domingo, 16 de octubre de 2011

Más de 70 palentinos acuden a Roma a la canonización de Luis Guanella

El guaneliano, Andrés García, junto con la joven
Rosi Fernández del centro Villa San José
La familia guaneliana se viste de fiesta, ya que el próximo 23 de octubre, el Papa Benedicto XVI canonizará a Luis Guanella, fundador de los Siervos de la Caridad y las Hijas de Santa María de la Providencia.

En nuestra diócesis, los Siervos de la Caridad cuentan con varios centros. El más conocido es la Villa San José en la que trabajan, aprenden y conviven 43 chicos con algún tipo de discapacidad junto con formadores, trabajadores, miembros de la congregación y voluntarios. Asimismo, en la calle Luis Guanella se encuentra la residencia donde viven gran parte de estos jóvenes. Un piso tutelado y una ONG son otras de las iniciativas de esta congregación que llegó a España hace casi ya 50 años. También están presentes en Madrid, y hace unos meses, abrieron un centro de acogida a peregrinos en Santiago de Compostela.

La familia guaneliana quiere hacernos partícipes de la alegría que sienten por la canonización de su fundador... un sacerdote que hizo suya la causa de los pobres, poniendo en juego su vida por defender y promover la dignidad y derechos de las personas con discapacidad intelectual, ancianos, niños, jóvenes en situación de riesgo, mujeres en situación de explotación laboral, migrantes y toda clase de marginación.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron a los medios de comunicación, Andrés García, (Superior de los guanelianos en Palencia) destacó la importancia de comprender que Don Guanella “no quería hacer caridad sino hacer familia, es decir, nos se trata de ayudar a los demás desde afuera, sino compartir su vida, para construir juntos un hogar”. Este es el estilo que impera en los centros guanelianos... y el Centro Villa San José es buen ejemplo.

El superior de los guanelianos adelantó algunos de los proyectos que se van a poner en marcha en un breve periodo de tiempo y es que a partir del próximo mes de enero, el Centro Villa San José contará con un Centro Especial de Empleo. Esta iniciativa pretende, en estos tiempos de crisis, crear puestos de trabajo para personas con discapacidad. Así, en un primer momento, este centro dará empleo a tres personas.

Por otro lado, a través de la ONG Puentes se va a apoyar la creación de la construcción de una casa en Filipinas para una familia que tiene un hijo con discapacidad intelectual. Este es uno de los cuatro proyectos solidarios que promueve Puentes. Todas aquellas personas que deseen contactar con la ONG pueden hacerlo a través de la web:
www.puentesongd.org

Por su parte, Rosi Fernández, una joven del centro Villa San José destacó que “en la Villa he conocido lo que es el cariño, la amistad, el compañerismo y estas son cosas que no se venden en la farmacia. Yo estaba a falta de ello... y en la Villa lo he encontrado”.

Programa de actos con motivo de la canonización

- 23 de octubre: Canonización de Luis Gunanella. Retransmisión de la ceremonia a partir de las 10:00 h. en La2 de TVE.

- 30 de octubre: TV Castilla y León (CyL7) retransmitirá la Misa de Acción de Gracias desde la capilla de la residencia Luis Guanella. 10.00h.

- 5 noviembre: Concierto “Al ritmo del corazón” y presentación de la figura del nuevo santo. Salón Caja Duero-Caja España. C/ Nicolás Castellanos, Palencia. 20:00 h.

- 6 noviembre: Solemne celebración de Acción de gracias en la Catedral de Palencia. Preside: Mons. Esteban Escudero. Concelebra el P. Alfonso Crippa, superior general de los Guanelianos a las 12:00 h. Seguidamente inauguración de la Calle San Luis Guanella a cargo Don Alfonso Polanco, alcalde de Palencia, (a la espera de la aprobación en el pleno del Ayuntamiento) y se termina con un vino español.

- 20 noviembre: Celebración de una misa de acción de gracias. Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo. 13:00 h. Seguidamente presentación del nuevo santo. Comida y reunión de los ex alumnos del Colegio de San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario