lunes, 18 de junio de 2012

Corpus Christi: Día de la Caridad

La Jornada del “Corpus Christi” es un momento idóneo para concienciar a nuestras comunidades cristianas de la responsabilidad que tenemos con nuestros hermanos que lo están pasando mal, de pedir al Señor por aquellos que viven de espaldas a estas situaciones o somos causantes de las mismas, para que nuestra pasividad se convierta en conciencia activa, dispuestos a compartir y ayudar. Es también un día de acción de gracias por tantas personas que ponen sus vidas y sus bienes en favor de los pobres.

También es un día idóneo para informar y alegrarnos por los esfuerzos y programas de ayuda que, en nombre de la Iglesia palentina, las Cáritas parroquiales y Cáritas Diocesana están realizando. En la Memoria de Cáritas, que he tenido el honor de presentar, se recogen, entre otros, los siguientes comentarios a los programas de actuación llevados a cabo:

- Acogida y atención primaria. En todas las acciones de Cáritas se empieza por lo que es más propio: la acogida. Es una de las puertas de entrada más importantes de Cáritas para los que se acercan en busca de ayuda. Se detectan sus necesidades y se trabaja para atender las prioritarias y básicas.

- Aula de habilidades sociales. A lo largo de 2011, se ha trabajado con una media de 15 mujeres, todas ellas de la etnia gitana, y ha estado contratada una educadora a tiempo parcial.

- Programa de infancia. La intención del programa es atender a los menores de las familias que acuden a otros servicios de Cáritas para complementar esa labor y ofrecerles un apoyo escolar, social y familiar. Se ha desarrollado en Palencia y en el centro de día “El Castillo”, de Guardo.

- El programa de empleo. Este programa pretende dar respuesta a las necesidades laborales y formativas que tienen las personas desempleadas. Las acciones que se realizan van desde la información y orientación laboral, los talleres socio-laborales, los cursos de formación, hasta la sensibilización al sector empresarial y a la comunidad palentina en general.

- La casa de acogida de reclusos. Es un servicio a los internos del Centro Penitenciario de Dueñas, desarrollando las actividades propias de un piso de acogida para la integración social de los beneficiarios.

- El ropero. Este servicio desarrolla una gran actividad ayudando con ropa, calzado, ropa de cama, mantas, etc. a aquellos que lo necesitan. En el año 2011 se han atendido desde el ropero 364 familias. Además de la atención a las personas, existe otro tipo de trabajo previo de seleccionar, clasificar, y, en caso necesario, lavar y reparar la ropa recogida.

- Atención a transeúntes. El objetivo de los diversos servicios de acogida a transeúntes de las Cáritas parroquiales de Aguilar de Campoó, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Guardo, Saldaña y especialmente el que funciona en Palencia es alojar a las personas sin hogar, para que, una vez asentados, puedan buscar una solución a sus problemas.

- Cooperación internacional. Se han realizado dos grandes campañas: Haití y Somalia y se han entregado pequeñas aportaciones, a través de Cáritas Española, a Japón, Bolivia, Jerusalén, etc.

- Campañas institucionales. Desde Cáritas se vienen haciendo tradicionalmente una serie de Campañas anuales a nivel institucional, como son la Campaña de Navidad y la Campaña del Corpus o “Día de la Caridad”. Las colectas se realizan en todas las iglesias de la diócesis. En casos excepcionales, como fue con motivo del terremoto de Lorca, se realizó también una Campaña extraordinaria para mitigar en lo posible sus consecuencias.

- Formación y voluntariado. Las personas voluntarias son el motor de Cáritas. Trabajan en Cáritas actualmente 270 personas voluntarias, que, movidos por su fe cristiana, ayudan a aquellas personas que por diversas circunstancias se encuentran en una situación desfavorecida. El voluntariado de Cáritas se convierte en una forma importante de realizar el compromiso cristiano de amor al prójimo. La formación de este voluntariado les lleva a hacer una lectura creyente de la realidad social y les compromete a su transformación desde su pertenencia eclesial, según los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

- Fundación “El buen Samaritano”. La finalidad de la Fundación «El Buen Samaritano, Ayuda a las Personas en Paro» consiste en atender, a través de Caritas Diocesana, las demandas de ayuda económica para las personas que se encuentran en situación de desempleo y que carezcan de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas de su vida y de su familia así como los costes soportados en la adquisición y/o arrendamiento de su vivienda habitual. Ha comenzado a funcionar a principios de 2012.

Para terminar sólo me queda hacer agradecer a los católicos palentinos su contribución generosamente a la colecta de Caridad del Día del “Corpus Christi” y, lo que todavía es mejor, que ofrezcan su tiempo como voluntarios, poniéndose en contacto con el grupo de su Cáritas parroquial o con Cáritas Diocesana de Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario