jueves, 22 de diciembre de 2011

Santa Bárbara de Guardo cumple 50 años

Guardo celebra este mes de diciembre el 50 aniversario de la iglesia de Santa Bárbara. Un acontecimiento que congrega al pueblo y en el que se han volcado muchos vecinos para celebrar este medio siglo de vida de su iglesia. IenP ha hablado con dos de estas mujeres, que han sido las encargadas de organziar, junto con los párrocos, los actos comemorativos de este aniversario. Ellas son Gemma y Aurelia que nos explican lo que esta efemérides significa para Guardo y su comarca:

¿Qué supone para ustedes y para el pueblo de Guardo en general, celebrar el 50 aniversario de la Iglesia de Santa Bárbara?

Es un momento importante y especial para vivir con esperanza, fortalecer nuestra fe y celebran en comunión, en familia. Los 50 años de la Iglesia de Santa Bárbara nos sirven para recordar y aprender del pasado, profundizar en el presente y mirar el futuro con ilusión.

¿Cuáles son los preparativos que se están llevando a cabo? ¿Qué actos tienen preparados?

Las actividades del 50 aniversario actos comenzaron en torno al 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara.

El sábado día 3 por la tarde tuvo lugar en la Iglesia de Santa Bárbara un sencillo acto que nos ayudó a situarnos. Con un power point se presentó el proceso de construcción de la iglesia: crecimiento del pueblo, necesidad de un nuevo templo... Pudimos ver los avances a lo largo de estos años y las acciones que han ido construyendo vida: personas, grupos, actividades de la parroquia, implicación y apertura de la iglesia en el pueblo. Se cerró el acto con un momento musical en el que participaron el coro parroquial y Javier Castrillo.

El domingo 4, fiesta de Santa Bárbara, se celebró la Eucaristía y la procesión.

A lo largo del curso va a haber diferentes actividades que poco a poco irán tomando forma. Está prevista una Exposición Fotográfica -que poco a poco irá creciendo- durante todo el tiempo que celebremos el cincuentenario. En enero se va a celebrar una Mesa Redonda sobre la “dimensión social de la parroquia en el pueblo”. En febrero habrá un Concierto. En marzo se llevará a cabo la Memoria Interna de la comunidad. Y por fin, en marzo habrá una Eucaristía especial y un Comida Fraternal.

¿Cuentan con el apoyo y la colaboración de los vecinos de Guardo?

Los vecinos de Guardo siempre han colaborado con la parroquia y poco a poco a medida que avance el curso esperamos su participación en los actos programados.

¿Cómo ha evolucionado la vida en la parroquia durante este medio siglo?

Pensamos que la evolución de nuestra parroquia ha ido de la mano de los cambios que se han vivido en nuestro pueblo. A medida que pasa el tiempo los grupos se han consolidado y vamos creciendo en calidad.

Los laicos se han ido implicando cada vez más en las tareas y responsabilidades, tomando conciencia de que la acción de la iglesia es cosa de todos.

Nos gustaría reseñar el trabajo en la acción socio-caritativa debido a la creación e implicación de personas en proyectos concretos con los más desfavorecidos: niños, enfermos, familias desestructuradas, transeúntes... que hacen que la parroquia este volcada en los demás.

¿Se encuentran con dificultades en el medio rural a la hora de vivir su fe como cristianas?

No... más bien al contrario. Vivir en un pueblo, en medio de lo sencillo y pequeño, te hace ver la realidad más cercana, todo “te toca” más. Nos hace vivir el mensaje del Evangelio, Jesús persona sencilla entre los sencillos.

¿Cuál es el papel de los laicos en el medio rural, más concretamente en la comarca de Guardo?

Los laicos tenemos un papel activo y preocupado, sintiéndonos responsables, participando y organizando grupos y actividades. La participación de los laicos en el Consejo de Pastoral es activa procurando animar y acompañar el camino de la parroquia. Formamos parte del Consejo de Zona, lo que ayuda y favorece la coordinación en nuestra zona del Brezo. 

Natalia Aguado

No hay comentarios:

Publicar un comentario