viernes, 27 de enero de 2012

San Sebastián

El culto a San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión. Su fiesta se celebra el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de San Fabián, en la festividad de los Santos Mártires.

San Sebastián es el titular de las parroquias de Abarca, Báscones de Valdivia, Lebanza, Resoba, Vado-Cervera, Villaprovedo. Además hacen voto de villa al santo mártir, entre otras, Paredes de Nava, Villalcázar de Sirga, Cisneros.

El patrimonio artístico de la diócesis cuenta con obras de arte magnificas, dedicadas a este mártir, abogado contra la peste. Destacamos el San Sebastián del Greco de la S. I. Catedral, la talla de Alejo de Vahia del Museo diocesano, y las de Santa Eugenia y del monasterio de Santa Clara de Astudillo y la de las Madres Agustinas Canónigas de Palencia.


Padre todopoderoso, que concediste al mártir San Sebastián pelear el combate de la fe hasta derramar su sangre, te rogamos que su intercesión nos ayude a soportar por tu amor la adversidad, y a caminar con valentía hacia TI, fuente de toda vida. Por Jesucristo Nuestro Señor.

San Sebastián Mártir. Talla madera policromada. Autor Alejo de Vahia. Siglo XV. Parroquial de Arbejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario