lunes, 24 de septiembre de 2012

Por la dignidad y los derechos de las personas

El Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes, en colaboración con la Comisión Episcopal para los Emigrantes e Itinerantes de Tanzania organizó el I Encuentro de Pastoral de la Carretera y de la Calle en África y Madagascar que comenzó el pasado 12 de septiembre en Dar-es-Salaam (Tanzania).

La iniciativa, con el lema “Jesús en persona se acercó y caminó con nosotros”, afrontó situaciones cruciales como la de las mujeres que son víctimas de nuevas formas de esclavitud, según indica un comunicado del Pontificio Consejo: “Desgraciadamente, el reconocimiento insuficiente de la dignidad y los derechos de las mujeres se traduce, para ellas, en menos oportunidades de formación, trabajo y respeto”.

El encuentro analizó también la problemática de los niños de la calle que nace de los contrastes que en ámbito familiar, social y cultural se producen en ese continente. Entre las causas que llevan a la calle a mujeres y niños se encuentran la pobreza, la violencia familiar, los conflictos tribales y civiles, la superstición, la criminalidad organizada y la explotación.

Asimismo, se abordaron los problemas y exigencias de los que trabajan en el transporte por carretera que, en sus largos viajes, con salarios bajos y privados de seguros laborales o sanitarios, están expuestos a un sinfín de dificultades, como la lejanía de la familia, las largas esperas en las fronteras y el cansancio.

En el encuentro, participaron 85 personas procedentes de 31 naciones africanas, entre ellos, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos, miembros de Caritas Internationalis y de los institutos religiosos.

Durante el encuentro se subrayó la responsabilidad pastoral de la Iglesia “de denunciar cualquier forma de injusticia, de defender la dignidad de las personas explotadas o maltratadas por situaciones familiares o sociales y de comprometerse en su liberación prestándoles ayuda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario