sábado, 10 de noviembre de 2012

San Martín de Tours

Autor de la Foto: Antonio Rubio
San Martín. Grupo escultórico. Madera policromada. Retablo Mayor de Rabanal de los Caballeros (Museo diocesano). S. XVI. Anónimo.
Nace en Hungria hacia el 316 y se educa en Pavia (Italia) donde conoce el cristianismo. Su padre, para desviarle de la fe le obligó a ingresar en el ejército. A pesar de ello, allí asistió a un catecumenado. Siendo militar, un día de invierno al entrar en Amiens se encontró con un mendigo, cojo, casi desnudo y helado. Martín partió su capa en dos y entregó una al pobre. Cristo se le apareció vestido con la media capa y le dijo ”Martín, catecúmeno, me has cubierto con este vestido”. Pronto recibió el bautismo, dejo la milicia para seguir a Cristo, y llegó a ser obispo de Tours.


Es titular de las parroquias de Baños de Cerrato, Calzadilla de la Cueza, Cevico de la Torre, Dehesa de Romanos, Espinosa de Cerrato, Hijosa de Boedo, Los Llazos, Matalbaniega, Mudá, Naveros de Pisuerga, Nestar, Pedrosa de la Vega, Quintanilla de la Berzosa, Rabanal de los Caballeros, Renedo de la Vega, Ribas de Campos, Salcedillo, San Martín de los Herreros, San Martín de Perapertú, San Martín del Monte, San Martín del Obispo, San Martín del Valle, Valbuena de Pisuerga, Villaeles de Valdavia, Villaluenga de la Vega, Villaneceriel, Villanueva de Henares, Villanueva de la Peña, Villaproviano y Villarmentero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario