miércoles, 23 de noviembre de 2011

Comienza la Visita Pastoral

La “visita pastoral” que va a comenzar a realizar Mons. Escudero como Obipo de Palencia tiene como finalidad “conocer más de cerca a los sacerdotes y a los fieles, para poder dialogar como hermanos sobre la situación de la Iglesia y de los hombres de nuestro tiempo e impulsar la aplicación del plan de pastoral”.

Esta visita comenzará por el arciprestazgo de la capital, que supone casi la mitad de la población de la diócesis. Prácticamente todas las parroquias de la ciudad serán visitadas durante el curso 2011-2012.

Esta previsto que a primeros de diciembre, D. Esteban comience la visita episcopal a las parroquias, según un programa tipo que deberá ser ajustado por cada párroco, según las peculiaridades de su parroquia o unidad pastoral.

Así el viernes, a primera hora de la tarde, se visitarán las instalaciones de la parroquia y a algunos enfermos o impedidos. A media tarde, se podría tener la primera eucaristía, destinada sobre todo a la unción de los enfermos. Tras ella, se podría organizar un encuentro de oración y diálogo con los jóvenes, que podría terminar en una cena en los locales.

El sábado por la mañana se dedicaría íntegramente a hablar con los sacerdotes, pudiendo continuar estas charlas después de comer. Tras la comida y un rato de descanso, sería el turno de los distintos grupos, especialmente de los catequistas, miembros de Cáritas y, finalmente, consejo de pastoral, para terminar con una Eucaristía donde se pudiese celebrar la confirmación de los jóvenes que se están preparando para ella. Aunque no hubiesen terminado el catecumenado, sería importante confirmarlos en el marco de la visita pastoral, comprometiéndose a seguir con las reuniones hasta el final del mismo.

La cena podría ser con algunos miembros destacados de la parroquia o incluso con una cena de bocadillo, abierta a todos, si los locales lo permiten.

El domingo por la mañana, D. Esteban podría celebrar todas las misas, con el fin de saludar a los más posibles e, incluso, celebrar dentro de las mismas, el bautismo de algún niño o adulto. Con la misa mayor de la parroquia terminaría la Visita Pastoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario