viernes, 7 de octubre de 2011

Los hogares españoles se vacían

En España nos encontramos ante una realidad paradójica y contradictoria, ha señalado Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF): “hay cada vez más hogares... pero se ha está produciendo un vaciamiento de los mismos realmente preocupante, a la vez que aumenta el número de personas que viven solas”.

España tenía 17.173.900 hogares en 2010. Desde 1991 el número de hogares se ha incrementado en más de 5,5 millones, y ha pasado de 11,5 millones de hogares a los más de 17 millones actuales, lo que representa un incremento de casi el 50%.

En la actualidad, la media es de tan sólo 2,68 miembros por hogar. De continuar la tendencia, en 2019 los hogares españoles tendrán menos de 2,3 miembros y en 2025 apenas se llegará a los 2 miembros por hogar.


Ninguna comunidad autónoma alcanza los 3 miembros por hogar en la actualidad. En algunas ya están, incluso, en 2,5 miembros por hogar. Así, el País Vasco tiene 2,49 miembros por hogar). En Castilla y León, la media es de 2,52.

Son varias las razones que provocan esta situación: el descenso de la natalidad española que ha reducido el tamaño de las familias y de los hogares; un coste cada vez más elevado del suelo fomenta un incremento del coste de la vivienda. Se llega así a la construcción de casas de dimensiones reducidas que son un problema para las familias que quieren tener varios hijos y necesitan viviendas de mayor tamaño; y el incremento de los hogares de una sola persona. Dos millones y medio de españoles viven solos, ya sean personas mayores o provenientes de familias desestructuradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario