martes, 10 de julio de 2012

“Se dispara la desigualdad”

Del 22 al 24 de junio, Cáritas ha celebrado su 69ª Asamblea General en la que han participado miembros de las 68 Cáritas diocesanas españolas. Durante la misma, se aprobó una Declaración conjunta en la que se alerta del “riesgo de quiebra de la cohesión social que amenaza hoy a más de una cuarta parte de la población española”. Destacamos algunas cuestiones de esta Declaración Final:

... Desde Cáritas queremos optar por acciones que activen la solidaridad entre personas, comunidades y pueblos, y que sirvan para denunciar las situaciones  de sufrimiento a las que nos acercamos cada día.

... Es necesario promover sin demoras un cambio de paradigma y un nuevo marco de convivencia que redefina las prioridades básicas de la sociedad ante el poder de los mercados, como señala Benedicto XVI en Cáritas in Veritate.

... Apostamos por una presencia de Cáritas en la vida pública que sea, necesariamente, contracultural, imbuida por una lógica de valores diferentes a los imperantes y que nos impulsen, como servicio organizado de la caridad en el seno de la Iglesia, a ser y hacer de otro modo.

... Renovamos nuestra opción preferencial por los pobres, porque quien opta por Jesús, opta por ellos y por el Espíritu que actuó en Él, ungiéndolo “para anunciar a los pobres la Buena Nueva, para proclamar la liberación a los cautivos...” (Lc 4,18).

... Y hacemos una llamada a la acción y a la esperanza, y con una invitación a compartir incluso lo necesario... agradecemos la corriente de gratuidad, silenciosa y admirable, de tantas personas voluntarias y donantes de Cáritas que, dando incluso mucho de lo que tienen para vivir, han asumido como estilo de vida el compromiso del ser antes que el tener y son capaces de cambiar cada día su pequeña parcela de mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario