domingo, 15 de enero de 2012

Vieron donde vivía y se quedaron con él

15 de enero de 2012 - II Domingo Tiempo Ordinario

- 1Sam 3, 3b-10. 19. Habla Señor, que tu siervo te escucha.
- Sal 39. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
- 1Cor 6, 13c-15a. 17-20. Vuestros cuerpos son miembros de Cristo.
- Jn 1, 25-42. Vieron donde vivía y se quedaron con él.

Con la fiesta del Bautismo de Jesús hemos terminado el ciclo navideño y entramos de lleno en el tiempo ordinario. No es un tiempo de transición hasta la Cuaresma, es una oportunidad de acompañar a Jesús, escuchar en directo su predicación, ser testigo de sus obras y afianzar nuestra respuesta de discípulos a su llamada.

Nos hemos dado cuenta que el evangelio de hoy no es Marcos, sino de Juan, que plantea a su manera la llamada de Jesús a los primeros discípulos. Para el evangelista fue una experiencia tan intensa que, muchos años después, recordaba la hora exacta en que se había producido el encuentro: “eran las cuatro de la tarde”. Seguro que también en nuestra vida hubo un “momento especial”, acaso una “hora”, donde la llamada de Jesús sonó a definitiva. Y sin duda que también, como a Andrés y el otro discípulo -que es Juan- por boca del Bautista, hemos descubierto a Jesús por el testimonio de otros creyentes. Necesitamos testigos que nos hablen de Dios. El mundo necesita de nuestro testimonio.

“Los dos discípulos siguieron a Jesús”. Como nosotros hoy, y nos sorprende con la misma pregunta que a ellos: ¿Qué buscáis? ¿Qué buscamos en Jesucristo? Y no es baladí la pregunta, no debemos continuar sin responderla, por muy desconcertados que nos deje. Porque si algo encontramos en Jesucristo es plenitud de vida. La respuesta de los dos discípulos tiene un reconocimiento Maestro-“Rabí” y una pregunta, que no es el deseo de una información topográfica: ¿dónde vives?, es decir ¿dónde te puedo hallar? ¿Qué hay que hacer para estar contigo? Quien quiera ser discípulo de Jesús tiene que ir con él y ver, hacer la experiencia de vivir con él. “Venid y veréis” les dice el Señor. “y se fueron con él, vieron donde vivía y pasaron con él aquel día”... y siempre. No son unas horas, un tiempo, quiere que permanezcamos con Él.

“Quien quiera que quiera ser discípulo de Jesús, tiene que seguirle, y hacer la experiencia de vivir con Él” ¿Qué busco en mis encuentros con el Señor?

José González Rabanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario