nombre» (n. 27).

Esta premisa, también está recogida en los Estatutos que Mons. Escudero aprobó para Cáritas Diocesana de Palencia en julio de 2011. Los mismos se configuran como el marco necesario para el necesario buen funcionamiento de la organización... y para poder llevar a cabo el mandato evangélico de la Caridad que ahora nos urge.

Desde estos puntos de partida, se han organizado unas Jornadas de Formación de Voluntariado. Los destinatarios de las mismas son los voluntarios que ya están participando en parroquias y programas, nuevos voluntarios, sacerdotes, técnicos y cualquier persona que siga el mensaje de Jesús.

viernes, 9 de marzo de 2012

Visita Pastoral en San Antonio

Del 24 al 26 de febrero, Mons. Escudero ha realizado la Visita Pastoral a la Parroquia de San Antonio. Una Visita que se ha caracterizado por el gran número de personas con las que se ha podido encontrar nuestro Obispo.

La Visita comenzó el viernes, 24 de febrero, a las 10.30 de la mañana con un encuentro -que continuó con la comida- con los Sacerdotes que acompañan la Parroquia.

Ya por la tarde, se llevó a cabo el acto de Acogida y bienvenida en los locales y un momento de oración en la capilla de la parroquia.

jueves, 8 de marzo de 2012

Jornadas de Formación Social


Presidida por Mons. Escudero, se celebró el pasado 25 de febrero, la primera sesión de las Jornadas de Formación Social organizadas por la Delegación diocesana de Pastoral Social... cuyo tema central es «El ejercicio del trabajo en una “sociedad del desempleo”».

En un primer momento y tras la oración, D. Esteban dedicó un espacio a centrar la reflexión desde las claves de la Doctrina Social de la Iglesia.

Posteriormente, Carlos Díaz Hernández (profesor en la Universidad Complutense de Madrid) abordó “la problemática laboral actual y su impacto en la cultura española” y “el paro y su incidencia en los más vulnerables”.


miércoles, 7 de marzo de 2012

San Juan de Dios

El 8 de marzo, celebramos la fiesta de San Juan de Dios. La institución de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, está presente en nuestra ciudad desde 1592. También tiene presencia, en Carrión de los Condes y Aguilar de Campoó. Atiende a unos mil pacientes diarios en las áreas de psiquiatría, discapacidad psíquica, psicogeriatría y drogodependencias... sostenido por la presencia activa de 406 puestos fijos de trabajo. Esta es una labor social, muy a tener en consideración.

En lo relacionado con lo profesional asistencial sanitario es destacable lo que el profesor Liberman, (Universidad UCLA, EEUU), presente en el Centro el curso pasado, afirmaba: “El Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia implementa programas psicosociales integrados, completos, coordinados y competentes en rehabilitación, que exceden las normativas internacionales”.

martes, 6 de marzo de 2012

Movimientos Sociales: preguntas compartidas, respuestas comprometidas

Organizado por Profesionales Cristianos de Palencia se celebró, el pasado 24 de febrero, una Mesa redonda, en la que se abordó el tema de los Movimientos Sociales y cómo estos pueden contribuir al cambio social.

En este acto, celebrado en la Casa Junco participaron Pedro Luis Arias (Catedrático de la Universidad del País Vasco y miembro de la Coordinadora Gesto por la Paz), Carlos del Cañizo (Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de ONGAWA - Ingeniería para el Desarrollo Humano), y Rebeca Pérez (Sindicato de Enfermería SATSE de Palencia y miembro de Profesionales Cristianos).

lunes, 5 de marzo de 2012

Red Madre Palencia

La Asociación RedMadre Palencia ha dado cuenta de su actividad con la publicación de la Memoria de 2011. El colectivo, que cuenta con unas 30 personas entre socios y voluntarios, sigue dos ejes principales de actuación: la atención a las mujeres embarazadas con dificultades y, la sensibilización e información.

En el apartado de la atención directa RedMadre, durante el pasado año, atendió a 35 mujeres y 12 bebés. Española, entre los 30 y los 35 años de edad, casada, embarazada de su primer hijo y en situación de precariedad económica, es el perfil de la mujer que contacta con RedMadre. En palabras de su presidenta, María Ángeles de la Torre, «nuestro deseo es llegar especialmente a todas aquellas mujeres jóvenes que se enfrentan a un embarazo imprevisto y a las que solo se les plantea el aborto como única salida, a todas aquellas que han sufrido o sufren el drama del aborto provocado y llevarles el mensaje de aliento de RedMadre: ¡Nunca estarás sola!». 

domingo, 4 de marzo de 2012

Éste es mi Hijo amado

4 de marzo - II Domingo de Cuaresma

- Gén 22, 1-2. 9-13. 15-18. El sacrificio de Abrahán, nuestro padre en la fe.
- Sal 115. Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida.
- Rom 8, 31b-34. Dios no perdonó a su propio Hijo.
- Mc 9, 2-10. Éste es mi Hijo amado.

De nuevo en este segundo domingo de Cuaresma Jesús nos invita a recorrer el camino hacia la Pascua junto a Él. No será un sendero fácil, Jesús les acaba de anunciar a sus discípulos la persecución y su muerte, pero seis días después “les mostró en el monte santo el esplendor de su gloria” -prefacio propio 2º domingo de Cuaresma- es decir “se transfiguró ante ellos; sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador”.

