lunes, 16 de enero de 2012

Comienza la Visita Pastoral

Este mes comienza la Visita Pastoral de nuestro Obispo. Más concretamente, los días 20, 21 y 22 el prelado palentino iniciará dicha visita al arciprestazgo de Palencia y lo hará a la parroquia de San Lázaro. Allí, se reunirá con los párrocos y miembros de la comunidad parroquial para conocer, dialogar e impulsar los distintos proyectos y actuaciones del nuevo plan pastoral. La finalidad principal de la visita pastoral es fomentar el espíritu de comunión eclesial entre todos los miembros del pueblo de Dios y promover la vida espiritual y la acción evangelizadora de las comunidades parroquiales. Los días 27, 28 y 29, Mons. Esteban realizará la visita a la parroquia de Santa Marina.

El tiempo de la visita pastoral es una ocasión propicia para que todos los fieles cristianos profundicemos en el misterio de la Iglesia. Ello es tanto más necesario cuanto que el actual clima de secularización trata de presentar a la Iglesia como una institución meramente humana, interpretándola exclusivamente desde categorías y conceptos sacados frecuentemente de la vida política o social y desconociendo su esencial carácter religioso. El programa preparado para estas visitas es similar en todas ellas. El viernes, a primera hora de la tarde, se visitarán las instalaciones de la parroquia y a algunos enfermos o impedidos. A media tarde, se podría tener la primera eucaristía, destinada sobre todo a la unción de los enfermos. Tras ella, se puede organizar un encuentro de oración y diálogo con los jóvenes, que puede terminar en una cena en los locales, según lo estimen los párrocos.

El sábado por la mañana se dedicará íntegramente a hablar con los sacerdotes, pudiendo continuar estas charlas después de comer. Tras la comida y un rato de descanso, tocará el turno a los distintos grupos, especialmente catequistas, miembros de Cáritas y, finalmente, consejo de pastoral, para terminar con una Eucaristía donde se podrá celebrar la Confirmación de los jóvenes que se están preparando para ella. Aunque no hubiesen terminado el catecumenado, sería importante confirmarlos en el marco de la visita pastoral, comprometiéndose a seguir con las reuniones hasta el final del mismo. El domingo por la mañana, D. Esteban celebrará la mayoría de las misas, con el fin de saludar a los más posibles e, incluso, celebrar dentro de las mismas, el Bautismo de algún niño o adulto. Con la misa mayor de la parroquia terminará la Visita Pastoral.

La visita pastoral es una forma particular por la que el Obispo mantiene un contacto personal con el clero y con los demás miembros del pueblo de Dios para conocerlos, dirigirlos, y exhortarlos a la fe y a la vida cristiana, además de valorar y revitalizar las estructuras e instrumentos de su acción pastoral.
Asimismo, la visita ofrece al Obispo una oportunidad singular para conocer personalmente y escuchar a los sacerdotes y a los agentes de pastoral. Rezar con ellos y celebrar los principales sacramentos de la fe. Conocer y valorar la aplicación del plan pastoral diocesano. Iluminar con su palabra y proponer las oportunas orientaciones pastorales. Y llamar a todos los fieles a una renovación de su propia fe y de su acción apostólica.

En una carta previa que el prelado palentino ha escrito acerca de esta primera visita pastoral, anima a los sacerdotes, párrocos, consagrados y fieles en general a preparar cuidadosamente la visita, a vivirla con fervor y a aprovechar sus conclusiones “para renovar y revitalizar nuestras comunidades cristianas”.

El programa de esta visita al Arciprestazgo de Palencia continuará en el mes de febrero donde nuestro Obispo visitará las parroquias de San Ignacio y Santa Inés y la parroquia de San Antonio.

Toda la información acerca de la visita pastoral podrá descargarse en la Web de la Diócesis: www.diocesispalencia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario