miércoles, 7 de diciembre de 2011

La plaga del Desempleo

El mes de octubre dio un nuevo golpe al empleo en Palencia... 542 personas más se quedaron sin empleo. Esto sitúa el número de desempleados en más de 12.518 (5.858 hombres y 6.660 mujeres), según datos del Ministerio de Trabajo.

Organizadas por el Departamento de Pastoral Obrera de la CEAS, de la Conferencia Episcopal, bajo el lema: “La plaga del desempleo, una verdadera calamidad Social”, han tenido lugar en Ávila, las XVII Jornadas Generales de Pastoral Obrera, con participación de ochenta miembros de las Delegaciones y Secretariados Diocesanos de 30 diócesis españolas, y de los Movimientos Apostólicos Obreros, entre los que se encontraban el delegado de nuestra diócesis de Palencia y el consiliario nacional de la JOC. Las jornadas fueron presididas por Mons. Algora (Obispo de Ciudad Real y responsable de Pastoral Obrera), y contaron con la asistencia de Mons. García Burillo (Obispo de Ávila).

Así comienza el comunicado de estas Jornadas: “Nos convoca, en este treinta aniversario de la publicación de Laborem Exercens, y en el 50 aniversario de Mater et Magistra, la candente situación de desempleo que afecta en nuestro país a cinco millones de personas, y a sus familias, en un contexto de crisis globalizada, producida por una economía deshumanizadora que ha olvidado su función de estar al servicio de las personas”.

La primera jornada contó con dos interesantes ponencias de los profesores Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y del jesuita Ildefonso Camacho Lara, rector de la Facultad de Teología de Granada. Por la tarde hubo un dialogo abierto con representantes de diversas organizaciones sindicales donde tantos militantes cristianos realizan su compromiso apostólico. La segunda jornada contó con una mesa de experiencias de acompañamiento pastoral del mundo obrero y del trabajo que se va realizando en distintas diócesis. Con todo ello se ha querido reflexionar y responder a la pregunta: ¿qué podemos y debemos aportar los cristianos como Iglesia presente en el mundo del trabajo? 


Los participantes en estas jornadas afirman en el comunicado final: “ante esta situación, como Iglesia nos sentimos llamados a seguir denunciando los mecanismos perversos de esta economía que impiden que esté al servicio de las personas y su dignidad. Especialmente debemos rechazar la deshumanización que lleva consigo la situación de desempleo que afecta a tantísimas personas y sus familias. Nos sentimos llamados a testimoniar con nuestras personas y comunidades la vida que por Jesucristo nos lleva a poner de manifiesto que otra economía, otra política, otro mundo es posible, siempre que pongamos en el centro de la vida las necesidades de los más pobres”.

Una buena ocasión para sensibilizarnos todos ante esta “Plaga del desempleo” y una buena oportunidad para un trabajo pastoral más coordinado que de respuesta evangélica a una problemática social que afecta a tantas personas y que está exigiendo en los cristianos y cristianas un cambio de mentalidad y más gestos concretos de solidaridad.

Delegación de Pastoral Social


No hay comentarios:

Publicar un comentario