Las severas palabras de Jesús sobre el camino doloroso del Mesías y de los discípulos resultaron desconcertantes, y habían provocado desilusión y abatimiento. Querían oír hablar de ello; y la transfiguración del Señor completa la encarnación: Dios se hace hombre anonadándose en nuestra carne, ahora la carne se vuelve trasparente y se deja ver la inmensidad de Dios. A nadie le gusta la cruz pesada, a ninguno le seduce el camino doloroso, preferimos la vida cómoda, sin llantos y sobresaltos, sin crisis... Pero la vida no siempre es así; necesitamos como los tres discípulos Pedro, Santiago y Juan una revelación: “Este es mi Hijo Amado; escuchadle”. Y es verdad, a todos Dios se nos manifestado de múltiples formas. Y hoy es el día para hacer un recorrido por esas experiencias de encuentro con el Señor que cambiaron nuestra vida y nos han hecho replantear nuestro proyecto de vida, y a repetirlas, dar gracias.

Iglesia para la Reconciliación

Con la presencia de nuestro Obispo, el pasado 22 de febrero, Miércoles de Ceniza y comienzo de la Cuaresma, la iglesia de San Agustín comenzó oficialmente su andadura como Iglesia para la Reconciliación... una función muy importante en la Iglesia diocesana.

De 10.30h a 13.00 por la mañana y, de 16.30h a 19.00 por la tarde horas, de lunes a sábado y, de 10.30 a 13.00 horas los domingos, siempre habrá un sacerdote experimentado, dispuesto a acoger a cuantos deseen confesión: laicos, religiosos, religiosas o sacerdotes, o a cuantos tengan algún problema de tipo religioso o humano.

Un lugar casi permanente de administración del sacramento de la reconciliación y de dirección espiritual, a todos los que deseen entrar por sus puertas. Una iglesia para la reconciliación y la escucha. Con puertas abiertas para todos aquellos que quieran entrar, descansar, orar, sentirse escuchados y recibir, si lo desean, el sacramento de la reconciliación.

sábado, 3 de marzo de 2012

La Penitencia Sacramental

Como cada tiempo de Cuaresma, el Papa suele enviar un mensaje a los católicos del mundo entero. Este año, Benedicto XVI nos propone que reflexionemos sobre un aspecto de lo que significa el mandamiento del amor al prójimo, que es una de las actitudes fundamentales de la vida del cristiano. Tomando pie de un pequeño pasaje del Nuevo Testamento, concretamente de la carta a los Hebreos, que dice “fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras” (Hb 10, 14), el Papa nos hace una profunda reflexión sobre lo que significa la atención al otro, en vistas de su santificación personal.

En un primer momento, este fijarse en los otros nos debe llevar a descubrir sus necesidades materiales (comida, vestido, vivienda, trabajo, etc.), pero, como continúa diciendo el Papa, el «fijarse» en el hermano comprende además la solicitud por su bien espiritual. Y es aquí donde el fijarse en los demás debe llevarnos a preocuparnos también por la santificación de quien tenemos alrededor.

viernes, 2 de marzo de 2012

Apostolado de la Oración

General: Que en todo el mundo sea reconocida adecuadamente la contribución de la mujer al desarrollo de la sociedad.

Misionera: Que el Espíritu Santo conceda perseverancia a cuantos son discriminados, perseguidos y asesinados por el nombre de Cristo, particularmente en Asia.

Del Obispo diocesano: Que siga vivo el recuerdo de la Jornada Mundial de la Juventud y se note en aumento de vocaciones sacerdotales.

Charlas Cuaresmales 2012

Comienzan las tradicionales Charlas Cuaresmales. Un ciclo de tres conferencias que darán comienzo el lunes 12 de marzo con una charla que impartirá el teólogo y sacerdote abulense, Juan Martín Velasco bajo el título: “Creer hoy en nuestra sociedad actual”.

Al día siguiente, martes 13, la charla será sobre “La fe en el Evangelio de San Marcos” y la pronunciará el profesor y sacerdote palentino, Luis Ángel Montes. Concluirá este ciclo el Obispo de la Diócesis, Mons. Esteban Escudero quien el miércoles 14 de marzo hablará sobre “La fe como apertura del hombre a Dios”. Todas las conferencias se celebrarán en el Auditorio de Caja España-Caja Duero (c/ Mayor, 54) a las 20h.

Una Pobreza más extensa, más intensa y más crónica

El pasado 22 de febrero, Cáritas Española presentó, la primera de una nueva serie de publicaciones anuales de la Fundación FOESSA, que sale a la luz bajo el título “Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012”. Esta publicación es un magnífico instrumento para tomar conciencia de la dramática realidad que estamos viviendo.

El análisis de los datos confirma, como aseguró el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, «una pobreza más extensa, más intensa, más crónica y una convivencia que se asienta cada vez más en una sociedad dual».

Una pobreza más extensa porque, «la pobreza se incrementa en número de hogares y personas; más intensa porque las situaciones de privación material y la dificultad de acceso a derechos básicos se ha acrecentado; más crónica porque no hablamos de situaciones de pobreza pasajera sino de años viviendo bajo el umbral de la pobreza, incluso en personas con empleo que siguen siendo “trabajadores pobres”». A ello se añade que «como consecuencia de estos procesos de empobrecimiento se trasluzca una sociedad más polarizada entre los que tienen y los que no tienen».