lunes, 26 de noviembre de 2012

Asamblea Plenaria de la CEE

Del 19 al 22 de noviembre, la C Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Este número 100 de las Asambleas Plenarias, fue recordado por el Cardenal Rouco que quiso “dar gracias a Dios por este precioso instrumento de la colegialidad episcopal” y destacó que “el papel jugado por la Conferencia Episcopal en la vida de la Iglesia en estos ya casi cincuenta años de vida ha sido de una decisiva y beneficiosa importancia para la Iglesia misma y para su presencia y acción evangelizadora en la sociedad española”.

En cuanto a los temas tratados, la Plenaria ha aprobado una Nota sobre la legislación familiar y la crisis económica. En ella, la Asamblea “se ve en el deber de tener que recordar que la actual legislación española referente al matrimonio es gravemente injusta. Lo es porque no reconoce netamente la institución del matrimonio en su especificidad”. Los obispos subrayan la importancia de la familia y afirman que “sin la familia, sin la protección del matrimonio y de la natalidad, no habrá salida duradera de la crisis. Así lo pone de manifiesto el ejemplo admirable de la solidaridad de tantas familias en la que abuelos, hijos y nietos se ayudan a salir adelante como solo es posible hacerlo en el seno de una familia estable y sana”.

Asimismo, se ha hecho público que la CEE entregará a las Cáritas diocesanas 6 millones de euros. Con carácter extraordinario y por quinto año consecutivo, la Plenaria ha decidido mantener este gesto y, en esta ocasión, aumentar la cuantía en un 20% con respecto al año pasado. Esto es especialmente relevante en un año en el que todas las demás partidas presupuestarias quedan congeladas.

Los 6 millones no son, ni mucho menos, el total de lo que la Iglesia aporta a Cáritas, porque “Cáritas es la Iglesia misma en su estructura más fundamental que es la parroquia”. Son las parroquias las que corren con todos los gastos ordinarios, las que recogen los donativos y es en las comunidades parroquiales donde surgen los voluntarios que entregan su tiempo en Cáritas. Los 6 millones de euros son tan solo un donativo extraordinario de la CEE, que se entrega del Fondo Común Interdiocesano, procedente de lo que se recibe por la asignación tributaria a favor de la Iglesia.

También, la Plenaria ha decidido que la ceremonia de beatificación de mártires del siglo XX en España (27 de octubre de 2013), se celebre en Tarragona. Esta sede cuenta con una gran historia de fe cristiana y martirial, pues los protomártires hispanos son el obispo de Tarragona, Fructuoso, y sus dos diáconos Augurio y Eulogio. Además, en esta ocasión 147 mártires de los que serán beatificados son de Tarragona, entre ellos el que fue Obispo Auxiliar de la diócesis, Manuel Borrás y 66 sacerdotes diocesanos.

Los obispos también han aprobado el borrador del Segundo Catecismo para la Iniciación Cristiana “Testigos del Señor”, destinado a niños y adolescentes entre los 10 y 14 años. Este Catecismo será continuación de “Jesús es el Señor”, primer catecismo de infancia, que es cada vez más utilizado en todas las diócesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario