domingo, 1 de enero de 2012

Encontraron a María y a José, y al niño. A los ocho días, le pusieron por nombre Jesús

1 de enero de 2012 - Santa María Madre de Dios

- Nm 6, 22-27. Invocarán mi nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré.
- Sal 66. El Señor tenga piedad y nos bendiga.
- Gál 4, 4-7. Envió Dios a su Hijo, nacido de mujer.
- Lc 2, 16-21. Encontraron a María y a José, y al niño. A los ocho días, le pusieron por nombre Jesús.

Me dejaréis que, antes de comentar el significado de esta Fiesta, os desee un FELIZ AÑO 2012, y que lo haga con la fórmula que, según la primera lectura de hoy, del libro de los Números, Dios dejó a Moisés para bendecir al pueblo: “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti, y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la paz”. Esta palabra “PAZ”, nos recuerda que este primer día del año fue declarado por el Papa Pablo VI “Jornada Mundial de la Paz”: a la vez que adoramos al recién nacido como Príncipe de la Paz, imploramos a Dios, por intercesión de la Reina de la Paz, el don supremo de la paz.

El tiempo de Navidad constituye una prolongada memoria de la maternidad de aquella “cuya virginidad intacta dio a este mundo al Salvador” (Misal Romano, liturgia de Navidad): En este día, primero del año civil, la atención se dirige a la solemnidad de la Maternidad de María, fijada -por el mismo Papa Pablo VI, 1969- para el día primero de Enero, según la antigua sugerencia de la Tradición Romana (Exhortación Apostólica “Marialis Cultus”). La fiesta de hoy tiene como finalidad primera “exaltar la singular dignidad que este misterio reporta a la Santa Madre de Jesús, por la cual merecimos al Autor de la vida”.

En la liturgia de este día percibimos también la preocupación por destacar la relación entre María y la Iglesia. “Padre, cuando proclamamos que la virgen María es Madre de Cristo y madre de la Iglesia” (oración después de la comunión). Esta maternidad de María alcanzó su cota más alta al pié de la Cruz y toma nueva forma en Pentecostés: “La virgen María continua desempeñando su función maternal desde el cielo” (LG 62). Y podemos repetirla el verso “Muestra que eres nuestra Madre”, con palabras de Lope de Vega: “Muéstrate Madre, que llegue por ti nuestra esperanza, a quien, por darnos vida, nació de tus entrañas”.

“Padre, proclamamos que la Virgen María es Madre de Dios y de la Iglesia” ¿Qué mensaje me deja María, Madre de Dios, al comenzar es nuevo año?

José González Rabanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario