martes, 18 de septiembre de 2012

Una fe profesada, celebrada, vivida y orada... en la Escuela

Dice nuestro Plan Pastoral que «la persona de Jesucristo es el marco de referencia continuo del proyecto educativo católico» y que «uno de los medios básicos para el desarrollo del proyecto educativo es la enseñanza de la religión católica, que ocupa un lugar primordial en la escuela católica, como área fundamental en el currículo de los alumnos». Afirma también que «la formación religiosa debe ser integrada en toda la acción educativa, no como algo añadido al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, sino como elemento fundamental para el desarrollo evolutivo del alumno».

Sigue diciendo el Plan Pastoral que «los alumnos esperan de sus educadores no sólo maestros en su saber y saber enseñar, sino también testigos de una vida de fe en la que puedan encontrar los signos mediante los cuales Dios se hace presente (EC 38-46)» y que «no se debe descuidar la enseñanza de la religión, formando esmeradamente a los docentes. Ésta representa en muchos casos para los estudiantes una ocasión única de contacto con el mensaje de la fe. Conviene que en esta enseñanza se promueva el conocimiento de la Sagrada Escritura, superando antiguos y nuevos prejuicios, y tratando de dar a conocer su verdad (VD 111)».

Conscientes de esta responsabilidad el colectivo de los Profesores de Religión en nuestra diócesis se pone en marcha en este inicio de curso.

Un curso en el que, además de la actividad ordinaria y el desarrollo del Plan Pastoral, se prestará especial atención a la celebración del Año de la Fe... haciendo propias las palabras de Benedicto XVI en la Carta Apostólica Porta Fidei: «Deseamos que este Año suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza. Será también la ocasión propicia para intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía, que es “la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y también la fuente de donde mana toda la fuerza”. Al mismo tiempo, esperamos que el testimonio de la vida de los creyentes sea cada vez más creíble. Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada, y reflexionar sobre el acto de fe con el que se cree, es un compromiso que todo creyente debe hacer propio, sobre todo este Año».

Entrega de la Missio

Alrededor de 150 profesores de religión -tanto de los centros públicos como concertados- se dieron cita, el pasado 17 de septiembre en el Seminario Menor San Juan de Ávila para participar en la entrega de la “Missio” canónica.

Presididos por Mons. Escudero, los profesores de religión recibieron este documento mediante el cual se expresa el envío de los profesores de Religión por parte del obispo, para que la docencia de la Religión católica reúna todas las garantías profesionales y de identidad católica.

Formación del Profesorado

Asimismo, la Delegación de Enseñanza ya ha hecho público los contenidos para la Formación Permanente del Profesorado de Religión para este curso 2012-2013.

La Semana ID Y ENSEÑAD, que este año llevará el título “Para dar razón de nuestra fe”, y se celebrará -en la Biblioteca Pública de Palencia a las 19.00- con los siguientes contenidos:

- 25 de septiembre: “La fe celebrada: La Liturgia comunica, proclama y explicita la fe” por D. Jaime Sancho.
- 26 de septiembre: “La fe creída y profesada que se debe transmitir” por Mons. Esteban Escudero.
- 27 de septiembre: “La fe vivida y testimoniada que dispone a amar y servir: Creyentes creíbles en el mundo: Reflexión sobre el comportamiento cristiano” por D. Román Pardo.
- 1 de octubre: “La fe orada que nos empuja a esperar” por D. Santiago Bohigues.

Esta Formación se verá complementada a lo largo del curso, con sesiones de trabajo y reflexión siguiendo el “Compendio del Catecismo”, la Carta “Porta Fidei” del Papa Benedicto XVI, la Constitución apostólica “Fidei depositum” de Juan Pablo II, y las Fichas didácticas “Para dar razón de nuestra fe”.

Cine y Religión

También, durante este primer trimestre, los Profesores de Religión, dedicarán espacios a ira preparando las fichas didácticas de las películas que se proyectarán en la V Semana de Cine Espiritual Ciudad de Palencia, durante el próximo mes de febrero. Estás películas, en una primera previsión son: “Prefiero el paraíso”, “La invención de Hugo”, “Soul Surfer”, “Profesor Lazhar”, “El juego perfecto”, “Superbrother”, y “Maktub”.

Retiros

Está prevista la celebración de tres retiros -para mirar largamente a Jesús, para saborear y agrandar las profundidades y los anhelos de infinito que llevamos en nuestro ser- coincidiendo con el Adviento (1 de diciembre), la Cuaresma (16 de febrero) y la Pascua (18 de mayo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario