miércoles, 11 de enero de 2012

La nueva evangelización y la familia

El pasado 27 de noviembre, primer Domingo de Adviento, el palentino Mons. Melgar Viciosa (Obispo de Osma-Soria) firmaba su nueva Carta pastoral: “La nueva evangelización y la familia”. Mons. Melgar es miembro de la Subcomisión para la familia y la vida en la Conferencia Episcopal Española

La Carta pastoral, de más de cien páginas y que se desarrolla a lo largo de dieciocho capítulos, se estructura en dos grandes bloques: una primera parte dedicada a la reflexión en torno a la nueva evangelización «que no es sino una nueva etapa de la evangelización ya iniciada, adaptada a las circunstancias actuales, que trata de responder a los interrogantes más importantes del “hombre nuevo” que es el hombre actual»; y una segunda parte, más extensa, escrita en torno a la familia y a la necesidad que esta Institución tiene de ser «evangelizada para que ella misma, a su vez, pueda ser evangelizadora, anunciadora del gran y precioso tesoro de la fe».

Una referencia a la Virgen María, «Madre de la Sagrada Familia de Nazaret y Estrella de la nueva evangelización», pone el broche de oro a este Documento.

En la Carta Pastoral se expresa que es necesario «una nueva forma de evangelizar, un nuevo modo de hacer llegar el mensaje del Evangelio a los hombres de hoy». Mons. Melgar asegura que «es la hora de que los fieles laicos se pongan de pie» en nuestra Iglesia» y que «la parroquia necesita de una profunda conversión y renovación para evangelizar e integrar efectivamente a todos». Asimismo, en la carta se anima a que la Iglesia preste «un acompañamiento y apoyo que ayuden a la familia a recuperar la gran misión que le corresponde: ser la vía ordinaria y la mejor manera para trasmitir de unas generaciones a otras los valores humanos, sociales y cristianos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario